Mercedes se confió con el coche eléctrico. Hoy tiene claro que su futuro pasa por “invertir más en motores de combustión”

Verano de 2021. En España reina el calor. En los pueblos, los niños van a la piscina y los jubilados juegan a las cartas en el bar. Al lado, en otra mesa, alguien juega al dominó y cierra partida con un sonoro golpe.

Con la misma decisión, Mercedes lanzaba su órdago: la compañía sería completamente eléctrica en 2030. A partir de 2025, aseguraban, los desarrollos de nuevas plataformas serían exclusivamente para coches completamente eléctricos. Pero en ese golpe encima de la mesa, en la mano que cae, se observa un ligero titubeo: siempre y cuando “las condiciones del mercado lo permitan”, matizaban.

Y parece que el mercado no lo permite. En febrero, Mercedes ya empezó a mostrar el comodín y, finalmente, ahora sí lo ha sacado de debajo de la manga para confirmar lo que hace tiempo que se viene barruntando. La empresa seguirá dedicando inversiones al vehículo de combustión.

Una apuesta demasiado atrevida

Esto es lo que anunciaba Ola Källenius, CEO de Mercedes, al medio alemán Die Zeit cuatro meses atrás. Ahora, en otro medio alemán, Wirtschaftswoche, ha confirmado que la marca seguirá invirtiendo dinero en el desarrollo de nuevas mecánicas de combustión más o menos electrificadas.

En el proyecto inicial, transformar a Mercedes en una firma completamente eléctrica en menos de una década iba a requerir 40.000 millones de euros de inversión. Källenius ha anunciado que esta cifra se ampliará en otros 14.000 millones de euros que engloban inversiones en “digitalización, electromovilidad y combustión de alta tecnología“.

Aunque en la entrevista no ha confirmado cuándo dinero se dedicará a esta última partida, sí sabemos que el CEO de Mercedes confirma que la compañía esperaba mayores ventas de coches eléctricos a estas alturas. De hecho, el plan original pasaba por vender la misma cantidad de coches eléctricos que con motores de combustión en 2025. Es decir, que la balanza estuviera equilibrada dentro de 18 meses.

En los medios alemanes se especifica que lo que Mercedes entiende por “combustión de alta tecnología” hace referencia a los motores de combustión electrificados, aunque no está claro en qué grado. Lo que defiende Källenius es que dejar a un lado las inversiones en estos proyectos repercute en su desaparición, ya que deberán estar preparados para Euro 7 y las nuevas regulaciones chinas si quieren seguir vendiendo coches con propulsores de combustión.

“Nuestros motores siempre estarán al más alto nivel tecnológico. De lo contrario, ahogaríamos repentinamente nuestro negocio de combustión en 2027/28”, ha señalado Källenius quien ya hace unos meses dejó claro que los clientes le preguntaban con preocupación si podrían seguir comprando Mercedes de combustión más allá de 2030.

Hay que tener en cuenta que la Unión Europea ha aprobado la venta de motores de combustión a partir de 2035 siempre que sean “neutros en carbono”. Pero, como paso intermedio, el objetivo prioritario es reducir considerablemente las emisiones de este tipo de motores, hasta el punto de obligarlos a convertirse en híbridos enchufables si quieren cumplir con los límites esperados.

El giro estratégico llega después de que la aceptación del coche eléctrico entre los clientes esté siendo menor de la esperada. Su Mercedes EQS se ha vendido muy por debajo de lo esperado y, al contrario, los compradores siguen siendo fieles al Mercedes Clase S y sus motores de combustión.

“Hemos invertido mucho más en el mantenimiento del modelo de la nueva Clase S de combustión, de lo que normalmente gastamos en una actualización”, ha terminado por confirmar el CEO de Mercedes quien asegura que, con todo, los pasos para un Clase S eléctrico siguen adelante. Eso sí, sentencia: Mercedes está “invirtiendo más dinero en motores de combustión de lo previsto anteriormente”.

Foto | Mercedes

En Xataka | Alemania era el país que más coches eléctricos vendía en Europa. Hasta que quitó las ayudas a su compra

Esta información pertenece a su autor original y se encuentra disponible en: https://www.xataka.com/movilidad/mercedes-se-confio-coche-electrico-hoy-tiene-claro-que-su-futuro-pasa-invertir-dinero-motores-combustion

case studies

See More Case Studies

Contact us

Partner with Us for Comprehensive IT

We’re happy to answer any questions you may have and help you determine which of our services best fit your needs.

Your benefits:
What happens next?
1

We Schedule a call at your convenience 

2

We do a discovery and consulting meting 

3

We prepare a proposal 

Schedule a Free Consultation