Las transmisiones en directo en X dejarán de ser gratuitas. La red social de Elon Musk ha comunicado que esta función se convertirá en una exclusiva de sus suscriptores premium. La plataforma está en búsqueda de nuevas formas de monetización ante la caída de sus ingresos publicitarios.
Cuando era conocida como Twitter, la red social adquirió Periscope y con esto ganó soporte para funciones nativas de live streaming. El recurso ha ido evolucionando a lo largo de los años y hasta ahora se encuentra disponible para todos los usuarios sin costo. Esto está a punto de cambiar.
“Muy pronto solo los suscriptores Premium podrán crear transmisiones de video en vivo en X. Esto incluye hacer livestream desde un codificador con integración a la red social. Actualiza a un plan de pago para poder hacer transmisiones en directo”, informó el servicio a través de un tuit.
Elon Musk presenta una nueva función, impulsada por IA, para ayudar a los suscriptores de su servicio premium a explorar la información más destacada de la plataforma, combinando las noticias de última hora en los medios de comunicación y los comentarios de los usuarios en la red social.
El anuncio sugiere que la herramienta no estaría disponible en el plan de pago Básico que inicia en 48.25 pesos mexicanos al mes. Los interesados en difundir contenido en vivo deberán contratar una membresía Premium o Premium+. El costo más accesible de estos paquetes es de 126.67 pesos mexicanos mensuales.
X podría convertirse en la única plataforma social media que cobra por las transmisiones en vivo. Esto la pondría en desventaja frente a otros servicios como Instagram y ampliaría aún más la brecha de competencia con YouTube o Twitch, aplicaciones que en sus versiones gratuitas han demostrado ser más populares y versátiles en el terreno del livestream.
La plataforma no explicó las razones detrás de la decisión. Los analistas indican que el movimiento podría responder a la complicada situación económica que enfrenta. Un informe de Bloomberg reveló la semana pasada que X generó ingresos por 1,480 millones de dólares durante la primera mitad del año pasado. La cifra representa una caída interanual de 40%. La red social reportó pérdidas por 456 millones de dólares durante los primeros tres meses de 2023.
X está lejos de ser rentable
Linda Yaccarino, CEO de la plataforma, anticipó en octubre que X podría ser rentable a partir de este año. “Me he sumergido en el negocio y tenemos una buena visión de lo que es predecible. Parece que a principios del 2024 estaremos obteniendo ganancias”. El pronóstico está lejos de cumplirse.
Las tensiones con los anunciantes se han agravado desde que Elon Musk tomó el control del servicio. Un análisis de Media Matters indicó que, entre septiembre y octubre de 2022, cuando la compra de la ahora extinta Twitter estaba por concretarse, la aplicación consiguió recaudar 71 millones de dólares gracias a las inversiones de sus 10 mayores anunciantes. Sin embargo, en marzo de 2023, Bloomberg reportó un desplome de las inversiones cercano a 89%. Sus proyecciones indicaron que los mismos 10 clientes solo habían destinado 7 millones de dólares para publicitarse.
Los expertos han señalado que los planes de suscripción de X no han logrado compensar el déficit. Indican que la red social en consecuencia ha implementado medidas polémicas para mejorar sus ingresos, bajo el argumento de mejoras en seguridad y libertad de expresión. En octubre pasado, puso en marcha el programa piloto “Not a bot” que cobra un dólar anual a los nuevos suscriptores en Filipinas y Nueva Zelanda. Elon Musk ha mostrado sus intenciones de ampliar esta iniciativa a otros mercados. El mes pasado, la plataforma modificó sus políticas de uso para permitir la publicación de contenido para adultos de manera formal. Un informe de Reuters publicado en octubre de 2022 señaló que cerca del 13% de todas las publicaciones hospedadas en la plataforma contenían materiales de esta naturaleza. The Verge informó que los entonces ejecutivos del servicio consideraron crear una oferta de suscripción similar a OnlyFans para capitalizar la tendencia. Los analistas especulan que el proyecto podría retomarse tras el cambio en las condiciones de uso.
Los planes del también CEO de Tesla para convertir a X en la “aplicación para todo” avanzan, pero no así su estrategia para generar beneficios financieros. La firma de inversión Fidelity calculó a inicios de este año que el valor de la app era cercano a los 13,000 millones de dólares. La cifra representa una caída de 71.5% respecto a los 44,000 millones Musk que pagó por ella.
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra disponible en: https://es.wired.com/articulos/transmisiones-en-vivo-en-x-se-convertiran-en-funcion-de-pago