Huracán Beryl: México se prepara para su llegada y Quintana Roo decreta alerta roja

El agua caliente proporciona la energía que los huracanes necesitan para crecer y prosperar. Los vientos racheados evaporan agua de la superficie del mar, y este vapor se eleva hacia las nubes, liberando calor que alimenta las tormentas eléctricas que intensifican un huracán.

Desde hace un año y medio, el océano Atlántico ha experimentado temperaturas récord. Las temperaturas de la superficie del océano fueron las más cálidas jamás registradas durante casi todo el 2023 y se espera que esta tendencia continúe en el 2024.

No solo las temperaturas de la superficie del mar son históricamente cálidas, sino que este calor también se extiende a cientos de metros de profundidad. Los científicos utilizan el contenido de calor oceánico (OHC) para medir la profundidad del calor en el océano. Los intensos vientos de un huracán agitan el océano, llevando las aguas más frías del fondo a la superficie y dejando tras de sí aguas más frías.

Los valores más altos de OHC limitan el enfriamiento que deja una tormenta, permitiendo al océano soportar tormentas de mayor intensidad más adelante. En el Atlántico tropical y el Caribe, los valores de OHC superan con creces los normales para esta época del verano, y es poco probable que eso cambie mucho a medida que nos acercamos al punto álgido de la temporada.

Toda esa energía potencial preocupa a los meteorólogos de cara al resto de la temporada de huracanes. Tanto la NOAA como la Universidad Estatal de Colorado han publicado pronósticos que anuncian hasta dos docenas de tormentas tropicales con nombre este año. Los expertos sabían que el océano soportaría tormentas temibles este año. La única sorpresa ha sido la formación temprana de Beryl. Esta tormenta de principios de temporada podría ser un presagio de las tormentas que se formen más adelante este año.

En Jamaica, Beryl provocó fuertes lluvias y vientos de más de 215 km por hora en la costa sur. Arrancó techos, destrozó viviendas y dejó a más de 400,000 personas sin electricidad, aunque no se registraron víctimas mortales.

Se han cancelado al menos 100 vuelos en El estado de Quintana Roo

La gobernadora del Estado de Quintana Roo informó este jueves que se han cancelado al menos 100 vuelos en el estado, la mayoría en Cancún, uno de los principales destinos turísticos de la región. Las ciudades de Tulum, Cozumel y Chetumal también se han visto afectadas. La gobernadora ha pedido a los viajeros que contacten a sus aerolíneas antes de dirigirse a los aeropuertos.

Se prevé que Beryl provoque lluvias intensas a torrenciales en los estados de Campeche, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán, así como lluvias muy fuertes a intensas en Chiapas, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz, según el Servicio Meteorológico Nacional de México.

Esta información pertenece a su autor original y se encuentra disponible en: https://es.wired.com/articulos/huracan-beryl-mexico-se-prepara-para-su-llegada-y-quintana-roo-decreta-alerta-roja

case studies

See More Case Studies

Contact us

Partner with Us for Comprehensive IT

We’re happy to answer any questions you may have and help you determine which of our services best fit your needs.

Your benefits:
What happens next?
1

We Schedule a call at your convenience 

2

We do a discovery and consulting meting 

3

We prepare a proposal 

Schedule a Free Consultation