¿Qué es RCS y por qué Apple lo está adoptando para mejorar los mensajes de texto?

Si has estado al tanto de todas las noticias del WWDC 2024 de esta semana, sabrás que Apple va a llevar el estándar de mensajería RCS (Rich Communication Services, o Servicios de Comunicación Enriquecidos) a los iPhones a finales de este año con iOS 18. Esto supone una victoria para Google, que lleva mucho tiempo apoyando RCS en Android. Pero, ¿qué es realmente RCS? ¿Y por qué es importante apoyarlo?

¿Qué es RCS?

En pocas palabras: es una mejora de los estándares de mensajería SMS/MMS que los smartphones han estado utilizando desde el principio. Ofrece una mejor compatibilidad con todas las funciones interesantes a las que estamos acostumbrados en nuestras aplicaciones de mensajería, como los recibos de lectura y las imágenes, y también añade algunas capas de seguridad adicionales.

Sí, es muy parecido a iMessage de Apple o a WhatsApp, aunque no es tan sencillo. No hay ninguna aplicación RCS que puedas instalar, pero puedes encontrar aplicaciones compatibles con el estándar RCS, como te explicaremos.

RCS llegará a iOS este año.

Cortesía de Apple

Así la versión larga: Rich Communication Services es un estándar fundamental más que una app como WhatsApp, Signal o Telegram. Requiere el soporte de las operadoras para funcionar, razón por la cual la adopción fue lenta al principio, aunque RCS ahora funciona en la mayoría de los países y es compatible con AT&T, Verizon y T-Mobile en Estados Unidos, por ejemplo.

Los SMS (Servicio de Mensajes Cortos) y los MMS (Servicio de Mensajes Multimedia) no fueron creados para la forma moderna en que nos comunicamos a través de nuestros teléfonos, y RCS trata de solucionarlo. Añade o mejora la compatibilidad para compartir imágenes y videos de gran resolución, chatear en grupo, leer recibos, videollamadas y mensajes que realmente van más allá de los 160 caracteres.

¿Qué puedo hacer con RCS?

Cuando RCS es compatible con la aplicación de mensajería predeterminada de tu teléfono, puedes añadir reacciones a los mensajes, ver cuándo otra persona está escribiendo y colocar elementos adicionales como GIF, stickers y tu ubicación actual en las conversaciones, todas ellas funciones que puedes conocer y aceptar como estándar en otras aplicaciones.

También hay cambios y mejoras entre bastidores. Mientras que los SMS/MMS requieren una conexión de datos a tu red móvil, RCS funciona a través de redes móviles y Wi-Fi. Si no tienes señal de celular por cualquier motivo, pero encuentras una red inalámbrica, tu mensaje puede llegar.

Esta información pertenece a su autor original y se encuentra disponible en: https://es.wired.com/articulos/que-es-rcs-por-que-apple-esta-adoptando-para-mejorar-mensajes-texto

case studies

See More Case Studies

Contact us

Partner with Us for Comprehensive IT

We’re happy to answer any questions you may have and help you determine which of our services best fit your needs.

Your benefits:
What happens next?
1

We Schedule a call at your convenience 

2

We do a discovery and consulting meting 

3

We prepare a proposal 

Schedule a Free Consultation