Noam Chomsky no está muerto, pero el internet cree que sí

Noam Chomsky, el reconocido lingüista, activista e intelectual estadounidense, no está muerto, aunque el internet crea que sí. Este es el relato de un error que pudo evitarse.

La semana pasada, Valeria Chomsky, esposa de Noam, informó en un correo electrónico que el intelectual estadounidense se encuentra delicado de salud y que está hospitalizado en Sao Paulo, Brasil, lugar donde viven desde 2015. Según el correo, Noam se recupera de un accidente cerebrovascular que sufrió en junio de 2023. Esa es toda la pólvora que se necesitaba para que explotara la noticia sin confirmar de su muerte.

Noam Chomsky tiene 95 años y desde 2023 se mantiene alejado de los eventos públicos. Poco se sabía de él hasta que Valeria platicó más sobre su hospitalización.

Hoy, Jacobin, una revista estadounidense de izquierda, publicó un obituario y un tuit. “Recordemos a Noam Chomsky, el gigante intelectual y moral”, reza el titular. A través de todo el texto, redactado como un homenaje a su persona, impera el tiempo pasado. “Chomsky era”, “Chomsky fue”, etcétera. Nunca se menciona una fuente, o una confirmación del supuesto fallecimiento. Más medios retomaron el escenario, sin ningún dato duro, y ahora “Noam Chomsky” es trending topic en X y abundan las historias en sitios web de “¿Quién fue Noam Chomsky?”.

Sin embargo, Cauê Seigner Ameni, periodista y editor de la edición brasileña de esa misma revista, tuiteó: “Chomsky no murió, acabo de hablar con su esposa, Valeria”.

X content

This content can also be viewed on the site it originates from.

Amauri Gonzo, periodista de Ponte Jornalismo, también difundió en X que esa información es errónea y publicó una supuesta captura de pantalla de Cauê donde se ve una conversación con Valeria. “Esperen, Chomsky no murió”.

X content

This content can also be viewed on the site it originates from.



Esta información pertenece a su autor original y se encuentra disponible en: https://es.wired.com/articulos/noam-chomsky-no-esta-muerto-pero-el-internet-cree-que-si

case studies

See More Case Studies

Contact us

Partner with Us for Comprehensive IT

We’re happy to answer any questions you may have and help you determine which of our services best fit your needs.

Your benefits:
What happens next?
1

We Schedule a call at your convenience 

2

We do a discovery and consulting meting 

3

We prepare a proposal 

Schedule a Free Consultation