McDonald’s ya no usará IA para tomar pedidos en los McDrives

McDonald’s y la inteligencia artificial (IA) no parecen ser una combinación posible dentro de la misma Cajita Feliz. O al menos no por ahora. De hecho, en los últimos días, la famosa cadena de comida rápida decidió suspender el sistema de pedidos asistido por IA que estaba probando en más de 100 restaurantes drive-thru de Estados Unidos.

Tras establecer una colaboración con IBM para desarrollar y probar una IA que sirviera de apoyo a los pedidos de los clientes en McDrive, McDonald’s da ahora un paso atrás en su inversión en el sector, anunciando que tiene la intención de suspender su colaboración con la compañía tecnológica


La simulación de emociones de la nueva versión de ChatGPT de OpenAI, impulsada por el modelo GPT-4o, podría conducir a los asistentes de IA por caminos extraños e incluso peligrosos.


McDonald’s falla en su intento de automatizarse con la IA de IBM

“Después de considerarlo detenidamente, McDonald’s decidió poner fin a nuestra actual colaboración con IBM para la AOT [traducido de las siglas en inglés como ‘recepción o toma automatizada de pedidos’] y la tecnología será retirada del servicio en todos los restaurantes que la estén probando antes del 26 de julio de 2024”, declaró Mason Smoot, Jefe de Restaurantes de McDonald’s en Estados Unidos mediante un comunicado oficial.

El “problema”, entonces, no sería tanto la posibilidad de integrar la inteligencia artificial en los pedidos, sino la colaboración con IBM, a pesar de que esta ha permitido a la cadena de comida rápida obtener “la certeza de que una solución de pedidos por voz en el drive-thru formará parte del futuro” de la compañía.

Tras darse cuenta pronto del potencial de la IA, McDonald’s inició su colaboración con IBM en 2021, anunciando el desarrollo de la tecnología AOT (Automated Order Taking) para crear una experiencia de pedido más cómoda y práctica tanto para los clientes como para los equipos de los restaurantes.

Sin embargo, a pesar de que el producto desarrollado por esta colaboración se encuentra entre los más competitivos del sector, la cadena de comida rápida da marcha atrás a la posibilidad de incorporar la tecnología AOT de IBM en sus establecimientos. En cuanto a la inteligencia artificial, sin embargo, McDonald’s parece más que convencida de querer integrarla en su oferta.

“Está claro que la inteligencia artificial formará parte de la automatización y la eficiencia de los restaurantes, pero la tecnología aún está en sus inicios”, resalta David Henkes, experto del sector. “La experiencia y el compromiso de McDonald’s con la IA muestran los beneficios potenciales, pero también las limitaciones de la tecnología en la actualidad”.

Esta es probablemente la razón por la que la famosa cadena de comida rápida decidió suspender la prueba. De hecho, más de un cliente se quejó de que la IA del McDrive se equivocaba al tomar las comandas, porque no era capaz de entender los acentos de las personas ni de distinguir las voces del ruido de fondo. Un detalle que, tal vez, convenció a McDonald’s para detenerse un momento antes de seguir con un proyecto que tal vez resulte prometedor en el futuro.

Artículo publicado originalmente en WIRED Italia. Adaptado por Andrei Osornio.


IA noticias

El uso de la IA entre los medios de comunicación está creciendo. No obstante, persisten preocupaciones sobre la eficacia y confiabilidad de esta tecnología.

Esta información pertenece a su autor original y se encuentra disponible en: https://es.wired.com/articulos/mcdonalds-ya-no-usara-ia-para-tomar-pedidos-en-mcdrives

case studies

See More Case Studies

Contact us

Partner with Us for Comprehensive IT

We’re happy to answer any questions you may have and help you determine which of our services best fit your needs.

Your benefits:
What happens next?
1

We Schedule a call at your convenience 

2

We do a discovery and consulting meting 

3

We prepare a proposal 

Schedule a Free Consultation