El paso de los huracanes ‘John’ y ‘Helen’ ha dejado un escenario de devastación en algunas localidades de México y Estados Unidos. Los estragos de los ciclones se resumen en cientos de muertes, miles de personas desaparecidas y daños materiales millonarios. Las autoridades locales advierten que el proceso de recuperación será lento.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos anticipó en mayo que el periodo ciclónico en el Atlántico sería excepcionalmente fuerte este año. La potencia, avance y saldo de ‘Helen’ han confirmado el pronóstico.
El sistema climatológico se convirtió en huracán categoría 1 frente a la costa norte de Quintana Roo a mediados de la semana pasada. El jueves tocó tierra en el noroeste de Florida como categoría 4. Al atravesar el estado de Georgia se debilitó a depresión postropical. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), informó el viernes que el ciclón registraba vientos de 55 kilómetros por hora y seguía produciendo “inundaciones históricas y catastróficas”.
Repasamos cómo funciona la escala Saffir-Simpson mientras el huracán ‘Beryl’ está a punto de azotar el Caribe, con fuertes vientos y tormentas que le asignan al día de hoy la categoría 4.
Estados Unidos padece los efectos de ‘Helen’
‘Helen’ se ha convertido en uno de los huracanes más mortíferos en los últimos 50 años. Ha cobrado la vida de más de 100 personas en Estados Unidos, de acuerdo con reportes oficiales. El temporal causó afectaciones graves en Florida, Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Virginia y Tennessee.
Medios locales informan que cientos de carreteras permanecen cerradas. La empresa de monitoreo PowerOutage.us calcula que más de 2 millones de ciudadanos no tienen acceso a servicios de electricidad. Los sistemas de comunicación colapsaron. Los proveedores de telecomunicaciones han activado el roaming de desastres. Esto permite conectar cualquier smartphone a las redes móviles disponibles para hacer llamadas, sin importar el operador contratado. Pese a estos esfuerzos, las autoridades estatales advierten que la entrega de suministros y las acciones de búsqueda y rescate se han visto obstruidas.
William Ray, director de gestión de emergencias de Carolina del Norte, expuso en una declaración retomada por CNN que los problemas en las telecomunicaciones están complicando las tareas para localizar a personas reportadas como desaparecidas. Información extraoficial señala que en el estado se desconoce el paradero de más de 1,000 habitantes. Roy Cooper, gobernador de la entidad, confía en que “la mayoría probablemente estén a salvo, pero aún no tienen servicio de teléfono o de internet [para comunicarse]”. Agregó que es posible que el número de decesos aumente en las próximas horas. “Sabemos que habrá muchas muertes a causa de esta tragedia. No está claro cuántas serán porque las operaciones de salvamento aún continúan”.
X content
This content can also be viewed on the site it originates from.
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra disponible en: https://es.wired.com/articulos/huracanes-john-y-helen-provocan-crisis-humanitaria-y-danos-millonarios