Las hormigas carpinteras amputan a sus compañeras para salvarlas, un comportamiento que solo se conocía en humanos

Entomólogos de la Universidad de Lausana han descubierto el primer registro de intervenciones quirúrgicas entre insectos. El equipo presenció el momento en el que un grupo de hormigas sujetaba a una de sus compañeras con una pata herida para que esta fuera amputada por otro miembro de la colonia. El estudio, publicado en Current Biology, afirma que este procedimiento mejora las probabilidades de supervivencia del insecto una vez que comienza a presentar síntomas de infección.

Los científicos investigaron colonias de Camponotus floridanus, también conocida como hormiga carpintera de Florida. La especie ha despertado el interés de la comunidad entomológica debido a sus comportamientos destinados a aliviar sus afecciones. Por ejemplo, en 2020 se registró que las hormigas beben el ácido fórmico que emana de su abdomen para combatir las bacterias en sus alimentos. Observaron que, al lamerse entre sí, las carpinteras de Florida sanitizaban sus nidos y a las crías de la colonia.


El Laboratorio de Evolución y Conducta Social de la Universidad Rockefeller creó las primeras hormigas transgénicas del mundo para estudiar la neurobiología en estos insectos sociales.


Así amputan las hormigas las patas de sus compañeras

Para profundizar en otros comportamientos de cuidado entre hormigas, los científicos probaron la respuesta ante compañeras heridas. Cuando introdujeron a la población una hormiga lesionada de una pata, las integrantes optaron por amputar la extremidad para aliviarla. Los experimentos revelaron que no en todos los casos las carpinteras separaban la pata del cuerpo. Era necesario que la herida de la hormiga obrera estuviera a nivel del fémur. Cuando la lesión se ubicaba en la sección análoga a la tibia, la colonia optaba por dejarla así.

De acuerdo con las observaciones, las carpinteras decidían iniciar el proceso de amputación en un rango de entre 190 y 290 minutos después de que apareciera la lesión. En ese caso, las hormigas lamían la herida, luego subían hasta la primera parte de la extremidad y procedían a seccionarla con ayuda de sus mandíbulas. En actor de amputar podía intervenir más de una compañera.

Cómo toman las hormigas la decisión de amputar o no la extremidad sigue siendo un enigma para los científicos. El estudio concluye que la Camponotus floridanus tiene la capacidad de detectar las heridas y modificar su tratamiento en consecuencia. Por ejemplo, en el caso de las heridas a nivel de la tibia, no hubo un seccionamiento, pero sí cuidados alternos por parte de otras hormigas. Es probable que lamer las heridas sirva para combatir la invasión bacteriana en sus cuerpos.

“Las piernas lesionadas solo se amputan cuando ello aumenta la supervivencia de las hormigas heridas. De lo contrario, las compañeras de nido recurren a sesiones prolongadas de cuidado de heridas. Si bien los seres humanos han realizado amputaciones médicas durante más de 30,000 años, esta es, hasta donde sabemos, la primera demostración de que un animal no humano realiza amputaciones intencionadas para mejorar las posibilidades de supervivencia de un congénere herido”, concluye el reporte.

El uso intencionado de remedios en otros animales

Existen otros registros de animales que se tratan a sí mismos cuando experimentan algún malestar. La mayor evidencia de estas conductas proviene de los grandes simios, como los orangutanes, chimpancés y gorilas. Hace unas semanas, un estudio reveló la primera población de chimpancés en Uganda que consume intencionadamente hierbas con propiedades medicinales para aliviar sus males. El 88% de las especies de plantas que comían presentaron características antibacterianas.

Por otro lado, Rakus el orangután fue el primer simio registrado en usar un cataplasma de raíces masticadas para ayudar a la cicatrización de una herida profunda en su rostro. El tratamiento herbal del simio permitió que el corte en su mejilla sanara completamente en dos semanas.

Esta información pertenece a su autor original y se encuentra disponible en: https://es.wired.com/articulos/hormigas-amputan-a-sus-companeras-para-salvarlas

case studies

See More Case Studies

Contact us

Partner with Us for Comprehensive IT

We’re happy to answer any questions you may have and help you determine which of our services best fit your needs.

Your benefits:
What happens next?
1

We Schedule a call at your convenience 

2

We do a discovery and consulting meting 

3

We prepare a proposal 

Schedule a Free Consultation