La postura de YouTube sobre los videos de la guerra en Gaza provoca la reacción de sus empleados

“La sugerencia de que aplicamos nuestras políticas de manera diferente en función de la religión o la etnia que aparece en el contenido es simplemente falsa. Hemos retirado decenas de miles de videos desde que comenzó este conflicto. Algunas de estas son decisiones difíciles, y no las tomamos a la ligera, debatiendo para llegar al resultado correcto.”

Un grito de guerra

Aunque las disputas sobre lo que debe estar en YouTube y otras redes sociales masivas ya han salpicado al público en otras ocasiones, la guerra en Gaza ha hecho casi imposible llegar a un consenso interno sobre las retiradas, según las fuentes, del mismo modo que las decisiones sobre lo que se deja en pie tienen una gran importancia a la hora de influir en la respuesta pública a una crisis que ha dejado a Israel al borde del abismo y a Gaza en ruinas.

Las fuentes explican a WIRED que querían someter a un mayor escrutinio la toma de decisiones de YouTube porque creen que la rendición de cuentas ha sido limitada incluso internamente. En el pasado, el personal de YouTube resumía su lógica a los empleados de otras unidades de Google en correos electrónicos, chats y llamadas. Para evitar discusiones polémicas desde octubre, esa transparencia ha desaparecido en gran medida, expresan las fuentes. Malon afirma que el flujo de información ha aumentado. Pero, como dice una fuente, ahora falta la sustancia: “Esta es la decisión, seguimos adelante, no le demos más vueltas”.

En YouTube, los algoritmos y las cerca de 20,000 personas que trabajan en la moderación tienen como objetivo eliminar cualquier cosa que promueva la guerra, la violencia, el acoso o el discurso del odio, independientemente de quién haya publicado el video, según explicó Pedro Pina, vicepresidente de la plataforma para Europa, Oriente Medio y África, en una charla reciente: “Nuestra preocupación número uno es mantener la plataforma segura”.

Tres fuentes de la empresa indican que, en momentos de gran tensión como el actual, YouTube se inclinaría normalmente por el peor de los casos y eliminaría o restringiría un video como “HarbuDarbu”, y no cabe duda de que existen precedentes de cautela. YouTube lleva mucho tiempo eliminando videos musicales que llaman a la violencia mortal contra grupos raciales, religiosos y étnicos, incluida una canción hebrea supuestamente de 2017 en la que un artista desconocido canta: “Limpiaré mi país de todos los judíos”, según una copia que sigue disponible con fines educativos. Sin embargo, con “HarbuDarbu”, YouTube se ha mantenido firme en su estrecha interpretación del grupo objetivo.

Malon, de YouTube, apunta que sus políticas permiten una mayor crítica de los gobiernos y las organizaciones terroristas. Se negó a entrar en detalles sobre videos concretos, diciendo que podría proporcionar a los usuarios una hoja de ruta en torno a las normas de YouTube.

Bella Hadid, Dua Lipa y Mia Khalifa

Los empleados sostienen que “HarbuDarbu” también podría ser eliminado por violar las políticas de acoso, incluso dejando de lado la guerra. Según algunas interpretaciones, la letra de la canción reza “llegará el día de todos los perros” y hace referencia a la modelo Bella Hadid, la cantante de pop Dua Lipa y la ex estrella del porno Mia Khalifa, todas las cuales han calificado de genocida la campaña de Israel. Pero YouTube ha comprobado que las menciones aparentemente críticas de las estrellas no llegan al nivel de acoso, por razones poco claras: “Eligen no seguir el sentido común”, cree una de las fuentes.

Los representantes de los raperos israelíes y de las tres celebridades no respondieron a las peticiones de comentarios. En un post en X el pasado diciembre, Khalifa criticó “HarbuDarbu” por utilizar un género de hip-hop conocido como drill que fue popularizado por artistas negros en Chicago. “Ni siquiera pueden llamar al genocidio en su propia cultura, han tenido que colonizar algo para llevarlo al número 1”, tuiteó, refiriéndose a la posición de la canción en las listas musicales israelíes.

Esta información pertenece a su autor original y se encuentra disponible en: https://es.wired.com/articulos/postura-youtube-sobre-videos-guerra-gaza-provoca-reaccion-de-empleados

case studies

See More Case Studies

Contact us

Partner with Us for Comprehensive IT

We’re happy to answer any questions you may have and help you determine which of our services best fit your needs.

Your benefits:
What happens next?
1

We Schedule a call at your convenience 

2

We do a discovery and consulting meting 

3

We prepare a proposal 

Schedule a Free Consultation