La comunidad científica en México saluda los nuevos nombramientos en el gabinete de Claudia Sheinbaum

La comunidad científica en México ha recibido positivamente los nombres que Claudia Sheinbaum anunció este jueves para su gabinete. También han saludado la creación de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, que eleva de rango el antiguo Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), como el gesto más significativo de la presidenta electa, física de formación, con un doctorado en Ingeniería Energética.

Claudia Sheinbaum anunció, en solo 15 minutos, los nombres de seis de los miembros de su equipo, tres mujeres y tres hombres. El primero fue el exjefe de Gobierno de Ciudad de México, Marcelo Ebrard, quien asumirá la cartera de Economía. Ebrard tenía una posición asegurada en el gabinete de Sheinbaum, pues ese fue el acuerdo entre los que participaron en la contienda interna por la candidatura presidencial. El médico psiquiatra Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) será el secretario de Relaciones Exteriores. Ernestina Godoy, quien fungiera como fiscal de la Ciudad de México, asumirá el mando de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal. “Ernestina es quizá la mejor fiscal que haya habido en nuestro país”, dijo la presidenta electa.


México ha elegido a su primera presidenta. Claudia Sheinbaum Pardo será la primera mujer en gobernar un país en América del Norte. Física de formación, tiene un doctorado en Ingeniería Energética y ha compartido un Premio Nobel de la Paz. Además, fue la primera jefa de gobierno de Ciudad de México, una de las ciudades más grandes y más densamente pobladas del mundo.


Alicia Bárcena, biología y ecología, se convirtió en 1982 en la primera subsecretaria de Ecología en México. Ella estará al frente de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mientras que Julio Berdegué, ingeniero agrónomo con un doctorado en Países Bajos, era representante para América Latina de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y ahora será el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural. La recién anunciada Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación estará encabezada por Rosaura Ruiz, también bióloga y académica de la UNAM. Fue secretaria de Educación en la Administración de Sheinbaum en Ciudad de México y tuvo a su cargo la creación de la Universidad Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud.

WIRED conversó con con destacados científicos del país para conocer sus opiniones sobre los nombres que Claudia Sheinbaum anunció este jueves para su gabinete.

México ha elegido como presidenta a una mujer científica, que demuestra que no es ajena a la política ni a las crisis medioambientales. Colaboró en la elaboración de los informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, los detallados documentos de Naciones Unidas que han advertido al mundo de los peligros de la quema de combustibles fósiles.

Sin embargo, Sheinbaum se enfrenta a presupuestos ajustados y una demanda de energía que solo aumenta. Por otra parte, Pemex, la empresa petrolera nacional, está muy endeudada. Además de llevar sobre sus hombros la responsabilidad de llenar el vacío dejado por el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Andrés Manuel López Obrador, se enfrentará a retos de la pobreza, la migración, el crimen organizado y las relaciones con el próximo presidente de Estados Unidos. Pero, los primeros pasos de la presidenta electa le suenan bien a la comunidad científica en México.

Gerardo Herrera Corral, físico de partículas e investigador asociado en el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN)

Gerardo Herrera Corral (Chihuahua, 1963) es físico de partículas colabora en ALICE (A Large Ion Collider Experiment), uno de los cuatro experimentos más importantes del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), en Ginebra, Suiza. “La selección de miembros del gabinete que se anunció hoy es una muestra clara de la sensibilidad que la presidenta electa tiene hacia la comunidad académica, de investigación científica, de desarrollo tecnológico y también hacia la comunidad de la cultura y las humanidades. Juan Ramón de la Fuente es un connotado académico. Rosaura Ruiz y el mismo Julio Berdegué han publicado artículos en revistas científicas”, dijo Gerardo Herrera Corral a WIRED en Español.

El también doctor en ciencias por la Universidad de Dortmund, Alemania, investigador asociado en el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN) en Suiza y Profesor Titular del Departamento de Física del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados del IPN (CINVESTAV) en México, agregó: “La presidenta electa sabe que la administración anterior no fue exitosa en hacer contacto con los diferentes sectores de la academia. No logró convencer a nadie con las medidas tomadas, con las reducciones de presupuestos, la desaparición de órganos colegiados, de mecanismos de financiación de proyectos o el discurso poco amigable. Claudia Sheinbaum lo sabe y lo dijo en campaña. Prometió cambiar esa situación y a creación de una secretaría en ciencia, tecnología, innovación y humanidades es la respuesta al distanciamiento que prosperó los últimos seis años. Ahora tenemos claro: la ciencia tendrá un papel central en su gobierno y yo lo celebro. Nos da esperanzas. La designación de la Dra. Rosaura me parece atinada considerando su trayectoria”.

“Un punto que es importante señalar es que la estructuración de la nueva secretaria, los programas y planes, su organización y visión deberá evitar la centralización. Esperamos que no se encierre entre los muros de la Universidad Nacional. El país es largo y ancho, con una gran diversidad de organismos, institutos, universidades, centros de investigación. Esperamos que nadie quede al margen”, dijo. “Un punto que es importante señalar es que la estructuración de la nueva secretaria, los programas y planes, su organización y visión deberá evitar la centralización. Esperamos que no se encierre entre los muros de la Universidad Nacional. El país es largo y ancho, con una gran diversidad de organismos, institutos, universidades, centros de investigación. Esperamos que nadie quede al margen”.

Luis Zambrano, ecólogo, fundador del Laboratorio de Restauración ecológica en la UNAM y autor de Planeta (in)sostenible (Turner)

El biólogo y doctor en ecología Luis Zambrano (Tamaulipas, 1967) le cuenta a WIRED: “El beneficio de la duda de un buen desempeño no se le puede dar a todos. Por ejemplo, si en Medio Ambiente hubiera quedado alguien del Partido Verde tendría de entrada una opinión negativa, pues seria claro que su papel seria muy deficiente. Pero no es el caso ni con Alicia Bárcena ni con Rosaura Ruiz. Ambas han probado tener experiencia política a diferentes niveles administrativos. Algo que hace seis años no hubiera considerado tan importante, pero que después de la triste experiencia de CONACYT en este sexenio que termina, me queda claro que es fundamental que un puesto de ese nivel debe de contar con personas con experiencia en la administración pública”.

El especialista en restauración de comunidades acuáticas, dijo que: “En el caso de Alicia Bárcena su experiencia es vasta a nivel federal en diferentes puestos, siendo ahora la Secretaria de Relaciones Exteriores. En el caso de Rosaura Ruiz, tiene gran experiencia de manejo dentro de la UNAM; pero también como Secretaria de Educación Ciencia y Tecnología en el Gobierno de la Ciudad de México. También ambas están cerca de los temas de los que se harán cargo en su secretaría. Alicia Barcena conoce muy bien los temas ambientales, sobre todo desde el ángulo de la administración pública y Rosaura Ruiz sabe muy bien de las políticas relacionadas con el quehacer científico. Estas características me hacen darles a ambas el beneficio de la duda. Tienen lo que se necesita para hacer un buen papel en sus respectivas Secretarías y ojalá así sea, porque la Crisis Ambiental requiere de importantes decisiones en materia de ecología que deben de estar basadas en ciencia. En lo personal, estaré muy atento a su desempeño”. Además, Zambrano dijo que: “El beneficio de la duda, me obliga a estar al pendiente, y manifestarme si sus decisiones están alejadas del tipo de razonamiento que yo considero, o congratularme si considero que tienen decisiones acertadas”.

Alicia Mastretta Yanes, bióloga e investigadora del CONAHCYT, asignada al Instituto de Ecología UNAM

Alicia Mastretta estudió Biología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y realizó su doctorado en la University of East Anglia, en Reino Unido. Es catedrática CONACYT asignada a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). El tema central de la investigación de Mastretta son los procesos microevolutivos que dan forma a la biodiversidad mexicana, lo cual incluye tanto el efecto de la topografía y fluctuaciones climáticas del pasado, así como el efecto de la domesticación y el manejo humano. Esto le contó a WIRED en Español sobre el nuevo gabinete: “Corría el rumor de que a la SEMARNAT la dirigiría alguien del Partido Verde, lo cual dentro del sector ambiental nos tenía preocupadas a varias personas. El nombramiento de Alicia Bárcena Ibarra es un escenario completamente distinto por tres razones principales. En primer lugar, Bárcena Ibarra es en cierta forma una de las fundadoras de lo que eventualmente se convirtió en la SEMARNAT: en los 80 ella dirigió la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE). Yo creo que tener a una bióloga en ese puesto da un giro importante. Durante su gestión se creó la Ley de Protección al Ambiente, y se cimentaron las bases para que en 1992 la SEDUE se transformada en la Secretaría de Desarrollo Social y en 1994 se creara la SEMARNAP (con P de Pesca) dirigida por Julia Carabias Lillo. Entonces Bárcena Ibarra “regresa” a la SEMARNAT siendo una de las personas que probablemente mejor conoce la historia de la institución”.

“En segundo lugar, Bárcena Ibarra ha tenido varios puestos internacionales en la intersección del desarrollo sostenible y el medio ambiente, es decir, comprende la complejidad real de estos temas a una escala planetaria. Eso es importante porque el cambio climático, la crisis de la biodiversidad y sus consecuencias para la justicia social trascienden fronteras y requieren una respuesta global. Espero que su experiencia en la Secretaría de Relaciones Exteriores del sexenio pasado también ayude a que México pueda volver a ser líder de la agenda ambiental. La tercera razón es más obvia: ella tiene mucha experiencia en la administración pública, lo cual al final también es necesario para hacer que los elefantes burocráticos se muevan, a la vez que sí se sigan los mecanismos de protección al ambiente que tanto trabajo le costó al país instaurar. En resumen, mi apreciación del nombramiento de Alicia Bárcena Ibarra es muy positiva, como creo también será la de mucha gente. Ese será su principal reto, pues pasamos de poner los santos de cabeza a tener muchas expectativas”.

“De Rosaura Ruíz Gutiérrez, creo que es muy positivo que haya dirigido la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM. Ahí estudié yo, así que sé por cuenta propia que la FC es un ambiente muy diverso: no solo convergen carreras con necesidades muy distintas, sino también formas de pensar de todas las facciones y colores del país, en un ambiente en el que nadie pierde oportunidad de expresar sus opiniones y ejecutar sus ideas. Yo imagino que debe ser imposible dirigir la FC sin tener una considerable capacidad de diálogo. La comunidad científica actualmente está dividida, así que ojalá que el diálogo sea el punto de partida en la creación de la nueva Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación. Ambos nombramientos me parecen positivos. Lo siguiente que espero ver es que ambas Secretarías cuenten con los recursos, la libertad y el respaldo de la Presidenta para realmente dar el volantazo que requiere el país para enfrentar el deterioro ambiental y social”.

Esta información pertenece a su autor original y se encuentra disponible en: https://es.wired.com/articulos/la-comunidad-cientifica-en-mexico-saluda-los-nuevos-nombramientos-en-el-gabinete-de-claudia-sheinbaum

case studies

See More Case Studies

Contact us

Partner with Us for Comprehensive IT

We’re happy to answer any questions you may have and help you determine which of our services best fit your needs.

Your benefits:
What happens next?
1

We Schedule a call at your convenience 

2

We do a discovery and consulting meting 

3

We prepare a proposal 

Schedule a Free Consultation