La demanda de electricidad está creciendo tanto con la IA que la Agencia Internacional de la Energía ha convocado una cumbre mundial

Oficialmente la inteligencia artificial se ha convertido en un problema energético. La insaciable necesidad de energía que requiere alimentar los centros de datos es enorme y para 2030 las expectativas son que este consumo va a crecer un 200%. Según otras previsiones menos optimistas, el aumento de energía se sixtuplicará

5 de diciembre en París. Según ha anunciado Fatih Birol, director de la Agencia Internacional de la Energía (IEA), el próximo mes de diciembre se realizará la primera Conferencia Global sobre Energía e Inteligencia Artificial. Se trata de una cumbre global en el que se reunirán distintos protagonistas del sector y se debatirán algunas medidas posibles para enfrentarse a este aumento de la demanda. 

“Aunque su uso hoy es pequeño, la demanda ha aumentado rápidamente en los últimos años y se espera que siga creciendo. Considerar las implicaciones de la revolución de la IA es fundamental para comprender el futuro de la energía”, exponen desde IEA.  

Más de 1.000 TWh en 2026. El último informe de la IEA que predice el consumo de energía para el 2026 anticipa que para ese año, el consumo de los centros de datos será de más de 1.000 teravatios-hora. Para hacernos una idea, es el consumo equivalente a todo Japón. 

Para hacernos una idea, en 2022 el consumo global de estos centros de datos fue de unos 460 TWh, aproximadamente el 2% de toda la energía eléctrica en uso. 

En comparación las criptomonedas, que también requieren una gran cantidad de energía, consumirán unos 160 TWh para 2026. Teniendo en cuenta que se espera un crecimiento de más del 40% en ese campo, se sigue quedando muy lejos del impacto que se espera para la IA. 

Hacia la escasez de energía. Elon Musk ha apuntado estas semanas que nos acercamos a una “sequía de energía”, debido a que la IA se quedará sin transformadores en 2025. “La computación de la inteligencia artificial en la nube parece estar aumentando en un factor de 10 cada seis meses. Esto no puede continuar a un ritmo tan alto para siempre, pero nunca he visto algo parecido”, explica Musk.

La nuclear siempre vuelve. El debate sobre la energía nuclear siempre vuelve cuando se necesitan grandes cantidades de energía. Jennifer Granholm, la Secretaria de Energía de Estados Unidos, ha apuntado que para enfrentarse a la inteligencia artificial hará falta tirar de esta forma de generación. 

En la misma dirección ha opinado Sam Altman, CEO de OpenAI, que ha señalado que la IA consumirá más energía de lo que se esperaba. 

No sabemos si el sector energético estará preparado para esta revolución. Al menos desde la Agencia Internacional de la Energía están moviendo ya ficha. 

Imagen | Federico Beccari

En Xataka | Microsoft necesita una cantidad descomunal de energía para sus servidores de IA. Su solución: centrales nucleares

Esta información pertenece a su autor original y se encuentra disponible en: https://www.xataka.com/energia/demanda-electricidad-esta-creciendo-ia-que-agencia-internacional-energia-ha-convocado-cumbre-mundial

case studies

See More Case Studies

Contact us

Partner with Us for Comprehensive IT

We’re happy to answer any questions you may have and help you determine which of our services best fit your needs.

Your benefits:
What happens next?
1

We Schedule a call at your convenience 

2

We do a discovery and consulting meting 

3

We prepare a proposal 

Schedule a Free Consultation