hay un botón para conseguir lo mismo

En pleno 2024 parece que sorprender en internet es complicado, pero no lo es. Una nueva tendencia resuena entre los entusiastas de la seguridad y la privacidad: envolver el móvil en papel de aluminio. ¿El objetivo? Crear una suerte de jaula Faraday para evitar que nuestro teléfono pueda rastrearse.

Nuestros compañeros de Xataka Móvil derribaron el mito a principios de año, aunque no viene mal recordar el sinsentido de esta práctica. La razón: hay un botón en todos los teléfonos para lograr el mismo propósito.

El meme del gorrito de plata de papel de aluminio ha llegado demasiado lejos: hay quien se está planteando si revestir el teléfono de este material es útil para evitar que sea localizado.

Según la teoría, la práctica debería ser eficaz: una capa de aluminio suficientemente gruesa debería bloquear cualquier tipo de onda electromagnética del teléfono, como las de WiFi o Bluetooth.

Efectivamente, la teoría funciona. Si envolvemos el teléfono con bastante papel de aluminio, el teléfono deja de estar localizable. No puede recibir llamadas, no logra conectarse a redes móviles ni WiFi, y el Bluetooth deja de funcionar. Pero aunque la ciencia se imponga, la práctica tiene poco sentido por algo muy sencillo: el modo avión.

Xataka Móvil

Imagen: Xataka Móvil.

Basta con pulsar el botón de modo avión en Android para que se desactiven las conexiones del teléfono. Si no nos fiamos de que se hayan desconectado, basta con buscar el ajuste concreto de WiFi, Bluetooth o datos móviles para apagarlo del todo.

Una opción algo más radical, pero mucho menos que envolver el teléfono en papel de aluminio, es apagar el teléfono. Es cierto que algunas propuestas, como los iPhone, guardan una pequeña parte de energía para que la red Buscar puedan localizarlo. Pero, de nuevo, si no queremos que este tipo de redes puedan encontrar nuestro teléfono, basta con no dar permiso para ello.

Imagen | Xataka Móvil

En Xataka | Privacidad en Android 14: cómo configurarlo para proteger al máximo la privacidad de tu móvil

Esta información pertenece a su autor original y se encuentra disponible en: https://www.xataka.com/moviles/envolver-telefono-papel-aluminio-absurdo-hay-boton-para-conseguir

case studies

See More Case Studies

Contact us

Partner with Us for Comprehensive IT

We’re happy to answer any questions you may have and help you determine which of our services best fit your needs.

Your benefits:
What happens next?
1

We Schedule a call at your convenience 

2

We do a discovery and consulting meting 

3

We prepare a proposal 

Schedule a Free Consultation