Julian Assange sale de prisión tras llegar a un acuerdo con EE UU: se declarará culpable pero estará en libertad

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, ha salido de la prisión británica tras llegar a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos que le permitirá evitar la extradición. Se declarará culpable de espionaje y aceptará una pena de 62 meses, pero no pasará tiempo bajo custodia estadounidense debido a que ya ha estado encarcelado en Reino Unido. Ahora viaja de regreso a Australia.

De acuerdo con documentos judiciales, en las próximas horas Assange se declarará culpable de espionaje ante un tribunal de las Islas Marianas del Norte, un territorio de EE UU en el Pacífico, y aceptará una condena de 62 meses de prisión. Assange no cumplirá tiempo bajo custodia estadounidense, ya que se le acreditará el tiempo que ha estado encarcelado en el Reino Unido. Admitirá su culpabilidad en el delito de conspiración para obtener y divulgar información de Defensa Nacional.

En un comunicado de WikiLeaks, publicado luego de que se diera a conocer la liberación Assange, se lee:

“Julián Assange es libre. Salió de la prisión de máxima seguridad de Belmarsh la mañana del 24 de junio, después de haber pasado allí 1,901 días. El Tribunal Superior de Londres le concedió la libertad bajo fianza y fue liberado en el aeropuerto de Stansted durante la tarde, donde abordó un avión y partió del Reino Unido. Este es el resultado de una campaña global que abarcó a organizadores de base, defensores de la libertad de prensa, legisladores y líderes de todo el espectro político, hasta llegar a las Naciones Unidas. Esto creó el espacio para un largo período de negociaciones con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que condujo a un acuerdo que aún no se ha cerrado formalmente. Proporcionaremos más información lo antes posible. Después de más de cinco años en una celda de 2×3 metros, aislado 23 horas al día, pronto se reunirá con su esposa Stella Assange y sus hijos, que solo han conocido a su padre tras las rejas. WikiLeaks publicó historias inéditas sobre corrupción gubernamental y abusos contra los derechos humanos, responsabilizando a los poderosos por sus acciones. Como editor en jefe, Julian pagó severamente por estos principios y por el derecho de la gene a saber. Al regresar a Australia, agradecemos a todos los que nos apoyaron, pelearon por nosotros y permanecieron totalmente comprometidos en la lucha por su libertad. La libertad de Julian es nuestra libertad. “


Un hacker del grupo ShinyHunters cuenta a WIRED que consiguieron acceder a la cuenta en la nube Snowflake de Ticketmaster, y a otras, vulnerando primero los sistemas de un proveedor externo.


Las filtraciones de 2010 y la persecución

WikiLeaks, fundado por Julian Assange en 2006 como una organización mediática sin fines de lucro, es conocido por divulgar documentos clasificados de manera anónima. Tras delegar el liderazgo a Kristinn Hrafnsson en 2018, ha publicado más de diez millones de documentos que exponen violaciones de derechos humanos y libertades civiles por parte de gobiernos. Sus filtraciones incluyen eventos como el ataque aéreo en Bagdad de 2007 y cables diplomáticos de EE UU y otros países, así como herramientas de ciberguerra de la CIA. Aunque ha sido elogiado por aumentar la transparencia y apoyar la libertad de prensa, ha sido criticado por exponer información personal y de seguridad nacional.

El 28 de noviembre de 2010, WikiLeaks reveló a los medios internacionales una colección de 251,18735 cables o comunicaciones entre el Departamento de Estado de Estados Unidos y sus embajadas alrededor del mundo. Este evento constituye la mayor filtración de documentos secretos en la historia. WikiLeaks compartió esta información con los periódicos The Guardian, The New York Times, Le Monde, El País y la revista Der Spiegel. Esta filtración condujo a que el Departamento de Estado de Estados Unidos solicitara su presencia en una corte estadounidense. Assange buscó refugio en Suecia, donde fue rechazado. En 2012, se refugió en la embajada de Ecuador en Londres, donde permaneció hasta 2019, cuando perdió el favor del país latinoamericano y se permitió que Reino Unido dispusiera de él.

Julian Assange y su equipo legal han argumentado que las acusaciones en su contra tienen un trasfondo político. En abril, el presidente Joe Biden evaluó una solicitud de Australia para anular el proceso judicial contra Assange, quien enfrenta 18 cargos, principalmente bajo la Ley de Espionaje. Los documentos filtrados, proporcionados por la exanalista Chelsea Manning, incluían información secreta sobre las guerras en Irak y Afganistán. En 2017, el presidente Barack Obama redujo la sentencia de 35 años de Manning.

Recientemente, un tribunal en el Reino Unido autorizó a Assange a apelar su extradición a EE.UU., argumentando que el gobierno estadounidense no había ofrecido suficientes garantías de que gozaría de las mismas protecciones de libertad de expresión que un ciudadano estadounidense.

Esta información pertenece a su autor original y se encuentra disponible en: https://es.wired.com/articulos/julian-assange-sale-de-prision-tras-llegar-a-un-acuerdo

case studies

See More Case Studies

Contact us

Partner with Us for Comprehensive IT

We’re happy to answer any questions you may have and help you determine which of our services best fit your needs.

Your benefits:
What happens next?
1

We Schedule a call at your convenience 

2

We do a discovery and consulting meting 

3

We prepare a proposal 

Schedule a Free Consultation