Los vapeadores chinos inundan Estados Unidos

El número de junio de 2024 de la publicación sobre nicotina y marihuana, CHAMPS, consultada por WIRED, incluía anuncios de al menos nueve distribuidores estadounidenses que ofrecían vapeadores desechables de fabricación china con pantallas LCD de marcas como Air Bar y GINI, que, según sostienen, pueden mostrar una estimación de cuántas “caladas” de jugo de nicotina quedan en su interior.

A principios de este año, el bloguero canadiense Jason Gin intentó realizar ingeniería inversa en un vapeador equipado con pantalla, el Kraze HD7K. Descubrió que contenía un hardware sorprendentemente sofisticado capaz de ejecutar una serie de animaciones de Windows 95 programadas por él, como la del ícono de la batería.

Vapeando con pantalla

Pero el cigarrillo electrónico desechable más audaz que se ha introducido recientemente en el mercado es sin duda el Craftbox V-Play, que viene con una pantalla y un diminuto D-pad que puede utilizarse para jugar a versiones falsas de juegos como Tetris y Pac-Man. Un mayorista chino ofrece actualmente este cigarrillo electrónico en línea en 12 sabores diferentes, como “Watermelon Sour Berry” y “Strawberry Blowpop”, por apenas 5 dólares cada uno.

Todos estos vapeadores tienen algo crucial en común: contienen una enorme cantidad de nicotina. Un estudio publicado el año pasado encontró que, entre 2017 y 2022, el volumen promedio de “e-líquido” en vapeadores desechables vendidos en los Estados Unidos aumentó más del 500%, de 1.1 mililitros a 5.7 mililitros, mientras que la fuerza promedio del jugo de nicotina en sí aumentó casi un 300%, del 1.7 por ciento de concentración al 5% de concentración.

Jackler calcula que un solo vape con 5,000 caladas de un e-líquido con un 5% de nicotina equivale a la cantidad de nicotina de 25 paquetes de cigarrillos tradicionales, pero cuesta mucho menos. “Tiene que haber impuestos, no por cartón de cigarrillos o por e-cigarrillo, sino por cantidad de nicotina”, propone Jackler.

Durante una audiencia del Comité Judicial del Senado a principios de este mes, tanto demócratas como republicanos criticaron a los funcionarios de la FDA y del Departamento de Justicia (DOJ) por no hacer lo suficiente para frenar la venta de vapeadores ilegales. El senador demócrata Dick Durbin, presidente de la comisión, mostró una foto de hileras de cigarrillos electrónicos disponibles en una tienda cercana a las oficinas de la FDA en Maryland. “Estos productos ilegales, claramente diseñados para niños por sus sabores, se venden a la sombra del edificio de la FDA”, apuntó Durbin. “¿Cómo se permite que eso ocurra?”.

Dos días antes, la FDA y el Departamento de Justicia anunciaron el lanzamiento de un nuevo grupo de trabajo multiinstitucional diseñado para “poner en marcha todas las herramientas penales y civiles disponibles contra la distribución y venta ilegal de cigarrillos electrónicos responsables de la adicción a la nicotina entre la juventud estadounidense.”

Vapeadores saborizados ilegales

Jim McKinney, un portavoz de la FDA, dijo que la agencia planea continuar su trabajo existente dirigido a toda la cadena de suministro de vapeadores saborizados ilegales, incluyendo la incautación de los envíos en la frontera y la emisión de sanciones económicas a los fabricantes y tiendas al por menor. Pero en el pasado, las empresas chinas han encontrado repetidamente formas de frustrar estos esfuerzos.

El año pasado, por ejemplo, la FDA ordenó a los funcionarios de aduanas de EE UU que empezaran a confiscar envíos de vapeadores Elf Bar y EBDesign, dos marcas propiedad de Heaven Gifts, una de las mayores fabricantes de cigarrillos electrónicos de China. La empresa, que también opera bajo el nombre de Shenzhen iMiracle Technology, simplemente siguió importando sus productos a EE UU, solamente que bajo una nueva marca llamada EBCreate.

Esta información pertenece a su autor original y se encuentra disponible en: https://es.wired.com/articulos/vapeadores-chinos-inundan-estados-unidos

case studies

See More Case Studies

Contact us

Partner with Us for Comprehensive IT

We’re happy to answer any questions you may have and help you determine which of our services best fit your needs.

Your benefits:
What happens next?
1

We Schedule a call at your convenience 

2

We do a discovery and consulting meting 

3

We prepare a proposal 

Schedule a Free Consultation