hacia dónde se dirige y qué estados de México se van a ver afectados

La tormenta que ahora conocemos como “Potencial Ciclón Tropical Uno” parece encaminada a cambiar de nombre a ciclón tropical Alberto, el primero de la temporada 2024 de huracanes. Mientras el cambio se materializa, esto es lo que nos dicen los modelos sobre su trayectoria y posibles impactos.

Girando al oeste. Durante el día de ayer la tormenta fue avanzando hacia el norte, pero las previsiones actuales señalan un cambio de dirección oeste-noroeste que la llevará directa a la costa Mexicana, explica el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Según el último aviso del SMN, la tormenta se encuentra a menos de 350 km de la costa, avanzando a unos 13 km/h.

Según las previsiones, ya con categoría de tormenta tropical, podría tocar tierra en las primeras horas del jueves 20. Lo haría al norte de Tampico, al sur de Tamaulipas, aunque el cono de incertidumbre también abre la posibilidad a que el centro de esta depresión toque tierra al norte del estado de Veracruz. De ahí el centro de la tormenta avanzaría hacia San Luis Potosí.

El SMN recuerda que el cono de incertidumbre alude a la posible trayectoria de este centro y no es indicador del radio en el que sis efectos se notarán. Este radio es mucho más amplio. Por ejemplo, el radio en el que los vientos sostenidos superan los 63km/h se extiende a más de 600 km al norte de la tormenta.

Vientos en la costa. El potencial ciclón tropical Uno está generando vientos sostenidos que rondan los 65 km/h con rachas que alcanzan los 85 km/h. Estos vientos afectarán principalmente a la costa de Tamaulipas. La zona norte de la costa de Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo también podrán ver hoy rachas que superen los 50 km/h.

El SMN también advierte sobre los riesgos de las trombas marinas y del oleaje. Las olas podrían soscilar entre los dos y los cuatro metros en Tamaulipas, y entre uno y tres metros en el norte de la costa de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.


Alberto3

Gráfico con el cono de incertidumbre señalando la probable dirección de la tormenta, la franja costera en alerta, y el área con vientos propios de una tormenta tropical. NHC/NOAA

Hasta 250 mm de lluvia. Con respecto a las precipitaciones, podrían darse lluvias puntuales torrenciales de entre 150 y 250 mm en los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz; además de lluvias puntuales muy fuertes (entre 50 y 75 mm) en Guanajuato, Tlaxcala y Yucatán.

El SMN recomienda por todo ello extremar las precauciones en todos estos estados y mar adentro. También prestar atención a las recomendaciones de Protección Civil en cada estado.

El comienzo de una temporada intensa. La temporada de huracanes este año se espera intensa. Por una parte por el incremento visto en las temperaturas oceánicas, especialmente después de un año batiendo récords de temperatura atmosférica.

La segunda es el tránsito en la Oscilación del Sur de El Niño. Esta oscilación en su cara homónima hace más intensas las temporadas de huracanes en el Pacífico, mientras que en su fase de La Niña hace más intensas las temporadas en el Atlántico. Todo indica que La Niña se acerca y podría llegar hacia mediados de temporada, lo que haría que la intensidad y frecuencia de las tormentas tropicales aumente conforme avanza el verano.

En Xataka | Lo mejor que podría pasarnos esta temporada de huracanes tiene nombre y apellidos: polvo africano

Imagen | SMN / Conagua

Esta información pertenece a su autor original y se encuentra disponible en: https://www.xataka.com/ecologia-y-naturaleza/rachas-85-km-h-muchas-lluvias-esto-que-sabemos-llegada-posible-primera-tormenta-tropical-ano

case studies

See More Case Studies

Contact us

Partner with Us for Comprehensive IT

We’re happy to answer any questions you may have and help you determine which of our services best fit your needs.

Your benefits:
What happens next?
1

We Schedule a call at your convenience 

2

We do a discovery and consulting meting 

3

We prepare a proposal 

Schedule a Free Consultation