Ley de Servicios Digitales: ¿cuánto cuesta a la Unión Europea mantener bajo control a las Big Tech?

Más de 58 millones de euros (62 millones de dólares). Esto es lo que la Comisión Europea prevé gastar en 2025 para gestionar las medidas de control de la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés), la normativa europea dirigida a las plataformas online de gran tamaño y a los motores de búsqueda.

Para explicarlo mejor, un documento publicado en los últimos días por las mismas oficinas del ejecutivo de la Unión Europea estima cuánto costaría organizar la vigilancia destinada a los 24 grandes operadores web identificados por la DSA: Amazon Store, App Store de Apple, Booking.com, Google (Google Search, Google Play, Google Maps, Google Shopping y Youtube), LinkedIn, Meta (Facebook e Instagram), Microsoft Bing, Pinterest, Snapchat, TikTok, X (antes Twitter), Wikipedia y Zalando, junto con los sitios pornográficos Pornhub, Stripchat y XVideos, y las plataformas chinas de ecommerce AliExpress, Shein y Temu.


Autoridades europeas exigen a Shein identificar y mitigar riesgos relacionados con la venta de productos falsificados, ilegales o dañinos.


Obligación de pagar por la ejecución de la DSA

Calificadas como plataformas online de gran tamaño (VLOP, por sus siglas en inglés) y motores de búsqueda de gran tamaño (VLOSE, por sus siglas en inglés), puesto que ofrecen servicios a por lo menos 45 millones de personas dentro de la Unión Europea cada mes, estas gigantes tecnológicas están obligadas a cumplir estrictamente la Ley de Servicios Digitales y sus normas sobre transparencia en algoritmos y publicidad, lucha contra la violencia y desinformación en internet, protección de menores de edad y cese de la elaboración de perfiles de usuarios.

Además de comportarse mejor que el resto de miles de empresas digitales (como proveedores de servicios en la nube y de alojamiento, motores de búsqueda, comercio electrónico y servicios online), que en cualquier caso deben cumplir la DSA, las plataformas de gran tamaño también están obligadas a contribuir a los gastos de la “máquina de control”. Mediante una cuota anual que la Comisión fija en función de su estimación de costos y que distribuye con base en el número de usuarios a los que se presta servicio.

Una tarifa que la empresa de ecommerce Zalando está impugnando, junto con la designación como VLOP, porque, según reveló WIRED, las cifras del conteo de usuarios realizado para calcular la cuota son muy inferiores a las que corresponden para situarla en el ámbito de las grandes plataformas.

El presupuesto de la DSA para 2025

El hecho es que llegó el momento de que Bruselas haga cuentas para el año siguiente. Y según las estimaciones preliminares, se necesitarán 58.2 millones de euros para hacer funcionar el sistema de la DSA. Un dinero que la Comisión Europea reclamará a los 24 grandes operadores del sector

¿Cómo se llega a esa suma? En primer lugar, en el edificio Berlaymont se preguntaron cuántas personas se requerirán para realizar el trabajo administrativo del nuevo reglamento. La factura para 2025 asciende a 202 individuos a jornada completa equivalente (un índice para dimensionar el personal).

Esta información pertenece a su autor original y se encuentra disponible en: https://es.wired.com/articulos/costo-de-aplicar-ley-de-servicios-digitales-para-controlar-a-las-big-tech

case studies

See More Case Studies

Contact us

Partner with Us for Comprehensive IT

We’re happy to answer any questions you may have and help you determine which of our services best fit your needs.

Your benefits:
What happens next?
1

We Schedule a call at your convenience 

2

We do a discovery and consulting meting 

3

We prepare a proposal 

Schedule a Free Consultation