ISIS produjo transmisiones falsas de CNN y Al Jazeera para desmentir otras fake news

El Estado Islámico ha creado videos falsos que imitan el aspecto y la sensación de los principales medios de noticias CNN y Al Jazeera, según un nuevo informe del Instituto para el Diálogo Estratégico compartido en exclusiva con WIRED.

La campaña, lanzada a principios de marzo, fue orquestada por War and Media, un medio de comunicación pro-Estado Islámico que suele crear videos de larga duración para promover la ideología y la historia del grupo. El Estado Islámico, o ISIS, es un grupo terrorista designado por la ONU que perpetró un genocidio de la población yezidí en Irak y llevó a cabo múltiples ataques terroristas, incluidos los atentados de 2015 en París que dejaron 131 muertos; también ha promovido videos de sus miembros decapitando a periodistas y soldados.

Mentiras de verdad

En el centro de la campaña había dos canales de YouTube. Uno llevaba la marca falsa de CNN y difundía videos en inglés, y el otro llevaba el logotipo de Al Jazeera y difundía videos en árabe. En los mismos aparecían los logotipos de los medios de comunicación reales y, en el caso de CNN, un teletipo en tiempo real en la parte inferior de la pantalla que cambiaba en función del contenido mostrado. La campaña también desplegó una red de cuentas en las redes sociales que aparentaban estar afiliadas a los medios de noticias, en lo que parece ser un esfuerzo por llevar la ideología a nuevas audiencias.

En total, la campaña creó ocho videos originales, cuatro en cada idioma, que trataban temas como la expansión del Estado Islámico en África y la guerra en Siria.

Uno de los videos también se centraba en el atentado mortal contra el Ayuntamiento de Crocus, en Moscú, que ocurrió en marzo. El Estado Islámico reivindicó la autoría del atentado, y el video intentaba combatir una narrativa de desinformación promovida por el Kremlin según la cual Ucrania, y no el Estado Islámico, era responsable.

“Se trataba básicamente de noticias falsas para desmentir noticias falsas”, explica a WIRED Moustafa Ayad, director ejecutivo para África, Oriente Medio y Asia del Instituto para el Diálogo Estratégico.

Ayad también cree que la campaña fue una prueba para determinar el éxito que tendría para eludir los esfuerzos de censura de las principales plataformas occidentales.

“Es la primera vez que vemos un esfuerzo concertado por parte de un medio del Estado Islámico para crear un ecosistema de noticias falsas que no estén marcadas como algo afiliado al Estado Islámico”, aclara Ayad, “Fue en gran medida una prueba del sistema y ahora saben dónde hay debilidades en su estrategia”.

Los videos permanecieron en YouTube durante un mes y medio antes de ser retirados por la compañía, pero durante ese tiempo, los videos también fueron descargados y republicados por simpatizantes del Estado Islámico en sus propias cuentas. Algunos de esos videos siguen circulando por internet porque no se han añadido a la base de datos de intercambio de hash que las plataformas utilizan para coordinar la retirada de contenidos terroristas.

“Lo que hicieron fue crear todo un pequeño ecosistema falso de canales de redes sociales que son dobles de los medios de comunicación”, explica Ayad.

Esta información pertenece a su autor original y se encuentra disponible en: https://es.wired.com/articulos/isis-produjo-transmisiones-falsas-cnn-al-jazeera-para-desmentir-otras-fake-news

case studies

See More Case Studies

Contact us

Partner with Us for Comprehensive IT

We’re happy to answer any questions you may have and help you determine which of our services best fit your needs.

Your benefits:
What happens next?
1

We Schedule a call at your convenience 

2

We do a discovery and consulting meting 

3

We prepare a proposal 

Schedule a Free Consultation