De cada 100 atletas que participan en los Juegos Olímpicos, nueve sufren alguna lesión y cuatro se enferman. Una vez terminada la máxima competencia, es momento de hacer un recuento de las medallas que se llevan las disciplinas deportivas con el mayor número de lesiones.
Se trata de la clasificación especial que se actualiza en cada edición de las Olimpiadas con la presencia de nuevos deportes, y en la que frecuentemente las disciplinas de mayor riesgo ocupan los primeros puestos. De hecho, en Tokio 2020, que realmente se celebró en 2021 por culpa del covid, surgieron varios problemas físicos con el karate y el skateboarding, mientras que ahora la pregunta es si ocurrirá lo mismo con el breaking, la única novedad en París 2024.
A la espera de conocer el “rendimiento médico” de los 11,457 atletas de los Juegos Olímpicos, la British Journal of Sports Medicine publicó un estudio sobre el índice de lesiones durante las Olimpiadas de Japón. La edición de París ya terminó, pero esta nueva información sería un valioso indicador para que los deportistas se preparen mejor para Los Ángeles 2028.
El breaking debuta como deporte olímpico en París 2024. Para conseguirlo, la comunidad de esta disciplina ha tenido que encontrar la manera de juzgar objetivamente lo subjetivo, dejando que el baile siga siendo un baile.
Karate y skateboarding: entrenamiento contra las lesiones
Durante los 17 días de competiciones olímpicas celebradas en Tokio en el verano de 2021, el Comité Olímpico Internacional (COI) registró 1,035 lesiones totales de los 11,315 atletas participantes. De ellas, la mayoría se produjeron en hombres, con 5,892, es decir, el 52%, mientras que las mujeres se ubicaron justo por debajo, con el 48%, lo que equivale a 5,423 afecciones físicas.
El porcentaje total de lesiones en cuanto al número de atletas que participaron en las Olimpiadas es del 9%. Una cifra que se mantiene en línea con las cantidades registradas en ediciones anteriores. En Río 2016 el porcentaje fue del 8%, mientras que en Londres 2012 correspondía al 11% y en Pekín 2008 fue del 10%.
Las únicas diferencias que se aprecian, al observar los deportes con mayor incidencia, es la fuerte contribución que representaron en términos estadísticos. De hecho, por primera vez en Tokio 2020 hubo competencias de skateboarding que fueron la causa del 21% de las lesiones, mientras que el karate significó el 19%. Sumándose a estos, considerados deportes de alto riesgo debido a los traumatismos reportados, aparecía el boxeo con un 27% junto con el ciclismo BMX carrera (27%) y el BMX estilo libre (22%). Por el contrario, entre los deportes más seguros, con una baja incidencia de entre el 1 y el 2%, se encontraban el buceo, el ciclismo en ruta, el remo, el maratón de natación y el tiro.
De acuerdo con el equipo internacional de investigadores, esto se debe al diseño de los recintos y el equipamiento, que deben perfeccionarse edición tras edición. Pero eso no es todo, porque la tasa de lesiones de los atletas que compiten por primera vez en unos Juegos Olímpicos también se ve afectada por el factor de concienciación y la posible falta de entrenamiento adecuado para la prevención de golpes y heridas. Algo para tomar en cuenta en los cuatro años que faltan para Los Ángeles 2028.
El objetivo del proyecto de limpieza del Sena es que los parisinos puedan entrar y nadar en el río durante muchos años. Las Olimpiadas solo fueron un paso más para conseguirlo.
Los atletas olímpicos también sufren el calor
Sin embargo, el índice de enfermedades es inferior al de lesiones, cercano al 4% con 438 casos totales. Aunque, en este ranking de deportes de alto riesgo, el skateboarding y el karate ocupan un buen puesto, ambos con una incidencia del 7%, superados ligeramente por el maratón y la natación artística, con un 8%.
No obstate, incluso para los investigadores, el espectro de patologías sigue siendo demasiado amplio para aventurarse a correlacionarlas con determinados deportes. En su lugar, prefieren señalar en su estudio que la contribución del covid-19 al número total de enfermos durante la edición japonesa fue inferior al 0.2% (18 atletas), a pesar de encontrarnos en plena pandemia.
Hemos avanzado, pero no podemos hacer lo mismo con las olas de calor, y la edición de París lo dejó bastante claro. De hecho, los investigadores dedican su segunda parte del análisis a las enfermedades estrechamente vinculadas a las altas temperaturas. Con 30°C y 70% de humedad relativa, 78 atletas (18% del “total de enfermos”) se vieron afectados en Tokio. Aunque en el 88% de los casos no tuvieron que dejar de competir, según los analistas, se puede y se debe intentar reducir el ritmo con que el calor afecta a la salud.
Por ejemplo, reubicando las pruebas deportivas que están más expuestas a las altas temperaturas y solicitando a los propios atletas que entrenen siempre simulando condiciones de temperatura y humedad similares a las de la sede de los próximos juegos. Trucos como la hidratación y la sombra, o los baños de hielo tras las carreras, siempre ayudarán, pero la solución definitiva sería otra. Decidir celebrar las futuras ediciones de los Juegos Olímpicos en entornos más frescos. Algo que no ha ocurrido hasta ahora, ni siquiera para el evento de 2028.
Artículo publicado originalmente en WIRED Italia. Adaptado por Andrei Osornio.
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra disponible en: https://es.wired.com/articulos/que-deporte-deja-mas-lesionados-en-juegos-olimpicos