iOS 18 ya permite limitar la carga máxima de nuestro iPhone por debajo del 100%. Tiene todo el sentido del mundo

iOS 18 ya está entre nosotros… a medias. Tendremos que esperar hasta la presentación de los iPhone 16 para catar la versión final en los iPhone Xs en adelante, pero la versión para desarrolladores ya está disponible y ya se puede probar (cosa que no es recomendable hacer, al menos en nuestro terminal principal). Apple presentó muchas novedades en la WWDC 2024, pero hubo una cosa que no contó y que es realmente útil: el límite de carga máxima configurable.

¿Y eso significa…? Empecemos por el principio. Uno de los puntos más críticos de cualquier dispositivo con una batería, no solo un móvil, sino una tablet, un smartwatch o un coche eléctrico, es la vida útil de la misma. Esta se mide en ciclos. Cuantos más ciclos nos ofrezca la batería, más tiempo pasará hasta que empiece a deteriorarse en exceso, perder capacidad y, por lo tanto, a ofrecer menos autonomía.

Qué es un ciclo. Un ciclo se completa cuando cargamos el 100% de la batería. Cargarlo del 0% al 100% es un ciclo. Cargarlo hoy un 20%, mañana un 40% y pasado otro 40% es un ciclo. Da igual cómo lo hagamos. Cuando la suma es 100 se completa un ciclo. Pues bien, las baterías soportan X cantidad de ciclos antes de empezar a perder rendimiento. Una batería con diez ciclos ofrecerá más autonomía que una batería con 600 o 1.000 ciclos. Es lo que se llama “salud de la batería“.

Si tu móvil es antiguo, nunca le has cambiado la batería y notas que va lento y que tiene mucha menos autonomía, es por esto. Los ciclos se suman, la batería se deteriora, la autonomía empeora y el dispositivo ajusta el rendimiento para mantener una relación potencia/autonomía que nos permita no tener que estar cargando el móvil cada dos horas. Hay más factores en juego, pero este es uno de los principales.


Puerto USB-C en un iPhone 15 Pro Max | Imagen: Xataka

La regla 20/80. ¿Cómo podemos optimizar la carga del dispositivo para aumentar su vida útil? Con unos buenos hábitos de carga. Hay dos muy recomendables. El primero, evitar la carga rápida cuando no la necesitemos. El segundo, mantener la batería cargada entre el 20% y el 80%.

La evidencia científica apunta a que las zonas entre el 0-20% y el 80-100% son las más críticas. Cargar en estos rangos aumenta la degradación de la batería, requiere más energía y genera más calor. En resumidas cuentas, cargar el móvil cuando está a punto de apagarse o dejarlo cargando por encima de lo estrictamente necesario puede jugar en nuestra contra.

El problema. Esto requiere cierta intervención por nuestra parte. Si queremos mantener cargado el móvil entre el 20% y el 80% tenemos que preocuparnos de enchufarlo y desenchufarlo a tiempo. Lo primero es fácil, pero lo segundo es otra historia. Poner el móvil a cargar antes de que baje del 20% es sencillo, pero si tenemos la costumbre de cargar el móvil por la noche la realidad es que nadie se va a levantar a las cuatro de la mañana para desenchufar el móvil al 80%.

Ahora es posible establecer un límite de carga en los ajustes de iOS 18 | Imagen: Xataka

Ahora es posible establecer un límite de carga en los ajustes de iOS 18 | Imagen: Xataka

La solución. En el caso de los iPhone, si activamos la carga optimizada la batería se cargará hasta el 80% y no se cargará al 100% hasta que el móvil crea que nos vamos a despertar. Ah0ra, con iOS 18, podemos ir más allá: podemos limitar la carga máxima al 80%. De esa forma, cuando pongamos el teléfono a cargar, al llegar al 80% se parará automáticamente.  Esto es algo que ya podían hacer móviles de Samsung, Huawei, OPPO, Realme y Sony y ahora llega a los de la manzana.

Realmente llegó con iOS 17 hace relativamente poco, pero con iOS 18 este sistema va un poco más allá, tal y como veremos más adelante. En cualquier caso, combinando la notificación de batería baja (que salta cuando alcanzamos el 20%) con el límite de carga al 80% y una carga lenta, podremos conseguir unos hábitos de carga más saludables. Esto no va a evitar que la batería se degrade, ni muchísimo menos. Lo hará, porque no deja de ser un consumible, pero a un ritmo menor.

Sobrevivir con un 60%. Esa es la contrapartida que tiene este hábito: nos limita a pasar el día con un 60% de batería, algo que no todos los móviles se pueden permitir, menos aún si hacemos un uso intensivo (brillo al máximo, GPS en funcionamiento, juegos pesados, grabar vídeo…). Al final es una cuestión de poner ambas cosas en una balanza y tomar una decisión en función de nuestro contexto. Eso, o ser previsor y desactivar el límite en aquellas ocasiones en las que sepamos que el uso del móvil va a ser intensivo.

En ese sentido, la aproximación de Apple es interesante, ya que nos permite configurar el límite en el 80%, pero también en saltos del 5% hasta el 100%. Así pues, si vemos que con el 80% vamos un poco justos, podemos ajustar el límite hasta el 90%. La idea es reducir el tiempo que el teléfono pasa en esas dos zonas críticas que mencionábamos anteriormente.

Imágenes | Xataka

En Xataka | Todo sobre la carga rápida: cómo funciona, peligros y velocidades máximas

Esta información pertenece a su autor original y se encuentra disponible en: https://www.xataka.com/moviles/ios-18-permite-limitar-carga-maxima-nuestro-iphone-debajo-100-tiene-todo-sentido-mundo

case studies

See More Case Studies

Contact us

Partner with Us for Comprehensive IT

We’re happy to answer any questions you may have and help you determine which of our services best fit your needs.

Your benefits:
What happens next?
1

We Schedule a call at your convenience 

2

We do a discovery and consulting meting 

3

We prepare a proposal 

Schedule a Free Consultation