Nvidia se corona como la empresa más valiosa del mundo

Nvidia acaba de convertirse en la empresa más valiosa del mundo. Su capitalización bursátil ha superado a la de Microsoft y Apple. El hecho confirma que la compañía dirigida por Jen-Hsun Huang es la mayor y primera beneficiaria del auge de la inteligencia artificial (IA) generativa.

El valor de las acciones del fabricante de chips aumentó un 4% durante la jornada de este martes. La firma alcanzó una cotización en el mercado cercana a 3.34 billones de dólares. La cifra es ligeramente superior a los 3.32 billones de Microsoft y a los 3.27 billones que obtuvo Apple. Los títulos de la compañía de Santa Clara se han revalorizado en más de 173% en lo que va del año. En comparativa y durante el mismo periodo, las papeletas de firma que lidera Satya Nadella han subido un 18.5%.


La empresa fundada por Jen-Hsun Huang se situada firmemente a la cabeza en el sector de los chips usados para entrenar sistemas de aprendizaje profundo, pero detrás de ella, una multitud de competidores está empezando a abrirse paso.


Las tres organizaciones han competido durante los últimos meses para consolidarse como la principal referencia bursátil dentro del negocio de la IA. La tendencia crecerá en el futuro inmediato. Daniel Ives, analista de la firma privada de servicios financieros Wedbush Securities, asegura que “durante el próximo año la carrera hacia la capitalización de mercado de 4 billones de dólares en tecnología estará en el centro de atención entre Nvidia, Apple y Microsoft”.

Microsoft ganó el título como la empresa más valiosa del mundo a principios de este año, gracias a sus inversiones en OpenAI y el potencial comercial de soluciones como ChatGPT. Apple arrebató esta posición la semana pasada de forma momentánea. La big tech de Cupertino obtuvo el beneficio de los inversionistas luego presentar su estrategia de IA y anunciar el lanzamiento de Apple Intelligence. No obstante, Nvidia abarca entre el 70 y 95% del mercado de chips de inteligencia artificial, según cálculos del banco de inversión Mizuho Securities. Estos componentes son vitales para soportar la operación de las propuestas de sus rivales financieros.

El rol protagónico que Nvidia tiene en el mercado de la IA sugiere que sus acciones podrían alcanzar valores sin precedentes. Los títulos cotizan en este momento en 135.3 dólares por unidad. La consultora Rosenblatt Securities pronostica que las papeletas podrían comercializarse en 200 dólares durante los próximos meses. La cifra otorga un potencial adicional de 47.7%. “Los chips de Nvidia son el nuevo petróleo en el sector tecnológico. La tendencia crecerá a medida que más empresas y consumidores se adapten a la Cuarta Revolución Industrial en marcha”, apuesta Ives.



Nvidia es más que un fabricante de chips

Los analistas apuntan que la estrategia de negocio de Nvidia es híbrida. Además del desarrollo y la maquila de chips, contempla la venta de sistemas avanzados y la comercialización de componentes para centros de datos que dan soporte a algoritmos de IA. Esto le ha permitido acelerar la generación de ingresos y obtener el beneplácito de los mercados. Durante el primer trimestre fiscal, la organización reportó ingresos por 26,044 millones de dólares. La cifra representa un crecimiento interanual de 262%. La utilidad neta avanzó 628% respecto al mismo periodo del año anterior y se situó en 14,881 millones.

Las ventas de componentes para centros de datos representan la principal fuente de ganancias para la compañía. Los ingresos de la unidad crecieron 427% en el último año hasta alcanzar los 22,600 millones de dólares. Colette Kress, directora financiera de Nvidia, dijo que “el crecimiento fue impulsado por una demanda fuerte y acelerada de chips para capacitación e inferencia de IA generativa en la plataforma Hopper”. El fabricante espera ingresos por 28,000 millones de dólares para el trimestre en curso. Kress asegura que la automoción será “la mayor vertical empresarial para el negocio de centro de datos este año”.

Esta información pertenece a su autor original y se encuentra disponible en: https://es.wired.com/articulos/nvidia-se-corona-como-la-empresa-mas-valiosa-del-mundo

case studies

See More Case Studies

Contact us

Partner with Us for Comprehensive IT

We’re happy to answer any questions you may have and help you determine which of our services best fit your needs.

Your benefits:
What happens next?
1

We Schedule a call at your convenience 

2

We do a discovery and consulting meting 

3

We prepare a proposal 

Schedule a Free Consultation