Las búsquedas y traducciones de Microsoft Bing en China exponen severos niveles de censura

Las normas para Bing, el motor de búsqueda y traducción de Microsoft, son tan estrictas en China que incluso mencionar al presidente Xi Jinping provoca el bloqueo de los resultados. Así lo reveló una investigación de The Citizen Lab de la Universidad de Toronto (Canadá), que descubrió que Microsoft censura los resultados de traducción de Bing más que cualquier otro servicio chino tradicional, incluidos Baidu Translate y Tencent MUnachine Translation.

“Si intentas traducir cinco párrafos de texto y dos frases contienen una mención a Xi, los competidores de Bing en China eliminan estas dos frases y traducen el resto. En nuestras pruebas, Bing siempre censura todo el resultado. No muestra nada. Es más extremo”, comentó Jeffrey Knockel, investigador principal de The Citizen Lab.


Durante una visita a Silicon Valley, la vicepresidenta de la Unión Europea, Věra Jourová, manifestó que espera que las gigantes tecnológicas den prioridad a acabar con los contenidos que amenacen y distorsionen la democracia.


Búsquedas restringidas de Bing en China

Pero eso no es todo. Un informe publicado por la organización el año pasado reveló que no solo el servicio de traducción de Microsoft tiene un nivel de censura tan elevado, sino que también su motor de búsqueda. Un hallazgo importante, que cuestiona seriamente la creencia de que las grandes tecnológicas son capaces de resistir las exigencias de control por parte del Gobierno de China mucho más que las empresas del país.

De hecho, es muy probable que los resultados de la investigación de The Citizen Lab alimenten las investigaciones de los políticos de Estados Unidos sobre las operaciones de Microsoft en China. El pasado mes de marzo, Bloomberg publicó un artículo en el que se mencionaba la inclinación de algunas personas internas de la empresa a “filtrar excesivamente” los resultados de las búsquedas en el mercado asiático: una práctica que convenció al senador estadounidense Mark Warner para solicitar que se retirara Bing de China.

En cualquier caso, más allá de las disputas entre los políticos estadounidenses y el mercado chino, lo sorprendente es que el informe de The Citizen Lab es el primero que compara el nivel de censura de las distintas herramientas de traducción automática online a disposición de los usuarios chinos. Por otra parte, al igual que otras fuentes de información, las traducciones también están sujetas a leyes estrictas que regulan su publicación. Por esta misma razón, los traductores de China llevan mucho tiempo luchando contra la censura difundiendo información sobre acontecimientos locales proporcionada por periódicos y periodistas que no son de China. Una batalla que parece haberse visto muy limitada por el alto nivel de censura que ejerce el sistema de traducción de Bing en el país.

En cualquier caso, más allá de las disputas entre los políticos estadounidenses y el mercado chino, lo sorprendente es que el informe de The Citizen Lab es el primero que compara el nivel de censura de las distintas herramientas de traducción automática online a disposición de los usuarios chinos.

Por otra parte, al igual que otras fuentes de información, las traducciones también están sujetas a leyes estrictas que regulan su publicación. Por esta misma razón, los traductores de China llevan mucho tiempo luchando contra ella difundiendo información sobre acontecimientos locales proporcionada por periódicos y periodistas que no son de China. Una batalla que parece haberse visto muy limitada por el alto nivel de censura que mantiene el sistema de traducción de Bing en el país.

Pero la elección de Microsoft podría estar relacionada con el deseo de la compañía de evitar una reacción negativa del Gobierno de China, como señala Benjamin Fung, profesor de la Universidad McGill y experto en IA y ciberseguridad: “A nivel técnico, censurar más es más sencillo. No tienen que identificar exactamente qué frase es delicada. El software solo tiene que tomar una decisión binaria: traducir o no”.

No debe ser casualidad, por tanto, que el nivel de censura de Microsoft haya aumentado en los últimos meses, cuando la empresa empezó a limitar (o eliminar, más bien), los resultados de búsqueda relacionados con la detención del disidente chino Zheng Baocheng en septiembre de 2023 y con las protestas más recientes del Movimiento Bluebird en Taiwán. Una decisión motivada probablemente por la necesidad de cumplir la voluntad del gobierno para seguir estando presente en territorio chino.

Artículo publicado originalmente en WIRED Italia. Adaptado por Andrei Osornio.


Ilustración que representa la batalla tecnológica entre Estados Unidos y China

La industria tecnológica padece las tensiones políticas entre China y Estados Unidos. Ambas naciones compiten en distintos sectores con ambiciosas inversiones y decenas de restricciones.

Esta información pertenece a su autor original y se encuentra disponible en: https://es.wired.com/articulos/busquedas-y-traducciones-de-microsoft-bing-en-china-exponen-severos-niveles-de-censura

case studies

See More Case Studies

Contact us

Partner with Us for Comprehensive IT

We’re happy to answer any questions you may have and help you determine which of our services best fit your needs.

Your benefits:
What happens next?
1

We Schedule a call at your convenience 

2

We do a discovery and consulting meting 

3

We prepare a proposal 

Schedule a Free Consultation