Las filtraciones de Wikileaks que tocaron a México

Dresser negó esa acusación y reviró con otra: según esta lógica, López Obrador también sería un informante del gobierno de EE UU, pues en 2006 él fue a la embajada norteamericana a exponer planes de seguridad. Dicha información también fue revelada en un cable filtrado por Wikileaks.

De acuerdo con la filtración, el 23 de enero de 2006, López Obrador, como candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se reunió con el Embajador de Estados Unidos para discutir varios temas importantes. Acompañado por su asesor de política exterior, José María Pérez Gay, y su asesor económico, Rogelio Ramírez de la O, AMLO detalló su plan para frenar la migración a Estados Unidos mediante programas económicos específicos, buscando un acuerdo para “regularizar” el estatus de los mexicanos en el extranjero.

Asimismo, en el documento se menciona que AMLO planeaba darle más poder al ejército en operaciones contra el narcotráfico, porque consideraba que era “la institución menos corrupta y la más efectiva”.

Después de las mutuas acusaciones, la politóloga emprendió una demanda contra el presidente y sus conferencias matutinas. Sin embargo, las autoridades mexicanas la desestimaron.

Wikileaks, en el caso de México, no ha revelado (hasta ahora) grandes operaciones confidenciales de la policía o el ejército mexicano, como sí lo hizo con el gobierno estadounidense. Lo que es cierto es que “azotó el avispero”. Sin duda, permitió que el presidente López Obrador atacara a sus críticos por reunirse con miembros diplomáticos de otros países.

Otras menciones destacadas

En varios casos aparecieron menciones de otros funcionarios importantes que platicaban acerca de cosas relacionadas a las elecciones del 2006. En una, por ejemplo, se menciona que Arturo Sánchez, exconsejero del Instituto Federal Electoral de México, compartió su opinión con funcionarios norteamericanos sobre los posibles escenarios de una victoria de AMLO como presidente. Dijo que una derrota “estrecha de AMLO podría llevar a manifestaciones”, pero que no serían ni duraderas, ni violentas.

También apareció una filtración sobre Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad del sexenio de Felipe Calderón, que básicamente consistía en un perfil sobre su trabajo. En el documento, se le describe como un “compañero y amigo del FBI desde sus tiempos en la Policía Federal”. Esta filtración cobró relevancia en los últimos años, pues en 2023 García Luna fue declarado culpable de narcotráfico y delincuencia organizada en EE UU. Sin embargo, no hay filtraciones de Wikileaks que demuestren que García Luna generó operaciones conjuntas con el gobierno estadounidense.

Por otro lado, según un documento filtrado en Wikileaks, el expresidente de México Luis Echeverría, muchas veces denunciado como el autor intelectual de la masacre de estudiantes de 1968 y el asalto a una manifestación estudiantil en 1971, estaba en la nómina de la CIA, bajo el nombre “Litempo 14”.

Esta información pertenece a su autor original y se encuentra disponible en: https://es.wired.com/articulos/las-filtraciones-de-wikileaks-que-tocaron-a-mexico

case studies

See More Case Studies

Contact us

Partner with Us for Comprehensive IT

We’re happy to answer any questions you may have and help you determine which of our services best fit your needs.

Your benefits:
What happens next?
1

We Schedule a call at your convenience 

2

We do a discovery and consulting meting 

3

We prepare a proposal 

Schedule a Free Consultation