Meta supera los 10 millones y Musk se protege a sí mismo

Las grandes tecnológicas están alcanzando tal poder económico que, algunas de ellas, gestionan en su operativa presupuestos anuales que superan al PIB de pequeños países como Andorra, Mónaco o Luxemburgo. Por lo que sus consejeros delegados han adquirido una importancia estratégica similar a la de los jefes de Estado.

Compañías como Meta, Tesla, Google o Intel gastan auténticas fortunas en preservar la seguridad de sus principales directivos.

1 – Mark Zuckerberg (Meta): 10.399.967 dólares

Los responsables de Meta deben estar realmente preocupados por la seguridad de su CEO y fundador, Mark Zuckerberg. A las advertencias sobre las actividades de alto riesgo a los que se expone su principal directivo, Meta añade una asignación astronómica para proteger la seguridad de Mark Zuckerberg.

Meta destinó 9.431.139 dólares en reforzar la seguridad personal de Zuckerberg en sus residencias y en el transcurso de sus viajes durante 2023. A esta cifra cabe sumarle los 968.828 dólares que el millonario facturó a Meta en concepto de aviones privados y transporte. En total, 10.399.967 dólares.

Esta cifra se ha ido reduciendo progresivamente en los tres últimos años. En 2022, se pagaron más de 14,83 millones de dólares en seguridad, mientras que en 2021 la cifra ascendió a casi 15,2 millones de dólares. Pero, esto no es todo.

Cada año, Meta presupuesta una asignación de 14 millones (además de los 9,4 millones de la seguridad personal del CEO) para cubrir los costes adicionales relacionados con la seguridad personal de Mark Zuckerberg y su familia. Según las cuentas públicas de Meta, contando la cantidad asignada para costes adicionales (que no siempre se producen) Meta reservó un total de 24.399.967 dólares para proteger la seguridad de su CEO y fundador.

2 – Sundar Pichai (Alphabet): 6,77 millones de dólares

Es probable que algunos piensen que la seguridad de estos “directivos estrella” es un tanto exagerada. Sin embargo, las empresas han reforzado la seguridad de sus máximos directivos a raíz de incidentes pasados. Google reforzó la seguridad de Sundar Pichai tras la irrupción de una mujer armada en las oficinas de YouTube que se saldó con tres empleados heridos antes de que la mujer acabara con su vida.

Desde entonces, la asignación para la seguridad de Sundar Pichai no ha dejado de incrementarse. Tal y como publicaba Business Insider, en 2021 Alphabet pagó 4.309.583 dólares por la protección de su CEO. En 2023 esa cifra se incrementó hasta los 6.775.631 dólares destinados para seguridad personal del CEO de Alphabet, tal y como se refleja en las cuentas públicas que la compañía comparte con sus accionistas.

3- Marc Beniof (Salesforce): 4,64 millones de dólares

Salesforce se toma muy en serio la seguridad de su CEO, Marc Benioff, por lo que en 2023 destinó la friolera de 3.052.683 dólares solo para garantizar su seguridad. Parte de este presupuesto se emplea en reforzar la seguridad de su máximo directivo mientras se encuentra en las oficinas o durante los viajes de trabajo, según se refleja en las cuentas públicas que la compañía está obligada a presentar a sus accionistas.

Según la empresa de software, además del presupuesto en seguridad, se destinó 1.593.667 dólares para sufragar los “viajes relacionados con el trabajo de Benioff en aviones privados principalmente entre la ubicación de su residencia permanente y la sede de la Compañía en San Francisco, California, u otros destinos comerciales”.

La suma total que Salesforce destinó en 2023 a la protección de su CEO ascendió a 4.646.350 dólares.

4 – Jensen Huang (NVIDIA): 2,46 millones de dólares

NVIDIA es una de las empresas con mayor cotización del mundo, y Jensen Huang es el artífice de ese milagro empresarial. Dada su importancia estratégica para la compañía, NVIDIA ha destinado una suma considerable de dinero a su seguridad.

Al ser una compañía cotizada, en el informe anual para los accionistas se puede encontrar un apartado en el que se detalla que NVIDIA destinó 2.229.935 dólares en 2023 por tarifas de seguridad residencial y consultoría del director ejecutivo.

Además, la compañía gastó 234.134 dólares en controles de seguridad y servicios de transporte privado con conductor adiestrado para mantener la seguridad de su CEO. El total de la cantidad destinada a la seguridad de Jensen Huang es de 2.494.973 dólares.

5 – Elon Musk (Tesla): 2,4 millones de dólares

Una de las prácticas habituales de Elon Musk entre sus compañías es hacer que unas contraten a otras durante sus operaciones comerciales. Así, Tesla compró anuncios en X antes de la votación de la junta de accionistas de la compañía, y es habitual que SpaceX alquile el jet privado de The Boring Company para los viajes de sus directivos. Básicamente, el dinero cambia de bolsillo, pero siempre lo tiene Musk.

Siguiendo esa estrategia, Tesla contrató los servicios seguridad de una empresa de Elon Musk para proteger al propio Elon Musk, de acuerdo con lo publicado por la propia compañía en un documento público. Tal vez, tras las supuestas amenazas que, según Business Insider, habría sufrido su CEO recientemente, la compañía decida incrementar esa asignación, o tal vez solo se trate de un truco más de Elon Musk.

Según Tesla “En diciembre de 2023, firmamos un acuerdo de servicio con una empresa de seguridad, propiedad de Elon Musk, y organizada para proporcionar servicios de seguridad relacionados con él, incluyendo sus responsabilidades y trabajo en Tesla. Tesla incurrió en gastos de aproximadamente 2,4 millones de dólares por dichos servicios de seguridad en 2023 y aproximadamente 500.000 dólares hasta febrero de 2024, lo que representa una parte del costo total de los servicios de seguridad relacionados con Elon Musk”.

6 – Tim Cook (Apple): 2,44 millones de dólares

En 2023, Apple gastó 2.441.777 dólares en proteger la seguridad de su máximo responsable. De esos más de 2,44 millones, 820.309 dólares fueron en concepto de seguridad personal de Tim Cook, mientras que 1.621.468 dólares corresponden a los gastos generados por el uso de un jet privado para el CEO.

Según se detalla en el documento que la compañía envía a sus accionistas, “por razones de seguridad y eficiencia, la Junta Directiva requiere que el Sr. Cook utilice aeronaves privadas para todos los viajes de negocios y personales”.

Esta asignación se ha incrementado considerablemente con respecto al presupuesto reservado por Apple para este concepto. En 2022 ascendía a 591.196 dólares para costear su seguridad personal, mientras que se asignaron 767.319 para el mantenimiento del jet privado que debe usar su CEO.

7 – Jeff Bezos (Amazon): 1,6 millones de dólares

Aunque oficialmente Jeff Bezos ya no ocupa el puesto de director ejecutivo, cargo que ocupa Andy Jassy (que encontraremos un poco más abajo), Amazon sigue corriendo con los gastos de seguridad de su fundador y mayor accionista individual.

Según un documento remitido a la SEC, Amazon lleva asignando, al menos desde 2020, un presupuesto anual fijo de 1,6 millones de dólares para mantener la seguridad personal de Jeff Bezos, pese a que ya no es CEO de la compañía.

Según el desglose de esta asignación, este importe “representa el coste incremental agregado aproximado para Amazon de la asignación en seguridad para el Sr. Bezos, además de la asignación de seguridad proporcionada en las instalaciones comerciales y para los viajes de negocios”, detalla el documento de Amazon.

Según publicaba Business Insider, entre las medidas de seguridad que habría tomado Jeff Bezos en sus oficinas se encuentra la instalación de paneles antibalas capaces de soportar impactos de bala de un fusil de asalto militar.

8 – Andy Jassy (Amazon): 975.123 dólares

Según el informe público sobre las cuentas que Amazon está obligada a presentar ante la Comisión de Seguridad del Mercado de Valores (SEC) de Estados Unidos, la compañía destinó en 2023 un presupuesto anual de 975.123 dólares para la seguridad de Andy Jassy como CEO, bajo la designación de “Otras compensaciones”, justificándolo como coste de asignación de seguridad para las instalaciones de la empresa y durante los viajes de trabajo.

Este presupuesto ha crecido considerablemente en los últimos años, pasando de apenas 35.000 dólares en 2020, cuando Jassy iniciaba el relevo de Bezos al frente de la compañía. En 2021, cuando Jeff Bezos abandonó su puesto como CEO de Amazon y Andrew Jassy tomó las riendas, su asignación para seguridad se disparó hasta los 592.649 dólares.

9 – Pat Gelsinger (Intel): 227.200 dólares

El fabricante de procesadores Intel asignó un presupuesto en 2023 de 227.200 dólares en concepto de transporte en automóvil y un conductor capacitado para la seguridad de su CEO. Presupuesto que se ha incrementado con respecto a 2022, cuya asignación era de 147.600 dólares.

Tal y como se establece en el documento público de Intel enviado a la Comisión de Seguridad del Mercado de Valores (SEC) la compañía cree necesaria la asignación de esos fondos argumentando: “nuestra Junta Directiva decidió mantener la seguridad personal para Sr. Gelsinger. No consideramos que estas medidas de seguridad adicionales sean un beneficio personal para nuestros directivos, sino más bien gastos apropiados en beneficio de Intel, que surgen de las responsabilidades laborales de nuestros ejecutivos y son necesarios para su desempeño laboral”

Además, la compañía asignó un presupuesto adicional de 1.500 dólares para la seguridad en la vivienda habitual del CEO de Intel.

En Xataka | “Enfermos de poder”: cómo los grandes CEOs desconectan de la realidad material y humana de sus empresas

Imagen | Flikr (Gobierno de India), Nvidia

Esta información pertenece a su autor original y se encuentra disponible en: https://www.xataka.com/empresas-y-economia/big-tech-gastan-fortunas-seguridad-sus-ceo-meta-supera-10-millones-musk-se-protege-a

case studies

See More Case Studies

Contact us

Partner with Us for Comprehensive IT

We’re happy to answer any questions you may have and help you determine which of our services best fit your needs.

Your benefits:
What happens next?
1

We Schedule a call at your convenience 

2

We do a discovery and consulting meting 

3

We prepare a proposal 

Schedule a Free Consultation