Los posibles escenarios abiertos para México en materia energética tras la elección de Sheinbaum

La elección de Claudia Sheinbaum como la futura presidenta de México contrajo incertidumbre entre los inversionistas de las energías renovables. Les preocupa que la estrategia del gobierno actual, caracterizada por una participación muy limitada del sector privado en la generación eléctrica, sea heredada por el próximo. Más allá de la especulación, para imaginar el futuro de México en materia energética es necesario recordar las 10 propuestas que, al respecto, presentó en campaña la ahora presidenta electa.

Propuestas presentadas en campaña en materia energética

  1. Durante la campaña electoral, Sheinbaum dijo que México llegará a tener una generación de energía eléctrica del 50% a través de métodos renovables para el 2030. Además, pretende aumentar en 15% la generación de electricidad. Para esto, asegura, será necesario contar con una inversión de 13.6 millones de dólares, por lo que deberá colaborar con el sector privado para la inclusión de energías renovables en el país.
  2. En contraste, ha expresado que continuará el proyecto de rehabilitación de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que llevaba el presidente Andrés Manuel López Obrador. En este sentido, buscará que CFE y PEMEX tengan una participación del 54% de generación de energía en el país, y que el otro 46% sea generado por el sector privado. Por lo tanto, el gobierno hará una inversión para que CFE construya centrales eléctricas de fuentes renovables, e impulsará la rehabilitación de centrales hidroeléctricas.
  3. Aseguró que enfatizará el aprovechamiento de energía renovable de capacidad firme (geotérmica, hidroeléctrica y la bioenergía) sin menoscabo de las energías renovables con intermitencia.
  4. Dijo que impulsará la electromovilidad y el transporte eléctrico.
  5. Adelantó que dará apoyos a familias en el norte y sureste del país para la inversión de paneles y calentadores solares a través de generación distribuida para ser instalados en los techos de comercios y viviendas y, con ello, reducir el gasto en el recibo de luz.
  6. Para aprovechar el nearshoring, dijo que buscará que el sector privado pueda suministrar energía eléctrica a posibles empresas productivas. La flexibilidad de la regulación debería atraer inversionistas.
  7. Aseguró que modernizará las redes eléctricas de transmisión e incorporará sistemas de almacenamiento de energía eléctrica, añadiendo al menos 3,850 km lineales de cables a las redes.
  8. Prometió que fortalecerá la empresa LitioMX, que buscará dar soporte a los sistemas de almacenamiento y electromovilidad.
  9. Dijo que realizará ajustes regulatorios y fiscales con la finalidad de que los precios y tarifas de la energía eléctrica no suban por arriba de la inflación.
  10. Además, prometió que establecerá el acceso a la electricidad como un derecho humano.

La energía oceánica o marina es una fuente de energía renovable. Tan solo el canal de Cozumel tiene el potencial de dotar de energía eléctrica a un millón de hogares.


¿Cuáles podrían considerarse “propuestas realistas”?

Para poder dar respuesta a esta pregunta, es necesario revisar qué instrumentos regulatorios están por publicarse en México. Actualmente, se encuentran en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) dos proyectos que están próximos a publicarse en el Diario Oficial de la Federación: el Acuerdo para la integración de sistemas de almacenamiento al sistema eléctrico nacional y el Acuerdo en materia de electromovilidad para la integración de la infraestructura de carga de vehículos eléctricos y vehículos eléctricos híbridos conectables al sistema eléctrico nacional.

Estos acuerdos podrían dar sustento a algunas de las propuestas que manifestó Sheinbaum en campaña. Por lo tanto, hay una alta probabilidad de que el próximo gobierno permita que las baterías sirvan de soporte en la red eléctrica para evitar apagones como los que se vivieron en mayo en varios estados de México. También es probable que se regule la infraestructura de las estaciones de carga para vehículos eléctricos y la renovación del transporte público, para así impulsar el proceso de descarbonización.

Otro punto que parece claro dentro de las estrategias de Sheinbaum es que buscará dar apoyos a hogares y comercios para la instalación de paneles y calentadores solares. Durante su administración como jefa de gobierno en la Ciudad de México impulsó el desarrollo de la central fotovoltaica en el techo de la Central de Abasto, y es probable que replique este tipo de proyectos en el resto del país.


G7 carbón energía limpias

Las economías más industrializadas del mundo llegaron a un acuerdo histórico para poner fin a las fuentes de energía de carbón durante la primera mitad de la década de 2030.


¿Qué escenarios aún no están claros?

Un punto que no se ha confirmado es si continuará con la propuesta de reforma a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución que impulsó su antecesor (dentro de las Reformas de el Plan C), para que la CFE deje de ser empresa productiva del Estado y se convierta en organismo proveedor de bienestar social mediante la energía. Si esto se concretara, la CFE podría ejercer nuevamente sus funciones de generación y comercialización de manera exclusiva, sin ser regulada y sin competencias de privados. Además, los reguladores CNH y CRE formarían parte de la Secretaría de Energía. De continuar esta propuesta, se haría una reforma constitucional para favorecer a CFE, y limitaría a los privados en la generación de energía eléctrica en el país.

Respecto a la integración de energías renovables, ha habido inconsistencias en el discurso de la presidenta electa. Por un lado, ha mencionado que permitirá a la iniciativa privada incrementar su participación para así aumentar la capacidad autorizada en un 15% y la generación al 50% de energías renovables para el 2030. Sin embargo, en otras ocasiones ha mencionado que continuará el proyecto de fortalecer a la CFE y PEMEX, y además ha hecho hincapié en la necesidad de proyectos realizados por el gobierno. Con todo, hay una alta probabilidad de que permita la inversión de empresas con capital proveniente de Estados Unidos y Canadá para cumplir con los Acuerdos establecidos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).


Perro de agua en profundidades del mar

Un nuevo informe sostiene que la explotación minera de los fondos marinos no solamente supone un riesgo para el medio ambiente, sino que además no va a contribuir a satisfacer las necesidades mundiales de energía renovable.


Finalmente, con lo que respecta a la inversión en las redes eléctricas del país para evitar los apagones recientes y además, permitir la integración de más generación eléctrica, sería inviable que el sector público fuera el único en llevar la ampliación y modernización de las redes. Para ejecutar esta inversión, será necesario contar con el apoyo del sector privado. Esto es así porque, si se siguen destinando recursos a las obras emblemáticas del gobierno actual (tales como la Refinería Dos Bocas y el Tren Maya), mismos que han ocasionado un espiral deficitario, se requerirán recortes profundos, y en consecuencia posponer los proyectos prometidos en la campaña. Entonces, para cumplir con las propuestas, será importante permitir a la iniciativa privada que realice obras de ampliación y modernización de las redes, y estructurar una estrategia para que se les permita recuperar dicha inversión, atendiendo una necesidad urgente en el sector energético.

Estamos en una etapa temprana para llegar a conclusiones certeras. Habrá mayor claridad en la estrategia que la futura presidenta definirá en los próximos meses cuando tome el Poder Ejecutivo el 1 de octubre.

Esta información pertenece a su autor original y se encuentra disponible en: https://es.wired.com/articulos/posibles-escenarios-abiertos-para-mexico-en-materia-energetica-tras-eleccion-de-sheinbaum

case studies

See More Case Studies

Contact us

Partner with Us for Comprehensive IT

We’re happy to answer any questions you may have and help you determine which of our services best fit your needs.

Your benefits:
What happens next?
1

We Schedule a call at your convenience 

2

We do a discovery and consulting meting 

3

We prepare a proposal 

Schedule a Free Consultation