Hace unos días, la agencia espacial estadounidense, la NASA, nos mostraba las primeras imágenes de un asteroide recién descubierto, 2024 JV33. Imágenes que fueron captadas en pleno acercamiento a la Tierra. El asteroide, que llama la atención por su forma “de cacahuete”, ha pasado a engrosar la larga lista de objetos “potencialmente peligrosos” para la Tierra aunque no supone un peligro inmediato.
En pleno tránsito. La semana pasada la NASA anunciaba el descubrimiento de un nuevo asteroide: 2024 JV33. Esta roca espacial fue estudiada mientras se acercaba a nuestro planeta el pasado 18 de agosto, aproximación que culminaría el pasado día 26.
Ese día el asteroide pasó a unos 4,6 millones de kilómetros de nuestro planeta o unas 0,0307 unidades astronómicas, es decir, el 30% de la distancia promedio que nos separa del Sol. Esto es equivalente a 12 veces la distancia entre la Tierra y la Luna.
2024 JV33. El estudio del asteroide nos ha dado algunos datos interesantes sobre él y también nos ha servido para descartar la posibilidad de que se estrelle contra nuestro planeta en un futuro previsible. Se trata de un objeto de unos 300 meteros de longitud y unos 150 de ancho que rota sobre sí mismo cada siete horas.
Su órbita, explica la NASA, es similar a la que siguen los cometas influidos por el tirón gravitatorio de Júpiter. Desde la agencia se señala que, pese a que no se ha observado actividad que pudiera indicar que 2024 JV33 sea un cometa, existe la posibilidad de que se trate del núcleo inactivo de uno de estos cuerpos celestes.
“Potencialmente peligrosos”. Si hemos descartado que vaya a chocarse contra nosotros, ¿por qué nos referimos a él como “Potencialmente peligroso”? Este tipo de objetos son asteroides y cuerpos similares cuya órbita lo lleva a las cercanías de la Terrestre, abriendo la puerta a la posibilidad de impacto.
Este impacto puede producirse en un futuro lejano o no producirse nunca sin que esto implique que el objeto deje de ser “potencialmente” peligroso. La NASA y otros organismos vigilan de cerca estos objetos para poder hacer predicciones orbitales lo más extensas posibles para así, en caso de preverse un posible impacto, tener tiempo de actuar.
Es por eso que obseravaciones como estas últimas son tan relevantes. Gracias a ellas sabemos que 2024 JV33 nos visitará de nuevo en agosto de 2068, aunque en esta futura visita se mantendrá a una distancia de unos 7,8 millones de km de nuestro planeta.
Goldstone Solar System Radar. Las imágenes publicadas ahora por la NASA fueron captadas por el Goldstone Solar System Radar, ubicado en California. El telescopio participa en el Programa de Observaciones de Objetos Cercanos a la Tierra.
Cacahuetes espaciales. La “forma de cacahuete” de este asteroide puede resultar llamativa, pero es en realidad relativamente común entre las rocas espaciales. Lo suficiente como para que tengamos un nombre que designa estos objetos: binario de contacto.
Estos binarios son objetos rocosos formados por dos cuerpos que quedan unidos en su tránsito orbital como consecuencia de la interacción gravitatoria entre ambos. La NASA estima que el 14% de los asteroides cercanos a la Tierra con un tamaño superior a los 200 metros tienen esta forma “de cacahuete”, es decir, se trata de binarios de contacto.
Imagen | NASA JPL
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra disponible en: https://www.xataka.com/espacio/asteroides-forma-cacahuete-sorprendentemente-comunes-nuestro-sistema-solar-acabamos-encontrar-uno