Los fans de ‘Entrevista con el vampiro’ creen que AMC no está haciendo todo para que la serie sea un éxito

Cuando se emitió un nuevo episodio de la serie Entrevista con el vampiro, de AMC, el domingo pasado, se encendió una mecha especial en las conversaciones online sobre ella. La quinta entrega de la segunda temporada, “Don’t Be Afraid, Just Start the Tape” (“No tengas miedo, pon la cinta”), era una película de terror para la pantalla chica impecablemente escrita y actuada, el tipo de espectáculo que ves con la boca abierta, antes de apuntar a tu televisor y decir: “¿Tú también estás viendo esto?”.

Sin embargo, cuando miles de personas acudieron a las redes sociales para plantear esa misma pregunta, gran parte de los comentarios estaban marcados por la confusión, incluso la preocupación, de que la gente, de hecho, tampoco la estuviera viendo, de que no estuvieran mirando Entrevista con el vampiro en absoluto. Para una serie de TV tan buena, decían muchos, era criminal que más gente no la viera y comentara, y que los críticos tampoco le dieran más cobertura. Kyle Buchanan, periodista sobre Cultura para The New York Times, escribió en un tuit ampliamente compartido: “Es el mejor programa de televisión que hay en estos momentos. ¡Me siento fatal por que todos prefieran hablar de series medianas o malas en lugar de ver el referente de oro!”.


Un analista de datos especializado en la industria cinematográfica examinó las películas más taquilleras en Estados Unidos estrenadas desde principios del siglo XXI. Determinó que el contenido sexual en las cintas actuales es menos frecuente.


Algunos fans ya se habían dado cuenta de que la cobertura por parte de la crítica había disminuido en comparación con la primera temporada, que fue recibida con elogios casi universales y que hizo que la serie y las interpretaciones de sus actores principales, Jacob Anderson y Sam Reid, figuraran en muchas listas de lo mejor del final del año pasado. En todo caso, la segunda temporada del programa había recibido un porcentaje aún mayor de reseñas positivas, pero la cobertura de los grandes acontecimientos que suelen recibir (y están obteniendo en estos momentos) otras series aclamadas no figuraba en los principales medios de comunicación.

Los fans también habían notado un descenso de espectadores respecto a la primera temporada, al menos según las métricas disponibles públicamente, y antes del episodio del 9 de junio, Slate sacó un artículo titulado “Interview With the Vampire Is the Best Show Almost Nobody Is Watching” (“Entrevista con el vampiro es la mejor serie que casi nadie ve”), en el que se exponían claramente esas cifras. Empezó a correr la voz, sobre todo en plataformas de último minuto como X, pero también en sitios como Reddit, TikTok e incluso en mi red social de origen, Tumblr, donde es mucho más probable que surjan gifs, shitposts o análisis de la serie a nivel de seminario de posgrado que debates sobre los índices de audiencia de la televisión terrestre.

AMC había anunciado la segunda temporada de Entrevista con el vampiro incluso antes de que se emitiera la primera, pero a mitad de la segunda no se había dicho ni una sola palabra sobre la tercera, y con la historia que se estaba gestando sobre “la mejor serie que nadie está viendo”, especialmente a raíz de un episodio con el que muchos se entusiasmaron, empezó a aumentar la ansiedad de los fans sobre su destino. En X, en particular, esa ola empezó a centrarse rápidamente en los esfuerzos de marketing de AMC, y las acusaciones de los fans de que la cadena no estaba haciendo lo suficiente para promocionar su propio programa desencadenaron una tormenta de fuego que se prolongó durante días. “Las decisiones de marketing que está tomando AMC con Entrevista con el vampiro son autodestructivas”, manifestó un fan. O, en palabras de otro: “Tan enojado [estoy] que me han hicieron buscar en Google quién es el jefe de marketing de AMC”.

Una serie olvidada entre decisiones de marketing

Podría haber una gran variedad de razones por las que un programa en 2024, ya sea este o cualquier otro, no tenga el alcance que merece; en los últimos años se han dedicado infinidad de pixeles a la fatiga de las plataformas de streaming y a la fractura de las audiencias. AMC, una de las favoritas de la era de la televisión de calidad por cable, se encuentra en una situación particularmente extraña: Incluso cuando la primera temporada de Entrevista fue un éxito en su servicio de streaming, AMC+, se siguió considerando un ejemplo de una industria en crisis y en transición. Dos años y dos huelgas en Hollywood después, la situación es aún más complicada. A medida que el sector se reestructura y cambia quién puede ver qué y dónde, ha surgido una desconexión entre lo que le apetece a los espectadores y lo que gusta a los críticos. Al mismo tiempo, las redes sociales, el lugar donde ocurren el boca a boca del siglo XXI, siguen implosionando, fragmentando la conversación de un público ya disperso.

En medio de todo esto, Entrevista se enfrenta a obstáculos específicos debido a la naturaleza de la serie. Como una adaptación de la novela de Anne Rice de 1976, que se inspira en gran medida en los numerosos libros de Crónicas vampíricas que la siguieron, modifica a muchos de sus protagonistas, como su vampiro principal Louis de Pointe du Lac que ahora es negro, y se adentra por completo en la homosexualidad de los libros. Y, por supuesto, trata de vampiros, concretamente de aquellos que hacen cosas terribles. “Entrevista con el vampiro tiene tanto que el público moderno desearía de un programa, pero, por desgracia, algunas personas no lo aceptarán únicamente porque es una serie de terror queer con protagonistas mayoritariamente BIPOC [acrónimo para referirse a los grupos discriminados por motivos raciales en EE UU]”, resalta Bobbi Miller, crítica de temas culturales que recapitula la serie en su canal de YouTube. “La TV de género siempre tendrá que pasar por más dificultades para tener éxito que un drama estándar”.

Esta información pertenece a su autor original y se encuentra disponible en: https://es.wired.com/articulos/fans-de-entrevista-con-el-vampiro-creen-que-amc-no-hace-todo-para-que-la-serie-sea-un-exito

case studies

See More Case Studies

Contact us

Partner with Us for Comprehensive IT

We’re happy to answer any questions you may have and help you determine which of our services best fit your needs.

Your benefits:
What happens next?
1

We Schedule a call at your convenience 

2

We do a discovery and consulting meting 

3

We prepare a proposal 

Schedule a Free Consultation