Las mujeres astronautas resisten más los viajes espaciales que los hombres, según estudio

Un estudio publicado en Nature Communications encontró que las mujeres son más resistentes al estrés biológico que suponen los viajes espaciales. Los datos obtenidos por la misión de SpaceX, ‘Inspiration 4’, en 2021 mostraron que las células de las astronautas se alteraron menos y se recuperaron más pronto en comparación con sus compañeros varones.

‘Inspiration 4’ fue un hito en la nueva carrera de la exploración espacial. Supuso la primera vez que una tripulación de civiles sin carrera profesional relacionada al espacio pasó días en la órbita de la Tierra. Partió del Centro Espacial John F. Kennedy el 21 de septiembre de 2021 con 4 tripulantes: dos mujeres y dos hombres. Si bien el propósito principal fue la recaudación de fondos para un hospital infantil que trata el cáncer, el viaje también se aprovechó para analizar los cuerpos que no están acostumbrados ni han tenido entrenamiento profesional para enfrentar la experiencia espacial.

Luego de tres años de aquella aventura, los científicos finalmente están obteniendo las primeras respuestas. Una de las más importantes es que la reacción inmune y reguladora genética fue más sensible en los hombres de la misión. Por ejemplo, las dos tripulantes presentaron una afección menor en sus niveles de fibrinógeno, una proteína relacionada con la coagulación de la sangre.


Rodolfo Neri Vela, el primer astronauta mexicano, ha expresado su desacuerdo con la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador en la elección del próximo representante de México para una misión espacial.


“Los datos mostraron una pronunciada especificidad de sexo y tipo de célula con respecto a la capacidad de respuesta y la recuperación de los vuelos espaciales, siendo las células más y menos sensibles los monocitos CD14 y CD16, y las células T, respectivamente”, explica el reporte de Nature. Los tres componentes mencionados están profundamente vinculados con el sistema inmunitario de los seres humanos.

Faltan más estudios sobre astronautas mujeres

El propio estudio pide moderación con los resultados obtenidos. Recalca que el perfil inmunológico se obtuvo de una misión con solo 4 personas. En la historia de los viajes espaciales, iniciada en 1961, han despegado más de 500 astronautas de diferentes nacionalidades. Pasaron 20 años para que Sally Ride se convirtiera en la primera mujer astronauta en viajar al espacio.

Todavía no hay suficiente información para determinar una resistencia mayor atribuible al género. Sin embargo, los investigadores a cargo han formulado algunas teorías, como la biología preparada para afrontar las exigencias de un embarazo. “Ser capaz de tolerar grandes cambios en la fisiología y la dinámica de fluidos puede ser excelente para poder controlar el embarazo, pero también para controlar el estrés de los vuelos espaciales a un nivel fisiológico”, mencionó Christopher Mason, uno de los autores del estudio.



Es necesario que las futuras misiones espaciales con tripulación femenina investiguen el estrés biológico de los viajes espaciales. Los datos serán fundamentales para adaptar las necesidades de cada astronauta en los futuros centros de investigación extraterrestre, construidos en la Luna y Marte. Viajes de esa naturaleza representan semanas, meses e incluso años fuera del planeta, sin la asistencia de hospitales. Por lo pronto, el próximo gran viaje para una astronauta será a bordo de la misión Artemis III de la NASA. El esfuerzo intentará que una mujer pise la Luna por primera vez en la historia.

Esta información pertenece a su autor original y se encuentra disponible en: https://es.wired.com/articulos/las-mujeres-astronautas-resisten-mas-los-viajes-espaciales-que-los-hombres-segun-estudio

case studies

See More Case Studies

Contact us

Partner with Us for Comprehensive IT

We’re happy to answer any questions you may have and help you determine which of our services best fit your needs.

Your benefits:
What happens next?
1

We Schedule a call at your convenience 

2

We do a discovery and consulting meting 

3

We prepare a proposal 

Schedule a Free Consultation