Habilidades como la empatía nos hacen irreemplazables frente a la IA en el trabajo: Andrea Iorio

La Inteligencia Artificial (IA), en especial su variante generativa, como la de herramientas del tipo de ChatGPT o Dall-E, de OpenAI, ya aventaja a los humanos en muchas tareas concretas. Con un prompt sencillo, estos modelos son capaces de acceder de manera inmediata a enormes bases de datos, escribir código, sintetizar un informe financiero detallado o generar imágenes realistas. Dado su rápido desarrollo, su capacidad para sustituir humanos en ciertas tareas es cada vez más preocupante. Sin embargo, para Andrea Iorio, conferencista italiano radicado en Brasil con décadas de experiencia en formación de liderazgo empresarial, mientras la IA no imite nuestra facilidad para aprender cosas nuevas, adaptarnos a situaciones de presión, demostrar empatía o negociar acuerdos, no será realmente interesante como reemplazo de humanos en el mundo laboral.

Si bien, un chatbot basado en un gran modelo de lenguaje (LLM) como ChatGPT puede aventajarnos en algunas hard skills —capacidades que se aprenden a través de cursos o talleres, y que se respaldan mediante certificados o diplomas—, en el entorno laboral, los humanos nos destacamos gracias a nuestras soft skills, como la capacidad de negociación o la adaptabilidad, que ningún algoritmo tiene la capacidad de emular.

“Tradicionalmente, los buenos profesionales eran considerados como tales por sus habilidades técnicas. Un ingeniero con todas las certificaciones, conocimiento y amplia experiencia habría tenido éxito hace algunos años. Hoy, en un mundo donde la inteligencia artificial desempeña todo eso mejor que nosotros […] las habilidades técnicas ya no son lo que destaca, sino las humanas: adaptabilidad, empatía, colaboración o pensamiento crítico. Esas son mucho más importantes”, explica Iorio.

“La velocidad del cambio hoy es algo que el mundo no ha visto nunca y nosotros como seres humanos no fuimos diseñados para un mundo que cambia de manera tan rápida. Entre todas las características profesionales que hay, la habilidad de adaptación, de pensar de manera distinta y adaptarse a cambio es la más importante”, dice.


Los generadores de canciones con IA están en el punto de mira por supuestas infracciones de derechos de autor, pero la herramienta Jen se entrenó con material autorizado. Le pedimos a músicos profesionales que la probaran, y los resultados fueron poco inspiradores.


Antes de llegar a esta conclusión, en 2022 el también speaker del próximo WIRED Summit 2024 y ex CEO de Tinder para América Latina, le preguntó a 247 líderes de Recursos Humanos (RH) en Brasil a quién contratarían entre dos candidatos: a uno con excelentes habilidades técnicas como experiencia y conocimientos, o bien, a otro cuyo fuerte no fuera el técnico, sino el socioemocional.

El 93% de los especialistas optó por el segundo candidato. En su momento, esta revelación desafió la visión de Andrea. La respuesta iba en contra de todo lo que había aprendido en la escuela y en el mercado laboral tradicional pre-digital. Hace algunas décadas era necesario especializarse y acumular conocimiento para tener éxito, pero en un mundo donde una herramienta de uso gratuito como ChatGPT ya hace eso, esta visión se vuelve obsoleta, el factor diferencial está en lo que nos hace realmente humanos.

Algunos de los encuestados justificaron su decisión argumentando que “los conocimientos técnicos eran más fáciles de enseñar, mientras que resultaba mucho más difícil desarrollar habilidades de comportamiento”. Esta nueva forma de pensar no es aislada: tres de las compañías más importantes de la industria tecnológica como Nvidia, Apple y Microsoft ya cuentan con herramientas de IA que desempeñan algunas tareas técnicas mejor que cualquiera de sus colaboradores para delegarle a los humanos las responsabilidades que requieran aptitudes comportamentales o soft skills.


Una ilustración de un robot sobre un fondo de burbujas de chat amarillas.

El último modelo de IA Claude de Anthropic supera a sus rivales de OpenAI y Google. Pero los avances en inteligencia artificial han sido últimamente más incrementales que revolucionarios.


Este mismo escenario nos lo pinta Iorio en su libro Meta-Leadership: The New Leader’s Skill Set For The World of AI and Web3. Los líderes del futuro tomarán mejores decisiones una vez que deleguen lo técnico a la IA y se enfoquen en desarrollar y sacarle provecho a sus propias y hasta ahora irremplazables soft skills”, sentencia ahí. “La manera en la que la IA impactará nuestro trabajo depende de nosotros y de cuán dispuestos estemos a desarrollar nuevas competencias y habilidades que no sean sustituibles por ella”.

América Latina en la transformación Digital

Iorio lleva años trabajando en América Latina. Esta experiencia le ha permitido reconocer cuáles son las fortalezas de esta región en medio de la revolución liderada por la adopción de nuevas tecnologías. Afirma que nuestra región aún tiene mucho camino por recorrer en cuanto a innovación. Los países de América Latina como Chile, Brasil, México y Argentina aún se encuentran lejos de los avances propuestos desde Asia, Europa y Estados Unidos. Sin embargo, su nivel de adopción destaca en el mundo como uno de las más veloces, en especial dentro del ámbito financiero. “En América Latina las personas tienen mucha más voluntad y urgencia por cambiar”, comenta.

Las organizaciones europeas son mucho más renuentes a aceptar los drásticos cambios que representa la revolución digital, mientras que las latinoamericanas demuestran un interés legítimo en mejorar procesos, incrementar la accesibilidad y flexibilizarse a través de nuevas tecnologías, explica.

Andrea Iorio en el Wired Summit 2024

El próximo 18 de septiembre, en el World Trade Center de la Ciudad de México, Andrea Iorio, profesor en el Executive MBA de la Fundação Dom Cabral, una de las instituciones de mayor prestigio en el ámbito de los negocios en Brasil, ofrecerá una conferencia en solitario.

Durante su presentación, Iorio desafiará a su audiencia a replantearse su rol en el mercado laboral del futuro, donde herramientas como la IA transforman con cada vez mayor contundencia nuestra idea de lo que significa ser un ‘buen o mal empleado’.

En su conferencia Iorio compartirá las herramientas para entender mejor la tecnología y aprovecharla para lograr proyectos competitivos y productivos se refiere.

Esta información pertenece a su autor original y se encuentra disponible en: https://es.wired.com/articulos/habilidades-como-la-empatia-nos-hacen-irreemplazables-frente-a-la-ia-en-el-trabajo-andrea-iorio

case studies

See More Case Studies

Contact us

Partner with Us for Comprehensive IT

We’re happy to answer any questions you may have and help you determine which of our services best fit your needs.

Your benefits:
What happens next?
1

We Schedule a call at your convenience 

2

We do a discovery and consulting meting 

3

We prepare a proposal 

Schedule a Free Consultation