La DGT permite circular legalmente a 150 km/h sin ser un vehículo de emergencias. El secreto: una señal

Sólo hay un tipo de conductor que puede saltarse los límites de velocidad sin arriesgarse a ser multado. Y no hablamos ni de agentes de la Guardia Civil, ni agentes de policía o conductores de ambulancia. Más allá de los conductores de vehículos de emergencias, también hay una curiosa excepción.

Aunque la DGT lucha activamente contra los excesos de velocidad, como en la reducción de la velocidad en todas las vías secundarias a 90 km/h o la imposibilidad de superar este límite en 20 km/h para adelantar, contempla una excepción que permite circular hasta los 150 km/h en autopistas y autovías: la señal V12.

Esta señal V12 de aviso es específica para los vehículos que realizan pruebas especiales o ensayos de investigación. Tal y como se especifica en el Reglamento General de Vehículos en su artículo 47, ésta placa deberá instalarse por partida doble en aquellos automóviles que estén realizando pruebas especiales.


Hasta 150 km/h en carretera abierta

Por clima, España es uno de los países donde son habituales las pruebas de vehículos, especialmente en verano, cuando se ponen a examen los vehículos frente a duras condiciones de calor. Por ello, la DGT contempla la posibilidad de una reglamentación expresa para estos vehículos de ensayo.

Como decíamos, todos los límites están recogidos en el artículo 47 del Reglamento General de Vehículos. En él se señala que para que un vehículo cuente con las garantías recogidas en dicha normativa, su uso tendrá que estar aprobado por la DGT, quien tiene que dar el visto bueno a la documentación presentada previamente. Además, el organismo autoriza una a una a las personas concretas que pueden ponerse al volante de estos vehículos experimentales.

En cuanto a las limitaciones de estas pruebas, en la normativa se especifica que un vehículo podrá superar los límites de velocidad permitidos hasta un máximo de 30 km/h, pero siempre tendrán que ser aprobada esta excepción con un mínimo de 72 horas. Por tanto, se podrá superar este límite de 150 km/h en autovías y autopistas siempre que la carretera se haya cerrado previamente para el tráfico general.

Lo que sí se especifica es que “dichas pruebas no podrán efectuarse por vías urbanas, travesías ni por tramos en los que exista señalización específica que limite la velocidad”. También se aclara que, a petición de los responsables de las pruebas, la vía podrá ser señalizada específicamente para alertar al resto de conductores de que se está trabajando con un vehículo de pruebas.

Hay que tener en cuenta que circular a 150 km/h sin ningún tipo de permiso especial es una infracción que conlleva 100 euros de multa pero no resta puntos DGT a tu carné de conducir. Precisamente, justo este es el límite, pues superando esta barrera sí se recoge un castigo sobre nuestro saldo de puntos.

Imagen | Javipolinario

En Xataka | Activar aviso de radares de Google Maps: cómo funciona y cómo optimizarlo para tus viajes de verano

En Xataka | Los franceses tienen un truco para pagar menos peajes. También existe en España, pero tiene los días contados

Esta información pertenece a su autor original y se encuentra disponible en: https://www.xataka.com/movilidad/dgt-permite-circular-legalmente-a-150-km-h-ser-vehiculo-emergencias-secreto-senal-1

case studies

See More Case Studies

Contact us

Partner with Us for Comprehensive IT

We’re happy to answer any questions you may have and help you determine which of our services best fit your needs.

Your benefits:
What happens next?
1

We Schedule a call at your convenience 

2

We do a discovery and consulting meting 

3

We prepare a proposal 

Schedule a Free Consultation