La prensa de Dinamarca amenaza con demandar a OpenAI por derechos de autor

En la última batalla entre la inteligencia artificial (IA) y los medios de comunicación, importantes periódicos y cadenas de televisión danesas amenazan con demandar a OpenAI a menos que la compañía compense a la prensa del país por usar supuestamente sus contenidos para entrenar a sus modelos.

“Queremos una remuneración por nuestro trabajo [que] han utilizado para entrenar su modelo”, declara Karen Rønde, CEO de la Organización de Gestión Colectiva de Publicaciones de Prensa Danesa (DPCMO, por sus siglas en inglés), que representa al 99% de los medios de comunicación de Dinamarca, incluida la radiotelevisión estatal DR y TV 2. Rønde asegura que la DPCMO tiene previsto demandar si no se llega a un acuerdo el año que viene.


Si Scarlett Johansson emprende acciones legales contra OpenAI por dar a ChatGPT una voz que ella califica de “extrañamente parecida a la mía”, podría alegar que la empresa vulneró su derecho a la publicidad.


La continua lucha por defender los derechos de autor contra ChatGPT

La IA ha creado un nuevo frente en la legislación sobre derechos de autor tras una serie de demandas en las que se afirmaba que OpenAI, que cuenta con el respaldo de Microsoft, raspaba los sitios web de las editoriales de noticias (es decir, que extraía material de ellas) sin permiso para entrenar sus modelos. Poco después de las acciones legales, OpenAI firmó una serie de acuerdos de licencia con grandes publicaciones, que le permitirán entrenar sus futuras iteraciones de ChatGPT con sus contenidos. No se han revelado las condiciones económicas de los convenios.

Ahora, los medios de comunicación daneses intentan obligar a OpenAI a negociar con ellos como colectivo, una táctica poco habitual que, si tiene éxito, serviría de modelo para otros países pequeños. Hasta la fecha, OpenAI ha llegado a acuerdos con editoriales de forma individual y ha anunciado asociaciones de contenido con Financial Times y The Atlantic, así como con el conglomerado alemán de medios de comunicación Axel Springer, el periódico francés Le Monde y el grupo español Prisa.

Tras reunirse con OpenAI vía online y en persona a principios de este año, Rønde cuenta que se quedó con la impresión de que Dinamarca no era una prioridad absoluta. “Quedó claro que la atención se centraba en el acuerdo con Alemania, Francia, España y, por supuesto, Estados Unidos”, señala. “Hay muchos creadores de contenidos en todos los demás territorios y ahora se quedan sin nada”.

Rønde envió una carta al abogado de OpenAI, del despacho holandés Brinkhof, informándole de la legislación danesa sobre derechos de autor, y comenta que está esperando una respuesta. Supone que OpenAI ya ha utilizado contenidos de sitios web de la prensa danesa porque la compañía no le ha dicho lo contrario, afirma. Ni OpenAI ni Brinkhof contestaron a la solicitud de comentarios de WIRED.

Para Rønde, el tiempo es oro. Quiere llegar a un acuerdo con OpenAI y también con Gemini, de Google, el año próximo, antes de que el uso de los chatbots de IA y los resúmenes de los motores de búsqueda margine aún más los sitios web de las editoriales. “Entonces quizá sea demasiado tarde, y el valor de los contenidos de la prensa será, en uno, dos o tres años, demasiado bajo”, advierte. “Si no podemos llegar a un acuerdo de asociación en un plazo razonablemente breve, entonces tenemos que hacer valer nuestros derechos”.

La DPCMO se creó en 2021 para ayudar a los medios de comunicación daneses a negociar con las grandes tecnológicas (Big Tech). “Necesitábamos permanecer unidos, de lo contrario temíamos que Dinamarca fuera un país demasiado pequeño para que se le diera prioridad en la discusión con las Big Tech”, resalta Rønde.

El año pasado, el grupo consiguió acuerdos preliminares de licencia con Bing, de Microsoft, y Google, para incluir los contenidos de las editoriales danesas en los motores de búsqueda de las compañías. Aunque los convenios estipulaban que las publicaciones debían ser compensadas por las dos empresas, no se establecía con cuánto dinero.

Artículo publicado originalmente en WIRED. Adaptado por Andrei Osornio.


OpenAI Microsoft demanda Chicago Tribune

Los demandantes exigen a OpenAI y Microosft que reconozcan los derechos legales que los periódicos tienen sobre su contenido y los respeten conforme a la ley vigente.

Esta información pertenece a su autor original y se encuentra disponible en: https://es.wired.com/articulos/prensa-de-dinamarca-amenaza-con-demandar-a-openai-por-derechos-de-autor

case studies

See More Case Studies

Contact us

Partner with Us for Comprehensive IT

We’re happy to answer any questions you may have and help you determine which of our services best fit your needs.

Your benefits:
What happens next?
1

We Schedule a call at your convenience 

2

We do a discovery and consulting meting 

3

We prepare a proposal 

Schedule a Free Consultation