FBI e Interpol dicen cómo evitarlas

Los delincuentes cada vez buscan más formas de hacerse de dinero sin esfuerzo, y operan a través de engaños, utilizando como gancho las emociones de sus víctimas, por lo que la Interpol y el Buró Federal de Investigaciones, (FBI sus siglas en inglés), advierten sobre fraudes y estafas románticas o amorosas en internet, que son de las más socorridas por los delincuentes, incluso para reclutar a personas para trata.

En este contexto, los ciberdelincuentes llamados scammer (en inglés para referirse a las estafas por medios electrónicos) aprovechan las aplicaciones de citas para hallar víctimas.

Por ello, no es extraño que tanto el FBI y la Interpol ofrezcan recomendaciones para evitarlas y coninciden que, aunque no hay una edad establecida, las víctimas más recurrentes son mujeres divorciadas o viudas mayores, ya que se encuentran emocionalmente vulnerables. Aunque también pueden ser menores de edad que manipulan con facilidad.

Estas posibles víctimas suelen publicar detalles sobre sus vidas en las redes sociales y se convierten en el objetivo perfecto para grupos criminales.

¿Qué es una estafa del amor o romántica (romance scam)?

Una estafa amorosa o romántica (o estafa de citas en internet) consiste en engañar a alguien con una falsa relación sentimental y para ello utiliza una identidad falsa para atraer a las víctimas.

Cuando una persona muestra interés, el estafador irá ganando su confianza y utiliza la ilusión de una relación romántica o cercana para manipular y/o robarle a la víctima pidiéndole dinero o hasta que obtienes suficiente información personal para robarle cuentas bancarias o la identidad.

¿Cómo detectar una estafa romántica?

Generalmente los estafadores amorosos usan un perfil de redes sociales muy poco desarrollado, quieren avanzar deprisa en la relación, ganarse el cariño de la víctima y su confianza, pero con mentiras; además se niegan a verse en persona o realizar videollamadas.

No olvides que los delincuentes que llevan a cabo estafas románticas son expertos en lo que hacen y parecerán genuinos, afectuosos, creíbles y abundan en la mayoría de los sitios de citas y redes sociales.

Incluso pueden proponer matrimonio y hacer planes para encontrarse en persona, pero eso nunca sucederá. Al final te pedirán dinero.

Ejemplos de estada romántica

Por ejemplo los ciberdelincuentes pueden decir que están en la industria de la construcción y que participan en proyectos lejos de tu ciudad, o en EE.UU.

Eso hace que sea fácil evitar reunirse en persona y más entendible cuando piden dinero para una emergencia médica u honorarios legales inesperados.

Si alguien que conoces en línea necesita la información de tu cuenta bancaria para depositar dinero, lo más probable es que esté usando tu cuenta para llevar a cabo otros planes de robo y fraude.

¿Cómo detectar un perfil de citas falso?

Los estafadores deben crear una identidad creíble en diferentes plataformas, pero mantienen sus perfiles en línea en un nivel mínimo.

Sin embargo, muchos perfiles de estafadores siguen un formato parecido, lo que puede ayudarle a detectar una estafa romántica o de catfishing.

Una foto de perfil atractiva es crucial para que los impostores atraigan a sus víctimas. Con frecuencia utilizan imágenes de personas que destacan porsu belleza o actores y modelos que manipulan con Photoshop o IA.

  • Muy pocas fotos en el perfil. Las fotos de los estafadores románticos suelen delatarles: los perfiles de citas falsos suelen tener solo unas pocas fotos, y de aspecto profesional. Muchos evitan las fotos personales y prefieren mostrar fotos de pasatiempos o animales.
  • Pocos amigos. Si alguien se pone en contacto con usted en las redes sociales y tiene un número sospechosamente bajo de conexiones, amigos o seguidores, eso puede ser una señal de que está tratando con un estafador.
  • Viven muy lejos de ti. Los estafadores románticos o amorosos suelen afirmar que tienen trabajos que los mantienen en el extranjero durante largos períodos o en ciudades muy alejadas de la tuya

¿Cómo puedes evitar las estafas amorosas? Recomendaciones del FBI y la Interpol

  • La Interpol recomienda tener cuidado si alguien a quien no conoces se pone en contacto contigo, especialmente si acaba pidiéndote dinero.
  • No reveles información personal o confidencial en los medios sociales
  • El FBI también sugiere que investigues la foto y el perfil de la persona usando herramientas de búsqueda en la red para ver si la foto o el perfil han sido usados en otro sitio.
  • Tomate tu tiempo en la relación y haz muchas preguntas.
  • Ten cuidado si la persona parece demasiado perfecta o si te pide que abandones el servicio de citas por Internet o Facebook para conversar por otros métodos.
  • Ten cuidado si el individuo promete reunirse en persona, pero después te da una excusa y cancela la cita. Si no has conocido a la persona después de unos meses, por cualquier razón, tienes buenas razones para sospechar.
  • Ten cuidado con lo que ves en línea. Los estafadores pueden usar detalles compartidos en las redes sociales y sitios de citas para comprenderlo mejor y atacarlo
  • Siempre haz muchas preguntas.
  • Ten cuidado si la personas intenta aislarte de amigos y familiares o solicita fotografías o información financiera inapropiadas que luego podrían usarse para extorsionarte.
  • Si no has conocido a la persona después de unos meses, por cualquier motivo, tiene buenas razones para sospechar.
  • Nunca envíes dinero a nadie con quien sólo te hayas comunicado en línea o por teléfono.

Esta información pertenece a su autor original y se encuentra disponible en: https://www.yucatan.com.mx/mexico/2024/06/20/asi-operan-las-estafas-romanticas-fbi-e-interpol-dicen-como-evitarlas.html

case studies

See More Case Studies

Contact us

Partner with Us for Comprehensive IT

We’re happy to answer any questions you may have and help you determine which of our services best fit your needs.

Your benefits:
What happens next?
1

We Schedule a call at your convenience 

2

We do a discovery and consulting meting 

3

We prepare a proposal 

Schedule a Free Consultation