Mis recuerdos en Facebook e Instagram ahora son datos de entrenamiento para la IA de Meta

Fue más sencillo preguntarle sobre mis cuentas viejas a las compañías que aún siguen activas. La plataforma de blogs Tumblr, propiedad de Automattic, propietaria de WordPress, señaló que, a menos que yo hubiera optado por no participar, los contenidos públicos que subí cuando era adolescente se compartirían con “una pequeña red de socios de contenido e investigación, incluidos los que entrenan modelos de inteligencia artificial”, según un anuncio que hicieron en febrero. YahooMail, que usé durante años, me dijo que una muestra de correos electrónicos antiguos, que aparentemente han sido “anonimizados” y “reunidos”, están siendo “utilizados” internamente por un modelo de IA para hacer tareas como resumir mensajes. LinkedIn, propiedad de Microsoft, también confirmó que mis posts públicos se estaban empleando para entrenar a la IA, aunque se excluyeron algunos detalles “personales” incluidos en ellos, según un vocero de la empresa, que no especificó cuáles eran esos detalles personales.

Además de LinkedIn, las compañías parecían menos propensas a dejar que los algoritmos se dieran un banquete con los mensajes o documentos que yo creaba para el trabajo. El servicio de mensajería ofimática Slack negó informes anteriores según los cuales usaba mensajes de sus clientes para entrenar a la IA. Microsoft también manifestó que el contenido generado en su conjunto de productos para entornos laborales, como Word, Excel, PowerPoint, Outlook (antes Hotmail) y Teams, no se utilizaba para entrenar modelos de base subyacentes. Google también destacó que sus herramientas de trabajo, como las versiones de pago y gratuita de Gmail, quedaban excluidas, aunque los modelos pueden entrenarse con videos de YouTube.

Está claro que Meta no es la única. Pero su reempaquetado de contenidos de Facebook e Instagram es notable debido a la cantidad de personas que usaron las plataformas para documentar hitos bastante personales. Como vivo en Europa, mis publicaciones de Facebook e Instagram están fuera del alcance de la IA de Meta, por ahora. El anuncio por parte de la empresa de sus planes de entrenamiento de la inteligencia artificial provocó una nueva disputa entre la gigante tecnológica y los organismos europeos reguladores de la privacidad, lo que llevó a Meta a suspender temporalmente su intención de aprovechar las publicaciones de los europeos, incluidos los británicos, para entrenar a sus modelos.

Mientras Meta se lamentaba de que su IA necesitara datos procedentes de Europa para comprender las lenguas y culturas regionales, los defensores de la privacidad del grupo austriaco NOYB celebraron la pausa como una tímida victoria. NOYB, una eterna espina clavada en el costado de Meta, ya había presentado quejas en 11 países porque, según argumenta, esta no brindó a los europeos una forma clara de optar por no ser convertidos en datos de entrenamiento; aunque Meta lo niega, resaltando que los usuarios podían rellenar un formulario para ello. “No estamos en contra de que introduzcan la IA”, declaró a WIRED Mickey Manakas, representante de NOYB. “Solo tienen que hacerlo de una manera que cumpla la ley”.

No está claro por cuánto tiempo Meta detendrá sus planes. Y la tendencia más general en la forma en que las empresas tecnológicas manejan la información personal es clara. Nuestras huellas y recuerdos digitales se están convirtiendo en datos de entrenamiento. Si crees que aún estás a tiempo de preparar tu cápsula del tiempo, te equivocas. Tu historia ya está siendo digerida por las entidades que gobernarán nuestro futuro.


Algunas compañías te dan la opción de no permitir que tu contenido se destine a la IA generativa. Aquí te explicamos cómo recuperar (al menos un poco) el control frente a ChatGPT, Google Gemini y otros modelos y plataformas.

Esta información pertenece a su autor original y se encuentra disponible en: https://es.wired.com/articulos/mis-recuerdos-en-facebook-e-instagram-ahora-son-datos-de-entrenamiento-para-ia-de-meta

case studies

See More Case Studies

Contact us

Partner with Us for Comprehensive IT

We’re happy to answer any questions you may have and help you determine which of our services best fit your needs.

Your benefits:
What happens next?
1

We Schedule a call at your convenience 

2

We do a discovery and consulting meting 

3

We prepare a proposal 

Schedule a Free Consultation