Florida usa drones para eliminar mosquitos

Durante los meses más calurosos del año, los mosquitos son de los problemas más molestos con los que hay que lidiar en todo el mundo. Es así especialmente en Florida, en Estados Unidos, donde estos insectos no solamente molestan a la gente picándola, sino que también son un importante vehículo de enfermedades víricas, que en algunos casos pueden incluso resultar letales. De hecho, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) califican a los mosquitos como “los animales más mortíferos del mundo”, ya que las enfermedades que transmiten son responsables de más de 700,000 muertes al año en todo el planeta. En el sur de Florida, en concreto, parece estar especialmente extendido el Aedes aegypti, mosquito portador de virus peligrosos como el de la fiebre amarilla, el dengue, el chikungunya y el virus del Zika.

Matamosquitos remoto

Para evitar que estas enfermedades se propaguen como un montón de pólvora, este año las autoridades locales han decidido utilizar drones para fumigar con insecticidas las zonas de cría de mosquitos, con el fin de acabar con todas aquellas larvas que en el futuro podrían convertirse en peligrosos transmisores de virus. Se trata de un trabajo que, hasta hace poco, realizaban equipos de operarios que se desplazaban a zonas pantanosas de Florida para eliminar a los ejemplares más jóvenes del Aedes aegypti, tratando así de contener (en la medida de lo posible) la propagación de la enfermedad.

Hasta ahora, los equipos podían pasarse días cubriendo un mismo territorio inaccesible con camiones, vadeando el barro y armándose con machetes para atravesar árboles frondosos”, escribía el South Florida Sun Sentinel, relatando las dificultades encontradas por los operarios a lo largo de los años y describiendo la solución adoptada recientemente: usar drones para atacar a los mosquitos directamente en sus criaderos, a fin de cortar el problema de raíz. Después de todo, Florida no es ajeno al uso de esta tecnología para resolver sus problemas de insectos. Ya en 2013, el gobierno local experimentó con el uso de drones para encontrar charcos de agua donde los mosquitos pudieran poner huevos para reproducirse en grandes cantidades. Y el resultado, al parecer, debió de ser óptimo, tanto que convenció a Florida para adoptar la misma solución diez años después.

Artículo publicado originalmente en WIRED Italia. Adaptado por Mauricio Serfatty Godoy.

Esta información pertenece a su autor original y se encuentra disponible en: https://es.wired.com/articulos/florida-usa-drones-para-eliminar-mosquitos

case studies

See More Case Studies

Contact us

Partner with Us for Comprehensive IT

We’re happy to answer any questions you may have and help you determine which of our services best fit your needs.

Your benefits:
What happens next?
1

We Schedule a call at your convenience 

2

We do a discovery and consulting meting 

3

We prepare a proposal 

Schedule a Free Consultation