¿Qué hace una Marge Simpson pintada sobre un sarcófago egipcio de hace 3500 años?

Que Los Simpson tienen una habilidad especial para predecir el futuro es tema de dominio público, al menos en la creencia popular. Que también tuvieran la capacidad de viajar en el tiempo, en cambio, sería un hecho completamente inaudito. La absurda hipótesis surgió en los últimos días después de que un importante descubrimiento arqueológico relacionado con el Antiguo Egipto hiciera que los expertos se quedaran boquiabiertos al encontrarse con una imagen de alguien que nos recuerda demasiado a Marge Simpson. ¿Cómo es posible? Obviamente, se trata de otra extraña coincidencia que hace que la serie animada de Matt Groening esté ahora completamente impregnada en nuestro imaginario y en nuestras referencias estéticas.

Pero, como malos historiadores, reconstruyamos los hechos: en los primeros meses de 2023 (aunque las imágenes y las noticias relacionadas no se hayan hecho públicas hasta hace poco), una excavación arqueológica realizada en un lugar no identificado de Egipto, probablemente en el Valle de los Templos, descubrió un antiguo cementerio. Se dice que se trata de un enterramiento que se remonta al Reino Nuevo, más concretamente a la época de la dinastía XX (la que gobernó entre 1186 y 1069 a.C. e incluyó a faraones tan famosos como Ramsés III y Ramsés XI). La excavación permitió realizar otros descubrimientos interesantes sobre la cultura funeraria egipcia y, en particular, sobre una cierta democratización de los ritos funerarios, que se fueron abriendo progresivamente no solamente a la élite, sino también al pueblo llano.

X content

This content can also be viewed on the site it originates from.

Especialmente llamativo es un sarcófago cuyas inscripciones son decididamente interesantes desde el punto de vista de las prácticas mortuorias. El exterior presenta la máscara funeraria habitual, mientras que el conjunto representa a la difunta, una mujer rodeada de divinidades, figuras votivas e inscripciones que también hacen referencia al famoso Libro de los Muertos, la colección de conjuros utilizados para guiar a los difuntos en su viaje al Inframundo. Lo que impresiona es precisamente la forma en que se representa a la mujer, una esbelta figura femenina de piel amarillo oliva, con un largo vestido verde claro y el pelo recogido hacia arriba en un inconfundible tono azul. Marge Simpson, sin duda. A menos que queramos creer en quién sabe qué capacidad adivinatoria, es imposible que los antiguos egipcios estuvieran al tanto de los dibujos animados que llegarían tres mil años después. Pero de alguna manera nos gustaría pensar que sí.

Artículo publicado originalmente en WIRED Italia. Adaptado por Mauricio Serfatty Godoy.



Esta información pertenece a su autor original y se encuentra disponible en: https://es.wired.com/articulos/que-hace-marge-simpson-pintada-sobre-sarcofago-egipcio-hace-3500-anos

case studies

See More Case Studies

Contact us

Partner with Us for Comprehensive IT

We’re happy to answer any questions you may have and help you determine which of our services best fit your needs.

Your benefits:
What happens next?
1

We Schedule a call at your convenience 

2

We do a discovery and consulting meting 

3

We prepare a proposal 

Schedule a Free Consultation