México emite alerta por fiebre Oropouche: ¿qué es y cuáles son sus síntomas?

La Secretaría de Salud (SSa) de México ha emitido una alerta de viaje a diferentes países de América Latina a causa de la fiebre Oropouche. La enfermedad puede afectar a personas de cualquier edad y suele confundirse con otras afecciones como el dengue o el paludismo. No existe un medicamento específico para tratarla ni una vacuna preventiva.

Las autoridades de salud indicaron que el padecimiento es común en las zonas tropicales de Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Panamá, Perú y Trinidad y Tobago. Este año se han detectado contagios en regiones como Bolivia y Cuba. La medida preventiva que promueve la SSa aplica para Brasil, Colombia, Cuba y Perú. “Los individuos que viajan por motivos turísticos a la región del Amazonas o para trabajar en la agricultura o silvicultura están expuestas a un riesgo mayor”. Hasta el momento, no se han documentado incidencias del padecimiento en territorio mexicano.


La OMS advirtió que los casos de dengue podrían llegar a máximos históricos a consecuencia del calentamiento global. Desde 2000, la incidencia de la enfermedad se ha multiplicado por ocho y América Latina es una de las regiones más afectadas.


¿Qué es y cuáles son los síntomas de la fiebre Oropouche?

La fiebre Oropouche es causada por un virus del mismo nombre que se transmite por la picadura de los mosquitos Culicoides paraensis y Culex quinquefasciatus. No se ha demostrado que el patógeno se contagie de persona a persona.

Los primeros síntomas de la enfermedad aparecen de manera repentina entre tres y 12 días después de la picadura y suelen durar entre cuatro y seis días. La sintomatología contempla dolores de cabeza, musculares y articulares, escalofríos, náuseas, vómito y sensibilidad a la luz. Pueden presentarse erupciones en la piel y sangrado en las encías o en nariz. En casos graves se pueden desarrollar cuadros de meningitis o encefalitis. La afección cursa por lo general sin complicaciones.

Avance de la enfermedad en Latinoamérica

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicó en febrero pasado una alerta epidemiológica por un aumento en los casos de fiebre de Oropouche en algunas áreas de América Latina. Brasil ha documentado 5,530 de incidencias en lo que va del año. La cifra es notablemente mayor a los 836 contagios totales registrados durante 2023. Bolivia, Colombia y Perú también han experimentado un incremento en los contagios y Cuba informó sus primeros incidentes.

Un estudio publicado por la Universidad Nacional de Colombia en diciembre de 2022 identificó 87 casos de la enfermedad ocurridos entre 2019 y 2021 en las ciudades Cúcuta, Cali, Leticia y Villavicencio. Los resultados fueron corroborados por el Instituto Nacional de Salud de aquel país en 2023. En Perú se han detectado 94 casos en las localidades de Madre de Dios, Cusco, San Martín, Cajamarca, Loreto y Ayacucho. El Gobierno de Cuba informó sobre la presencia del virus en dos municipios de la nación el pasado 27 de mayo.



La comunidad científica advierte que el patógeno se ha extendido fuera de su región endémica desde el año 2000. Atribuyen el fenómeno a una mayor circulación de personas en el continente, a la deforestación y el desplazamiento consecuente de huéspedes animales del virus, y a un aumento en la reproducción del mosquito transmisor por las altas temperaturas e inundaciones provocadas por el cambio climático.

La OPS y la Organización Mundial de la Salud pidieron a los organismos de salud locales reforzar los mecanismos de detección y manejo de las incidencias. Aconsejaron informar a la población en riesgo sobre las medidas de prevención y control.

Recomendaciones para los viajeros mexicanos

La dependencia de salud en México ha publicado una serie de recomendaciones para las personas que necesitan viajar a la regiones con brotes de fiebre Oropouche. Sugieren que se mantengan informadas sobre la situación de la afección en el lugar de destino y que se aseguren de contar con el esquema de vacunas completo.

Durante la estadía es vital utilizar prendas que cubran brazos y piernas, así como repelentes para mosquitos con los compuestos DEET, etil butilacetilaminopropionato (IR3535) o icaridina. La SSa enfatiza en que “las actividades al aire libre y el trabajo en el campo son las de mayor riesgo. Si durante su viaje sospecha que contrajo la enfermedad, busque atención médica inmediatamente”.

Esta información pertenece a su autor original y se encuentra disponible en: https://es.wired.com/articulos/mexico-emite-alerta-por-fiebre-oropouche-que-es-y-cuales-son-sus-sintomas

case studies

See More Case Studies

Contact us

Partner with Us for Comprehensive IT

We’re happy to answer any questions you may have and help you determine which of our services best fit your needs.

Your benefits:
What happens next?
1

We Schedule a call at your convenience 

2

We do a discovery and consulting meting 

3

We prepare a proposal 

Schedule a Free Consultation