Los partidarios de Trump se han convertido en el nuevo objetivo de las estafas con criptomonedas

El mes pasado, el expresidente y delincuente convicto Donald Trump anunció que su campaña aceptaría donaciones en criptomonedas. En las semanas siguientes, la empresa de detección de ciberdelincuentes Netcraft descubrió docenas de sitios web fraudulentos que pretendían estafar a los partidarios de Trump a través de estos activos digitales, según un informe compartido en exclusiva con WIRED.

Netcraft halló que en los días previos al anuncio, los estafadores registraron dominios con errores ortográficos comunes, con la esperanza de captar partidarios que tuvieran la intención de ingresar a donaldjtrump.com. Un dominio registrado en donalbjtrump.com era una réplica casi perfecta del sitio web real de la campaña del expresidente. Y mientras que la campaña de Trump acepta donaciones a través de Coinbase, un bolsa de intercambio de criptomonedas, algunas de las páginas de estafa en su lugar parecen estar aprovecharse mediante portales destinados a parecerse a Coingate, un procesador de pagos de blockchain y criptodivisas.


Desde pequeños donantes hasta inversionistas millonarios de Silicon Valley, los partidarios de Donald Trump manifestaron su apoyo al expresidente de EE UU tras el veredicto de culpabilidad, enviando dinero a su campaña.


Trump como pretexto para una cadena de estafas con criptomonedas

“Como víctima, el hecho de que la campaña real esté recurriendo a los pagos de Coinbase en lugar de a las criptodivisas directas” no sería muy obvio, comenta Rob Duncan, jefe de investigación de Netcraft. “La forma en que se ha difundido es ‘Donald Trump acepta donaciones en criptomonedas’, cuando en realidad es un poco más sutil”.

Una segunda ola de sitios web falsos apareció inmediatamente después de la condena de Trump, el 30 de mayo, por 34 delitos graves de falsificación de registros comerciales para pagar a la actriz pornográfica Stormy Daniels. En las horas posteriores a su condena, la campaña recaudó más de 34 millones de dólares. Los ciberdelincuentes parecían anticiparse a este interés, y estaban listos para sacar provecho de las donaciones que llegaban a raudales a la campaña de Trump tras el veredicto.

“A los criminales les gusta aprovechar eventos como este, para sustentar sus estafas en acontecimientos de actualidad, cuestiones que le interesan a la gente, donde es más probable que hagan clic en los enlaces”, destaca Duncan. A raíz de los atentados del 7 de octubre y el posterior conflicto en Palestina, Duncan aclara que Netcraft identificó varios fraudes de donaciones, dirigidos a personas de ambos lados del conflicto.

“Les interesa conseguir criptomonedas de cualquiera. Y no les importa de qué tendencia política sean”, afirma Duncan.

Y añade que, tras revisar la blockchain, ninguna de las estafas parece haber tenido éxito todavía, pero sospecha que se debe a que son relativamente nuevas y a que quizá aún no estén activas.

Los responsables de la campaña de Trump no respondieron a nuestra solicitud de comentarios.

Las criptomonedas resultan particularmente útiles para los delincuentes sobre todo porque no están reguladas y no tienen las mismas restricciones que las instituciones financieras tradicionales. Según el Informe de Delitos en Internet 2023 (Internet Crime Report 2023) de la Oficina Federal de Investigación de EE UU o FBI (por, sus siglas en inglés), las estafas de inversión en criptomonedas costaron a las personas unos 3,940 millones de dólares. “Las criptomonedas son obviamente un mecanismo bastante bueno para que los criminales lo usen”, indica Duncan. “No hay forma de revertir los pagos; una vez que el dinero está en la cartera del criminal, se ha ido”.

Esta información pertenece a su autor original y se encuentra disponible en: https://es.wired.com/articulos/partidarios-de-trump-el-nuevo-objetivo-de-estafas-con-criptomonedas

case studies

See More Case Studies

Contact us

Partner with Us for Comprehensive IT

We’re happy to answer any questions you may have and help you determine which of our services best fit your needs.

Your benefits:
What happens next?
1

We Schedule a call at your convenience 

2

We do a discovery and consulting meting 

3

We prepare a proposal 

Schedule a Free Consultation