por qué las expectativas de la compañía han terminado depositadas en Pixar

Disney lleva una racha de pequeños pinchazos en taquilla tan acusada (y, sobre todo, una crisis de imagen derivada del abuso de sus franquicias más populares y del agotamiento de las mismas) que ha tenido que echar el freno. 2024 está siendo un año de impasse a la espera de un regreso por la puerta grande de Marvel con un misiles del calibre de ‘Fantastic Four‘. Pero antes, tiene que salir airosa de 2024. Y Pixar tiene la clave para ello.

Qué hace Disney con sus franquicias. No demasiado. Bajo el lema de “menos cantidad, más calidad“, Disney ha paralizado casi al completo los lanzamientos de sus principales franquicias y su departamento animado. Esto es lo que tiene previsto:

  • Marvel: Una sola película en cines, ‘Deadpool y Lobezno‘. Para Disney+, estrenó en enero un pequeño spin-off de Daredevil, ‘Echo‘. Están previstas el spin-off de Wandavision ‘Agatha All Along’ en septiembre y dos series de animación sin fecha definitiva: ‘Eyes of Wakanda’ y ‘Your Friendly Neighborhood Spider-Man’. Es decir, ningún estreno de peso con personajes principal, como sí sucederá en la primavera de 2025 con ‘Daredevil: Born Again’.
  • Star Wars: A la espera del retorno de ‘Star Wars’ en el cine (está previsto que sea con ‘Mandalorian y Grogu‘ en 2026), tenemos un par de series que están explorando otros rincones de la línea temporal de la franquicia. La controvertida y recién estrenada ‘The Acolyte‘ y  ‘Skeleton Crew’, aún sin fecha exacta y ambientada en la época de ‘The Mandalorian’.
  • Pixar y Disney: En cuanto a la parte de animación, Pixar tiene previsto para este año únicamente ‘Del revés 2’. La facción de animación de Disney, por su parte, estrenará en noviembre ‘Moana 2’.

La situación de Pixar. Tampoco la compañía de animación más prestigiosa del planeta está en su mejor momento. El mes pasado despedía a 175 personas (después de 75 personas en una tanda anterior de despidos) y era solo la culminación de una racha de películas que habían pinchado en taquilla, sobre todo por la decisión de Disney de estrenar directamente en Disney+ tres películas seguidas:  ‘Soul’, ‘Luca’ y ‘Red’. Pixar tenía la sensación de que no se había explotado el potencial de estos estrenos en beneficio de la plataforma de streaming, lo que generó una tensión considerable entre ambas.

Pixar mejor, gracias. Sin embargo, en 2023 y 2024 las tornas parecen haber cambiado. Mientras Disney se mesa los cabellos por el mal momento que viven sus dos propiedades más importantes, Pixar tiene un par de caballos ganadores. ‘Elemental’, el año pasado, fue un estreno muy peculiar: un arranque lento en taquilla hizo que los medios la calificaran de fracaso. Pero para agosto, la película se había convertido en uno de los éxitos del verano, recaudando casi 500 millones de dólares, frente a 200 de presupuesto. Pixar parecía haber recuperado el pulso que se echaba de menos desde ‘Toy Story 4’, de 2019.

Las esperanzas con Del revés 2. La nueva película de Pixar podría ser uno de los estrenos del año: las previsiones la sitúan entre los 80 y los 90 millones de dólares de recaudación en su primer fin de semana, lo que la podría hacer mejorar las marcas de mastodontes como ‘Dune: Parte 2‘ (82,5 millones) o ‘Godzilla y Kong‘ (80 millones). Es una apuesta parcialmente segura: salvo el tropiezo de ‘Lightyear’, a Pixar le funcionan extremadamente bien las secuelas (las más recientes, como la mencionada ‘Toy Story 4’, ‘Cars 3’, ‘Los Invencibles 2’ o ‘Buscando a Dory’ fueron éxitos). Y la primera entrega de ‘Del revés’, de 2015, recaudó 858,8 millones de dólares.

Lo que supone para Disney. Hablábamos más arriba de lo escuálido del calendario de estrenos potentes para Disney en 2024. Es cierto que con dos éxitos casi garantizados (la tercera película de Deadpool y esta de Pixar), las cosas no pintan desastrosas, pero esto sucede mientras Warner se convierte en la nueva major predominante (solo en 2024, es decir, sin contar la racha final de 2023 que arrancó con Barbenheimer, Warner ha estrenado ‘Dune: Parte 2’, ‘Godzilla y Kong’ y ‘Challengers’). Es decir, Disney necesita que ‘Del revés 2’ arrase para enfilar 2025 como la compañía desea: volviendo a controlar el panorama de los blockbusters.

Cabecera | Disney

En Xataka | Disney quiere cambios en el negocio, y va a empezar por la cima: comienza la pelea por el puesto de CEO 

Esta información pertenece a su autor original y se encuentra disponible en: https://www.xataka.com/cine-y-tv/disney-se-juega-su-ano-reves-2-que-expectativas-compania-han-terminado-depositadas-pixar

case studies

See More Case Studies

Contact us

Partner with Us for Comprehensive IT

We’re happy to answer any questions you may have and help you determine which of our services best fit your needs.

Your benefits:
What happens next?
1

We Schedule a call at your convenience 

2

We do a discovery and consulting meting 

3

We prepare a proposal 

Schedule a Free Consultation