Lenacapavir: medicamento para prevenir el VIH muestra una eficacia del 100% en un estudio clínico

La inyección dos veces al año de lenacapavir, un inhibidor de la cápside del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), funcionó con una eficacia del 100% en la prevención de las infecciones por VIH.

Así lo comunicó la empresa farmacéutica Gilead, que acaba de presentar los principales resultados de un análisis provisional de su ensayo clínico de última fase realizado en mujeres.

Estudio sobre lenacapavir para prevenir el VIH

En el estudio doble ciego de fase 3 participaron más de 5,300 mujeres y niñas cisgénero (cuya identidad de género y sexo asignado coinciden), entre los 16 y 25 años de edad, procedentes de Sudáfrica y Uganda.

El objetivo del ensayo clínico, llamado PURPOSE 1, era evaluar la seguridad y la eficacia del lenacapavir, aplicado mediante una inyección semestral, para la profilaxis preexposición (PrEP) al VIH, y de otros medicamentos anteriores, dos antirretrovirales (en combinaciones de emtricitabina y tenofovir, conocidas comercialmente como Truvada), administrados por vía oral una vez al día.


Una vacuna en fase de pruebas logró generar niveles bajos de anticuerpos necesarios para atacar el VIH. Es un primer paso, aunque sumamente relevante, para prevenir la infección.


Eficacia del 100% en la prevención del VIH

El análisis arrojó que no hubo ningún caso incidente de infección por VIH entre las 2,134 mujeres del grupo que recibió lenacapavir. En comparación, hubo 39 y 16 casos de infección en los dos grupos tratados con los otros medicamentos. El lenacapavir también se toleró bien en general y no se identificaron problemas de seguridad nuevos o significativos.

Con base en estos resultados, el Comité Independiente de Supervisión de Datos involucrado recomendó a Gilead interrumpir la fase ciega del estudio y ofrecer lenacapavir a todos los participantes, según informó la empresa farmacéutica en el comunicado.

“Con cero infecciones y una eficacia del 100%, el lenacapavir administrado dos veces al año ha demostrado su potencial como nueva herramienta fundamental para ayudar a prevenir las infecciones por el VIH”, declaró Merdad Parsey, director médico de Gilead. “Esperamos con ilusión nuevos resultados del programa clínico Purpose en curso y seguir avanzando hacia nuestro objetivo de contribuir a acabar con la epidemia del VIH para todos, en todas partes.”

El lenacapavir y el VIH

Cabe señalar que el uso de lenacapavir para la prevención del VIH en mujeres cisgénero es experimental y no se ha determinado que sea seguro o eficaz, y aún no está aprobado por ninguna institución médica en ningún lugar del mundo.

Este medicamento, recordemos, en algunos países está indicado en combinación con otros antirretrovirales para el tratamiento de individuos adultos con infección por VIH-1 multirresistente para los que no puede establecerse un régimen antiviral supresor alternativo.

“El lenacapavir dos veces al año como PrEP, si se aprueba, ofrecería una nueva opción esencial para la prevención del VIH que encaja en la vida de muchas personas”, comentó Linda-Gail Bekker, directora del Centro del VIH Desmond Tutu de la Universidad de Ciudad del Cabo y expresidenta de la Sociedad Internacional de SIDA. “Aunque sabemos que las opciones tradicionales de prevención del VIH son muy eficaces cuando se toman según lo prescrito, el lenacapavir dos veces al año como PrEP ayudaría a abordar el estigma y la discriminación que algunas personas sufren al tomar píldoras orales, además de contribuir potencialmente a aumentar la adherencia al tratamiento dado su esquema de dosificación semestral”.

Por último, la empresa tiene previsto anunciar los resultados de un segundo estudio del fármaco, que se está probando en otras poblaciones, entre finales de este año y principios de 2025.

Artículo publicado originalmente en WIRED Italia. Adaptado por Andrei Osornio.


Dentro de la planta de producción de células CAR-T Kite/Gilead en Ámsterdam, Países Bajos

Entramos en la nueva planta de la compañía de biotecnología Gilead en Ámsterdam, Países Bajos, donde se diseñan los linfocitos T que servirán como base para la próxima generación de terapias contra el cáncer.

Esta información pertenece a su autor original y se encuentra disponible en: https://es.wired.com/articulos/medicamento-para-prevenir-vih-muestra-eficacia-del-100-por-ciento-en-estudio-clinico

case studies

See More Case Studies

Contact us

Partner with Us for Comprehensive IT

We’re happy to answer any questions you may have and help you determine which of our services best fit your needs.

Your benefits:
What happens next?
1

We Schedule a call at your convenience 

2

We do a discovery and consulting meting 

3

We prepare a proposal 

Schedule a Free Consultation