Huracán Beryl y depresión tropical Chris: ¿cómo seguir su trayectoria y cómo afectan a México?

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México ha informado que el Huracán ‘Beryl’ se intensificó durante la madrugada de este lunes y se mantiene como un ciclón categoría 4. La tormenta ‘Chris’ se degradó a baja presión remanente. Las autoridades climatológicas advierten sobre fuertes lluvias, rachas de viento y posibles inundaciones en gran parte del país.

‘Beryl’ es el primer gran huracán en formarse en la cuenca atlántica durante la temporada de huracanes en curso y es considerado como un sistema “extremadamente peligroso”. Experimentó una intensificación históricamente rápida durante el fin de semana. Sus vientos aumentaron a un ritmo inusualmente veloz, al incrementarse en 88 kilómetros por hora (km/h) en solo 24 horas.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos sostiene que se trata del sistema meteorológico más fuerte jamás registrado en el Atlántico para cualquier mes de junio. Con vientos máximos sostenidos de 215 km/h, es la tormenta más intensa que ha pasado por el sur de las islas Barlovento de la que se tiene registro desde 1851.


Repasamos cómo funciona la escala Saffir-Simpson mientras el huracán ‘Beryl’ está a punto de azotar el Caribe, con fuertes vientos y tormentas que le asignan al día de hoy la categoría 4.


¿Cuándo llegará el huracán Beryl a México?

El informe del SMN indica que pese a la intensidad del fenómeno, por el momento, ‘Beryl’ no representa un riesgo para el territorio mexicano. El organismo puntualiza que el ciclón se mueve hacia el oeste-noroeste con vientos sostenidos y rachas de 220 y 270 km/h, respectivamente. Pronostica que el próximo viernes tocará tierra como huracán categoría 1 en Quintana Roo, a 60 kilómetros (km) al noroeste de Chetumal y a 90 km al oeste-noroeste de Puerto Costa Maya.

El huracán Beryl no representa por el momento un riesgo para el territorio mexicano.Ramírez Olvera Alex Ricardo/Conagua

La tormenta tropical ‘Chris’ se debilita

La Comisión Nacional del Agua Continuará (Conagua) dio a conocer que la noche del domingo la tormenta tropical ‘Chris’ impactó en la localidad de Lechuguillas, municipio del estado de Veracruz. Especificó que el tercer fenómeno hidrometeorológico de la temporada de huracanes 2024 presentó vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y se desplazaba hacia el oeste a 20 km/h.

El último reporte del SMN confirmó que la intensidad de ‘Chris’ se redujo durante la madrugada de este lunes. El evento ahora es clasificado como una baja presión remanente. El centro del sistema se localiza en tierra al norte del estado de Puebla, a 25 km al este del poblado de Huauchinango y a 100 km al suroeste de Tuxpan, Veracruz.

¿Cómo afecta la tormenta ‘Chris’ a México?

La Conagua advierte que la amplia circulación del sistema meteorológico ocasionará precipitaciones con diversas intensidades en la mayor parte de la República Mexicana.

  • Lluvias torrenciales: San Luis Potosí, Hidalgo, Jalisco y Colima.
  • Lluvias intensas: Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Querétaro y Nayarit.
  • Lluvias muy fuertes: Ciudad de México, Guanajuato, Morelos, Tlaxcala y Estado de México
  • Lluvias fuertes: Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Chubascos: Baja California, Baja California Sur y Coahuila.

El SMN señala que “las lluvias podrán estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados”.

Esta información pertenece a su autor original y se encuentra disponible en: https://es.wired.com/articulos/huracan-beryl-y-depresion-tropical-chris-como-seguir-su-trayectoria-y-como-afectan-a-mexico

case studies

See More Case Studies

Contact us

Partner with Us for Comprehensive IT

We’re happy to answer any questions you may have and help you determine which of our services best fit your needs.

Your benefits:
What happens next?
1

We Schedule a call at your convenience 

2

We do a discovery and consulting meting 

3

We prepare a proposal 

Schedule a Free Consultation