HarmonyOS se dispara en China y ya supera a iOS. El siguiente objetivo es global

El sistema operativo de Huawei, HarmonyOS, ha superado a iOS en cuota de mercado en China durante el primer trimestre de 2024, según datos de Counterpoint Research publicados por South China Morning Post.

Por qué es importante. Este hito demuestra que la estrategia de Huawei de desarrollar su propia alternativa a Android está dando sus frutos, pese a las restricciones impuestas por Estados Unidos que le impiden acceder a tecnologías de origen americano.

La creciente adopción local de HarmonyOS es una muestra de la resiliencia de la empresa china ante la adversidad. También del fuerte componente nacionalista del mercado chino, que a menudo busca favorecer a sus empresas locales. Y del respaldo de su gobierno.

Los datos clave.

  • HarmonyOS ha logrado un 17% de cuota en China, superando el 16% de iOS, en el primer trimestre de 2024.
  • En el primer trimestre de 2023 su cuota era de menos de la mitad, el 8%.
  • Su auge se debe en buena medida a la fuerte demanda de los modelos más recientes de Huawei, como los Mate 60.
cuotas

El contexto. Huawei lanzó HarmonyOS en agosto de 2019, tras ser incluida en la lista de entidades sujetas a sanciones por parte de Washington unos meses antes. Esas restricciones le impiden comprar software, chips y otras tecnologías de origen estadounidense sin aprobación.

Las primeras versiones de HarmonyOS eran poco más que una variante de Android, pero la última, HarmonyOS Next, se aleja más de la plataforma de Google y ya no soportará aplicaciones basadas en Android.

  • El siguiente objetivo es lanzar los Mate 70 con Next a finales de este año.
  • Y conseguir 5.000 socios desarrollando aplicaciones para su sistema también a finales de este año. En enero eran algo más de 200.

Proyección futura. Counterpoint prevé que la cuota de HarmonyOS seguirá creciendo “a medida que Huawei se centre en la localización de la cadena de suministro”.

Huawei fue el fabricante que más creció en ventas en China en el primer trimestre de 2024 (+69,7% interanual) gracias a los Mate 60. Aspira a ganar más cuota en la gama alta, por encima del equivalente a los 600 dólares. Y tiene planes de expansión global.

En perspectiva. El avance de HarmonyOS en China muestra la capacidad de Huawei para sobreponerse a los obstáculos, tanto tecnológicos como geopolíticos. No obstante, replicar ese éxito a escala global suena a desafío mucho mayor.

Ahora bien, sus ambiciosos planes y lo demostrado antes de la guerra comercial, con diez años (2009-2019) en los que pasó de fabricante anecdótico de móviles baratos a un gigante capaz de plantar cara a Samsung, le dejan margen para aspirar a todo. Y en ese escenario veríamos al duopolio Google-Apple tener un nuevo rival Made in China.

Imagen destacada | Xataka

En Xataka | Mejores móviles Huawei (2024): cuál comprar y modelos recomendados en función de presupuesto, gustos y calidad precio

Esta información pertenece a su autor original y se encuentra disponible en: https://www.xataka.com/moviles/harmonyos-se-dispara-china-supera-a-ios-siguiente-objetivo-global

case studies

See More Case Studies

Contact us

Partner with Us for Comprehensive IT

We’re happy to answer any questions you may have and help you determine which of our services best fit your needs.

Your benefits:
What happens next?
1

We Schedule a call at your convenience 

2

We do a discovery and consulting meting 

3

We prepare a proposal 

Schedule a Free Consultation