Qué son los “viajeros en el tiempo”, la inquietante tendencia en TikTok de intervenir memes con IA generativa

Una nueva tendencia con temática de terror está arrasando en TikTok e Instagram, dejando a muchos usuarios sorprendidos y asustados: viajeros en el tiempo que interrumpen videos clásicos.

Esta clase de contenido suele tomar videos y memes famosos de años pasados, pero cambia el final mediante inteligencia artificial (IA). Los creadores toman los clips del pasado para interrumpir su narrativa, llevándolos hacia direcciones extrañas con personajes inesperados que aparecen en el video y a menudo arruinan el sentido inicial del material.

La idea de fondo es sugerir que “viajeros en el tiempo” desconocidos han retrocedido en nuestra historia para impedir que se compartan los videos originales, impidiendo así que las bromas se difundan en las redes sociales y obstaculizando su viralidad. Estos viajeros suelen ser personajes siniestros y los contenidos van acompañados de música igualmente tenebrosa.


La nueva aplicación social ofrece un espacio para compartir fotos con amigos íntimos y desde ya debuta en fase de pruebas.


De Vine a TikTok

Los videos de viajeros en el tiempo de TikTok recurren a viejos clips populares, especialmente los que se hicieron famosos en la plataforma Vine hace unos diez años. Los primeros memes de YouTube y otros contenidos famosos también se han adaptado a la nueva tendencia, lo que contribuye a generar una mayor sensación espeluznante.

Este tipo de videos representan una nueva y peculiar forma de emplear la inteligencia artificial para crear contenidos, suscitando reacciones encontradas entre los usuarios: muchos los consideran divertidos, mientras que otros señalan los peligros potenciales de la tecnología y cómo alterarían la clase de materiales audiovisuales que veamos en el futuro.

Elaborar uno de estos videos es relativamente sencillo, aunque quizá lleve cierto tiempo. Muchos aprovechan un sitio llamado Luma AI, que se autodenomina “Dream Machine (Máquina de Sueños)” y te permite crearlos a partir de una sola imagen e instrucción (prompt).

Para empezar, tienes que tomar una captura de pantalla de la última escena de un filme clásico, eligiendo un momento icónico. Una vez que te registras en Luma AI, subes la captura e insertas el prompt, como “hombres amenazantes entran en escena”. El proceso de generación llega a durar entre 5 y 10 minutos. Una vez que tienes el video, debes añadir la música adecuada para evocar la atmósfera de terror que deseas. La canción que usan para la tendencia de los viajeros en el tiempo es “Marking Time, Waiting for Death” de Shirō Sagisu, del soundtrack del anime Neon Genesis Evangelion. Después, mediante un editor de video como Capcut, modificas el clip original con el contenido generado por la IA, añadiéndole la música de fondo. Por último, basta con subir el material a redes sociales como TikTok, Instagram, X u otras plataformas.

Viajeros en el tiempo, en distintos idiomas

Como muchas tendencias virales en redes sociales, solo es cuestión de tiempo para atestiguar cómo cada mercado las adapta a sus respectivos públicos, creando versiones en los idiomas locales con contenidos propios que forman parte del acervo digital de la historia de cada país.

Y México no es la excepción. Así, encontramos este popular clip modificado con IA de una niña que se dispone a comer una bolsa de Doritos Nachos, cuando un viajero en el tiempo aparece detrás de ella para darle un giro al final original del video.

TikTok content

This content can also be viewed on the site it originates from.



Esta información pertenece a su autor original y se encuentra disponible en: https://es.wired.com/articulos/viajeros-en-el-tiempo-inquietante-tendencia-en-tiktok-de-intervenir-memes-con-ia-generativa

case studies

See More Case Studies

Contact us

Partner with Us for Comprehensive IT

We’re happy to answer any questions you may have and help you determine which of our services best fit your needs.

Your benefits:
What happens next?
1

We Schedule a call at your convenience 

2

We do a discovery and consulting meting 

3

We prepare a proposal 

Schedule a Free Consultation