Grecia inició las excavaciones de un gran aeropuerto. Nadie imaginó que había una estructura gigante de 4.000 años

Cuando hablamos de megaconstrucciones de nuestro tiempo, pocas se asemejan a los planes y aprobaciones que preceden la construcción de un aeropuerto. Se trata de una obra que aúna cientos de variables y estudios previos para definir el enclave perfecto donde levantarlo. En Grecia, estaba previsto que en 2027 se inaugurara el que iba a ser el segundo aeropuerto más importante del país en Creta. Una estructura gigante de 4.000 años podría tumbar el proyecto.

Una “rueda” de 4.000 años. El plan de construcción se encontraba cerca de la ciudad de Kastelli, pero las primeras excavaciones dieron con algo sorprendente: una estructura de la Edad del Bronce de 1.800 metros cuadrados en la cima de la colina Papoura, un monumento de piedra circular y laberíntico que cuenta con ocho anillos concéntricos de piedra, de 1,4 metros de espesor en promedio, aunque algunos llegan hasta los 1,7 metros.

Una pieza de la cultura Minoica. Las primeras pesquisas de los arqueólogos que han comenzado a estudiar el terreno hablan de un monumento de la cultura minoica de Creta, conocida por sus santuarios en los picos y sitios en las cimas de colinas y montañas que se cree que se utilizaron en rituales antiguos. De ser así, se piensa que es posible que contenga ejemplos de arte minoico o, incluso, la posibilidad de dar con partes de cuerpos desprendidas, denominadas “miembros votivos“, que se ofrecían en oración o como agradecimiento por la curación.

A este respecto, el Ministerio de Cultura griego sugiere que “pudo haber sido utilizado periódicamente para ceremonias posiblemente rituales que implicaban el consumo de comida, vino y tal vez ofrendas”, debido a la gran cantidad de huesos de animales encontrados en su interior.


Arquitectura en Creta. Los investigadores recuerdan que el principal período de uso de la estructura, entre el 2000-1700 a. C., se sitúa dentro del período Minoico Medio. Entonces, las poblaciones de la isla aumentaron, particularmente en Knossos, Phaistos y Malia, y con este auge se inició la construcción de los icónicos palacios minoicos de Creta, arquitecturas que tenían el fin de satisfacer las crecientes necesidades de la sociedad.

Estos palacios se construyeron en lugares que se habían utilizado para ceremonias comunales durante miles de años. Luego, entre 1750-1700 a. C., muchas estructuras fueron destruidas. ¿Por qué? Se cree que por culpa de los terremotos. Finalmente, la isla quedó dominada por micénicos del continente griego, y muchos de los santuarios más importantes que estaban extendidos en la cultura minoica quedaron en desuso. Sea como fuere, los investigadores sugieren que el sitio pudo haber seguido utilizándose hasta bien entrado el Minoico Medio.

Construir en Grecia, una lotería. Por motivos históricos más que obvios, levantar arquitecturas en Grecia siempre tiene su peligro. Los planes a menudo se ven frustrados por el descubrimiento de otro sitio histórico antiguo. Es más, el propio Ministerio de Cultura griego ha contado que sólo el proyecto del aeropuerto de Kastelli ya ha dado lugar al descubrimiento de al menos 35 sitios arqueológicos recientemente descubiertos.

El aeropuerto, en stand by. Por todo ello, desde las instituciones se ha dejado claro que la estructura se mantendrá a salvo de construcciones modernas, al menos por ahora. Según Lina Mendoni, ministra griega de Cultura, “se trata de un hallazgo único y de gran interés. Hay soluciones para que la investigación arqueológica del monumento esté completamente protegido. La prioridad de todos nosotros es la protección del monumento… Todos entendemos la importancia y el valor del patrimonio cultural”.

Imagen | Greek Culture Ministry

En Xataka | El plan de Grecia para empezar a ser neutral en carbono: que sus islas sean autosuficientes energéticamente

En Xataka | Grecia ha llenado de cemento el entorno de la Acrópolis. Según el gobierno, por una buena causa

Esta información pertenece a su autor original y se encuentra disponible en: https://www.xataka.com/investigacion/grecia-inicio-excavaciones-gran-aeropuerto-nadie-imagino-que-habia-estructura-gigante-4-000-anos

case studies

See More Case Studies

Contact us

Partner with Us for Comprehensive IT

We’re happy to answer any questions you may have and help you determine which of our services best fit your needs.

Your benefits:
What happens next?
1

We Schedule a call at your convenience 

2

We do a discovery and consulting meting 

3

We prepare a proposal 

Schedule a Free Consultation