Microsoft se enfrenta a cargos de la UE por monopolizar el negocio de las videollamadas

Bruselas acusa a Microsoft de abusar ilegalmente de su dominio en el mercado de software empresarial a expensas de rivales más pequeños, tras una denuncia en plena pandemia del competidor estadounidense Slack.

La Comisión Europea declaró el martes que había descubierto que Microsoft restringía la competencia al vender su software de videoconferencia Teams junto con otras herramientas ofimáticas populares de la compañía, como Office 365 y Microsoft 365, por lo menos desde 2019.

“Nos preocupa que Microsoft esté dando a su propio producto de comunicación Teams una ventaja indebida sobre sus competidores, al vincularlo a sus populares suites de productividad para empresas”, señaló en un comunicado Margrethe Vestager, jefa de Competencia de la Unión Europea (UE). “De confirmarse, la conducta de Microsoft sería ilegal según nuestras normas de competencia”. Los cargos anunciados el martes son únicamente una “opinión preliminar”, lo que significa que la Comisión envió un “pliego de cargos” a Microsoft y que la empresa dispone de 10 semanas, una vez reciba todos los detalles, para responder.


Apple recibe la advertencia de que su App Store incumple la legislación de la UE, y da marcha atrás en sus planes de introducir la tecnología de IA en Europa por motivos normativos.


La UE contra la competencia desleal de Microsoft Teams

Los cargos contra Microsoft llegan la misma semana en que la Comisión Europea también acusó a Apple de infringir la nueva Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés) de la Unión Europea por no permitir a los desarrolladores de aplicaciones comunicarse libremente con sus usuarios. En la última década, la UE se ha convertido en el regulador de las grandes empresas tecnológicas, obligando a las gigantes estadounidenses a modificar su forma de operar y fijando multas de miles de millones de dólares.

En un intento de aplacar a Bruselas, Microsoft empezó a excluir Teams de algunos paquetes de Office en julio del año pasado. Sin embargo, la Comisión indicó hoy que esos cambios eran insuficientes y expresó su preocupación por lo sencillo que resulta usar el software de conferencias rival junto con las demás herramientas de Microsoft, una práctica conocida como interoperabilidad.

“Tras desvincular Teams y dar los primeros pasos en materia de interoperabilidad, agradecemos la claridad adicional brindada hoy”, comentó Brad Smith, vicepresidente y presidente de Microsoft, en una declaración compartida con WIRED. La empresa tiene previsto trabajar para encontrar soluciones a las restantes preocupaciones de la comisión, añadió.

Si Microsoft y la UE no llegan a un acuerdo, la Comisión está facultada para imponer multas que alcanzarían el 10% del volumen de negocios anual de la empresa en todo el mundo, así como medidas correctivas.

La comisión abrió su investigación contra Microsoft Teams a raíz de una denuncia de Slack en julio de 2020, cuando existía una feroz competencia para los trabajadores remotos que dependían del software de oficina debido a los confinamientos por la pandemia. “Esto es mucho más grande que Slack contra Microsoft”, mencionó en su momento Jonathan Prince, entonces vicepresidente de comunicaciones y política de Slack. “Esto es una representación de dos filosofías muy diferentes para el futuro de los ecosistemas digitales, puertas frente a guardianes [de acceso]”.

El martes, Sabastian Niles, presidente y director de asuntos jurídicos de la empresa matriz de Slack, Salesforce, describió la postura de la Comisión Europea como “una victoria para la elección de los clientes y una confirmación de que las prácticas de Microsoft con Teams han perjudicado a la competencia”.

La compañía alemana de videoconferencias Alfaview, que presentó una denuncia ante la Comisión a raíz de la que interpuso Slack, también celebró la decisión. Las medidas que Microsoft ha tomado hasta el momento para desvincular Teams han sido ineficaces, afirmó en un comunicado Niko Fostiropoulos, CEO y fundador de Alfaview. “Microsoft ofrece a los clientes empresariales existentes que opten por no incluir Teams en el paquete global solo un descuento mínimo de 2 euros (2.10 dólares)”, reclamó. “Esto no incentiva lo suficiente el cambio a otro servicio de videoconferencia”.

Artículo publicado originalmente en WIRED. Adaptado por Andrei Osornio.


Adobe demanda

Las autoridades de Estados Unidos acusan que los procedimientos y tarifas de cancelación de Adobe “tienden una emboscada a los clientes” y violan los derechos del consumidor.

Esta información pertenece a su autor original y se encuentra disponible en: https://es.wired.com/articulos/microsoft-enfrenta-a-cargos-de-ue-por-monopolizar-negocio-de-videollamadas

case studies

See More Case Studies

Contact us

Partner with Us for Comprehensive IT

We’re happy to answer any questions you may have and help you determine which of our services best fit your needs.

Your benefits:
What happens next?
1

We Schedule a call at your convenience 

2

We do a discovery and consulting meting 

3

We prepare a proposal 

Schedule a Free Consultation