La IA consume 10 veces más energía que una búsqueda normal de Google. Podría cargar siete coches eléctricos por segundo

La función AI Overviews de Google complementa los resultados del buscador con una explicación personalizada por un modelo de leguaje. Si esta inteligencia artificial se activara en todo el mundo, consumiría la electricidad necesaria para cargar siete coches eléctricos por segundo.

10 veces más energía que una búsqueda normal. Las respuestas generadas por un modelo grande de lenguaje consumen 10 veces más energía que una búsqueda convencional de Google, dijo en una entrevista con Reuters el presidente de la junta directiva de Alphabet, John Hennessy.

Si una consulta estándar de Google consume 0,3 vatios-hora, la inteligencia artificial de la nueva función “AI Overviews” del buscador incrementa el consumo a 3 vatios-hora, más o menos la misma electricidad que usa una bombilla LED encendida durante una hora.

Siete coches eléctricos por segundo. Por poner el dato en perspectiva, Google recibe una media de 356 millones de consultas cada hora.

Si AI Overviews acaba activándose para todo el mundo y para todas las consultas (por ahora solo está disponible en Estados Unidos y para ciertas búsquedas), el consumo eléctrico del buscador aumentaría de 106,8 a 1.068 MWh.

Como dice Gizmodo, suficiente para cargar la batería de siete coches eléctricos por segundo, suponiendo un tamaño de batería promedio de 40 kWh.

Centros de datos mucho más glotones. La energía destinada a los centros de datos se ha mantenido relativamente estable en los últimos años, pero su consumo podría aumentar un 200% para 2030 por el despliegue a gran escala de la IA, advierte una investigación.

En el caso de un despliegue total en el buscador, el gasto energético de Google superaría al de países enteros del tamaño de Irlanda.

La presión energética de la IA. Los chips de alto rendimiento utilizados para entrenar y ejecutar modelos de IA consumen grandes cantidades de electricidad, lo que ya está generando una presión sin precedentes en la red elécrica.

Con expectativas de que el consumo de los centros de datos siga aumentando en un factor de 10 cada seis meses, Elon Musk advirtió en una conferencia de que no hay suficientes transformadores para hacer frente a la demanda.

La nuclear como respuesta. Hacer frente a la demanda energética de la IA sin retroceder en el objetivo de recortar emisiones de CO2 requiere fuentes de energía limpias y muy eficientes.

La apuesta Meta o Microsoft es la energía nuclear. Microsoft ha invertido tanto en reactores nucleares modulares pequeños (SMR) como en proyectos de fusión nuclear que esperan echar a andar en 2028.

Imagen | Google

En Xataka | La red eléctrica se está resintiendo, y no por los coches eléctricos: por la enorme demanda de inteligencia artificial

Esta información pertenece a su autor original y se encuentra disponible en: https://www.xataka.com/energia/la-ia-consume-10-veces-mas-energia-que-una-busqueda-normal-de-google-podria-cargar-siete-coches-electricos-por-segundo

case studies

See More Case Studies

Contact us

Partner with Us for Comprehensive IT

We’re happy to answer any questions you may have and help you determine which of our services best fit your needs.

Your benefits:
What happens next?
1

We Schedule a call at your convenience 

2

We do a discovery and consulting meting 

3

We prepare a proposal 

Schedule a Free Consultation