La alianza entre Apple y Meta en el negocio de la IA se frustra por temores de privacidad

Los modelos de inteligencia artificial (IA) de Meta no se integrarán en Apple Intelligence. La firma de Cupertino ha descartado por completo esta posibilidad bajo el argumento de preocupaciones de seguridad y privacidad, de acuerdo con un nuevo informe de Bloomberg.

The Wall Street Journal informó en días pasados que ambas empresas tecnológicas estaban negociando un acuerdo de uso. El trato sería similar al que la compañía dirigida por Tim Cook mantiene con OpenAI. La aparente intención era ofrecer a los usuarios de iPhone, iPad y Mac algunas funciones de Llama 3 sin costo. Mark Gurman, analista de Bloomberg, señala que las compañías “solo mantuvieron breves conversaciones en marzo. El diálogo no llegó a una etapa formal y Apple no tiene planes activos para integrar la IA de Meta”.


El posible acuerdo entre Apple y Meta sería similar al que la empresa de Cupertino tiene con OpenAI. Los pagos de licencia no estarían contemplados.


Gurman puntualiza que el equipo de Apple evaluó las políticas de privacidad de los sistemas de IA de Meta y concluyó que no eran lo suficientemente confiables ni estrictas. El reporte añade que una alianza con el conglomerado de redes sociales habría beneficiado poco a la imagen de la organización fundada por Jobs debido a los desacuerdos del pasado.

Apple y Meta mantienen una de las más grandes disputas en la historia de la industria tech. En 2021, el fabricante de iPhone modificó los términos de privacidad en sus dispositivos para bloquear el seguimiento de sus usuarios y evitar que esta información fuera utilizada con fines publicitarios. La corporación liderada por Mark Zuckerberg acusó que la medida le costaría cerca de 10,000 millones de dólares en ingresos publicitarios perdidos. También señaló que las comisiones impuestas en la App Store “bloquean la innovación y la competencia”.

Apple Intelliegence y sus problemas de privacidad

Apple Intelligence se presentó el mes pasado. Los ingenieros de la organización hicieron especial énfasis en las condiciones de privacidad y seguridad del producto. Las herramientas de la suite integradas en iOS 18 y el resto de los sistemas operativos de la firma llegarán desactivadas por defecto. Los interesados deberán habilitarlas de forma manual para consentir que los sistemas de IA funcionen en sus dispositivos o en servidores en la nube. Los desarrolladores aseguran que los programas no recopilarán datos de los usuarios ni crearán perfiles con base en el historial de uso. Aseguran que la información procesada de forma remota en la nube tendrá el mismo nivel de protección que la compañía ofrece en sus smartphones y computadoras.

Craig Federighi, vicepresidente senior de Apple, ha dicho que la estrategia de la organización en el negocio de la IA estará basada en convenios con otras tecnológicas enfocadas en el desarrollo de sistemas inteligentes. Hasta ahora, OpenAI es el único socio de la empresa en esta línea de negocio.

Elon Musk, CEO de xAI, advirtió que el acuerdo compromete la seguridad de los consumidores. “Es evidentemente absurdo que Apple no sea lo suficientemente astuta como para crear su propia inteligencia artificial, pero que de algún modo consiga garantizar que OpenAI proteja la privacidad [de las personas]”. Señaló que la compañía de Cupertino “no tiene idea de lo que realmente sucede una vez que entrega sus datos a OpenAI”.



La startup liderada por Sam Altman manifestó en respuesta que “las medidas de protección para la privacidad están integradas cuando se accede a ChatGPT desde Siri y las herramientas de escritura. Las solicitudes no son almacenadas por OpenAI y las direcciones IP permanecen ocultas. Los usuarios también pueden elegir vincular su cuenta de ChatGPT, lo que significa que sus preferencias de gestión de datos se aplicarán de acuerdo con las políticas actuales del servicio”.

OpenAI ha enfrentado diversas investigaciones por presuntas omisiones en sus controles de privacidad. Italia se convirtió el año pasado en el primer país del mundo en prohibir el uso de ChatGPT por supuestas violaciones a sus normas de protección de datos. Las autoridades de España, Alemania, Canadá y Francia también cuestionaron los términos de confidencialidad del servicio. En abril pasado, la organización de derechos digitales Noyb presentó una denuncia formal en contra de la firma de IA. Acusa que la compañía viola el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea al no tener control sobre la información personal que almacena su chatbot.

Esta información pertenece a su autor original y se encuentra disponible en: https://es.wired.com/articulos/la-alianza-entre-apple-y-meta-en-el-negocio-de-la-ia-se-frustra-por-temores-de-privacidad

case studies

See More Case Studies

Contact us

Partner with Us for Comprehensive IT

We’re happy to answer any questions you may have and help you determine which of our services best fit your needs.

Your benefits:
What happens next?
1

We Schedule a call at your convenience 

2

We do a discovery and consulting meting 

3

We prepare a proposal 

Schedule a Free Consultation