qué es y cómo solicitar los 400 euros para comprar música, videojuegos y suscripciones si tienes 18 años

Vamos a explicarte qué es el Bono Cultural Joven de 2024, la nueva edición que le ofrece a quienes cumplen 18 años un crédito de 400 euros que pueden gastar en productos culturales. El Bono Cultural Joven fue lanzado en 2022 para acercar a los jóvenes a los sectores culturales castigados durante la pandemia, pero a por tercer año consecutivo sigue realizándose.

Vamos a explicarte todos los detalles de este bono de una manera fácil de entender, especificando en qué se va a poder gastar el dinero. Porque no vas a poder gastarlo todo en un mismo tipo de producto, sino que tendrás que diversificarlo. Además, también te diremos también cómo lo puedes solicitar.

Qué es el Bono Cultural Joven

El Bono Cultural Joven es una ayuda para los jóvenes que cumplen 18 años a lo largo de este año 2024. Con este bono, al cumplir la mayoría de edad se obtienen 400 euros que se pueden utilizar para la adquisición de productos, servicios y actividades relacionadas con el mundo de la cultura.

Esta ayuda nació inicialmente para financiar y revitalizar el sector cultural español después del COVID-19, pero la ayuda se ha mantenido con el tiempo y este es su tercer año. Es una ayuda indirecta, en vez de darle a los establecimientos la ayuda, se la dan a los jóvenes para que estos consuman la cultura que quieran en productos culturales preestablecidos.

La ayuda es únicamente para quienes cumplen 18 años. Por lo tanto, solo va a beneficiar a esos que hayan nacido en el 2006, mientras que las personas y jóvenes de otras edades no podrán beneficiarse. Sólo quienes cumplan 18 años durante este 2024. Además, será necesario tener la nacionalidad española o

La gestión de las ayudas se centraliza en una página web, en la que los jóvenes pueden solicitar el bono. Y luego, en tu ciudad verás qué establecimientos participan, ya que suelen poner en el escaparate que aceptan Bono Cultural, y sabrás que puedes gastar el dinero allí.

En qué se puede gastar el bono

La principal característica de este bono es que no lo puedes gastar todo en lo mismo. Tienes 400 euros, pero estos se reparten en distintos tipos de productos en los que vas a poder hacer los gastos. Aquí tienes la lista con los tipos de producto concretos:

  • Un máximo de 200 euros en artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales: Esto se repartirá entre entradas y abonos para artes escénicas, incluyendo la música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales. También para espectáculos de tauromaquia.
  • Un máximo de 100 euros en productos culturales en soporte físico: Esto se repartirá entre libros, revistas, prensa y publicaciones periódicas. También se podrá gastar en videojuegos, partituras musicales, discos de vinilo, CD, DVD o Blu-ray.
  • Un máximo de 100 euros en consumo digital o en línea: Esto se repartirá entre suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o audiolectura, audiovisuales, compra de audiolibros, compra de ebooks, suscripción para podcasts, suscripciones a videojuegos en línea, suscripciones digitales a prensa, revistas u otras publicaciones periódicas. Eso sí, las suscripciones se limitarán a un máximo de cuatro meses.

Se quedan fuera de las ayudas la compra de algunos productos de papelería como libros de texto curriculares impresos o digitales, además de equipos, software, hardware y consumibles de informática y electrónica. Tampoco podrás comprar instrumentos musicales, ir a espectáculos deportivos, o comprar material pornográfico.

Y la última condición es que sólo puedes usar el bono en establecimientos o instituciones adheridas al programa, y que estas deben funcionar dentro de España o ejercer actividades de venta o puesta a disposición de productos, actividades y servicios culturales.

Cómo solicitar la ayuda

Nacidos 2006

Para solicitar la ayuda del Bono Cultural Joven 2024 tienes que entrar en la web beneficiarios.2024.bonoculturajoven.gob.es, que es la oficial del programa. En ella, pulsa en el botón de Registrarme, y crear una cuenta usando tu correo electrónico y una contraseña.

Datos

Cuando hagas estos pasos, te llegará un correo con un enlace de confirmación, y una vez terminado ya podrás solicitar el bono. Cuando pulses en Solicitar bono por primera vez tendrás que verificar tu información personal, usando el certificado digital o Cl@ve para verificar tu edad. Después de hacerlo, tendrás que rellenar el resto de tus datos principales.

Tipo De Tarjeta

A continuación, tendrás que personalizar cómo quieres el bono cultural. Lo más sencillo es tener una tarjeta virtual que puedas añadir en Google Pay o Apple Pay para pagar con el NFC del móvil, aunque también tendrás la posibilidad de solicitar una tarjeta física. Cuando termines la configuración, tendrás que verificar tu solicitud usando Autofirma.

Una vez lo tengas todo, recuerda que solo vas a poder usar este saldo que se te da en los establecimientos adheridos al programa del Bono. Además, tendrás que subir todos los recibos de tus compras a la web del programa para verificarlas, y será entonces cuando se te de el dinero.

En Xataka Basics | Ayuda del Bono Alquiler Joven 2024: guía y cómo solicitarlo por Internet en cada comunidad autónoma

Esta información pertenece a su autor original y se encuentra disponible en: https://www.xataka.com/basics/bono-cultural-joven-2024-que-como-solicitar-400-euros-para-comprar-musica-videojuegos-suscripciones-tienes-18-anos

case studies

See More Case Studies

Contact us

Partner with Us for Comprehensive IT

We’re happy to answer any questions you may have and help you determine which of our services best fit your needs.

Your benefits:
What happens next?
1

We Schedule a call at your convenience 

2

We do a discovery and consulting meting 

3

We prepare a proposal 

Schedule a Free Consultation