Qué velocidad de Internet necesito contratar en función del uso

Vamos a decirte qué velocidad de Internet necesitas realmente cuando vayas a contratar una tarifa. Para esto, te vamos a hablar de los casos de uso, de manera que dependiendo de para qué vayas a utilizar Internet puedas saber la velocidad más recomendada.

A día de hoy, tienes a tu disposición muchas tarifas con distintas velocidades de conexión, y la idea es que sabiendo para qué vas a usar Internet puedas decidirte por una u otra conexión. Vamos a empezar dándote una lista en formato de resumen con las velocidades, y luego vamos a desarrollar un poco el contenido de esa lista.

Velocidades y usos principales

Aquí tienes una lista en la que podrás ver las principales velocidades que se te pueden ofrecer, y te haremos un resumen de los usos para los que son aconsejadas cada una de ellas. Las unidades te las vamos a poner en Mbps, megas por segundo, que son las que se ofertan por las compañías telefónicas.

  • Menos de 100 Mbps: Menos de 100 Mbps es una conexión que te servirá para navegar por internet, consultar tu correo electrónico y redes sociales, y ver contenidos en streaming sin que sean en su máxima calidad. Podríamos decir que es la conexión básica para hacer cosas básicas. A partir de 50 Mbps el streaming no debería darte ya muchos problemas.
  • 100 Mbps: Una buena velocidad para el intercambio de archivos y usar la nube ya de una manera dinámica, para guardar copias de seguridad y acceder al contenido sin problema. También muy bueno para ver cualquier contenido en streaming, incluso en 4K.
  • 300 Mbps: Con esta velocidad ya puedes descargar archivos de gran tamaño de forma habitual y relativamente rápida. También puedes ver varios streamings a la vez en casa a máxima calidad sin que haya problemas.
  • 600 Mbps: Propicia para hogares con varias personas y para pequeñas empresas, que te permitirá que haya bastantes dispositivos conectados a Internet a la vez sin que haya grandes problemas entre ellos. Podrás ver distintos contenidos en FullHD en varios dispositivos, hacer videollamadas o jugar a videojuegos online a gran velocidad.
  • 1 GBps: Una de las mayores velocidades a las que puedes aspirar. Solo es útil si quieres que las descargas sean casi instantáneas o que tus partidas a Internet sean con la máxima velocidad posible cuando haya varias personas usando Internet.
  • Más de 1 giga: Puede haber empresas que ofrezcan incluso 10 gigas, pero realmente no vas a notar demasiada diferencia con 1 GB a no ser que vayas a mover archivos muy grandes por internet o tus nubes, siendo por ejemplo profesional en lo audiovisual.

La velocidad que necesitas según el uso que le des

Si vives a solas en casa, lo normal es que vaya a ser suficiente con 100 o 300 Mbps en tu velocidad de Internet. Con esta velocidad vas a poder ver todo tipo de contenidos en streaming, aunque si vas a consumirlos en 4K posiblemente sea mejor que uses 300 Mbps.

Con estas dos velocidades también vas a poder descargar archivos de gran tamaño a velocidades interesantes, y vas a poder enviárselos a otras personas con buena velocidad. En definitiva, para una sola persona que no vaya a usar de forma potente Internet en varios dispositivos a la vez, debería ser suficiente.

Si vas a descargar muchos contenidos de Internet y vas a usar mucho streaming de vídeo en varios dispositivos a la vez, además de si vais a ser varias personas en casa haciéndolo, entonces quizá sí que pueda ser más útil tirar por los 600 Mbps, porque te garantiza mucha mayor velocidad en las descargas y más ancho de banda para hacer streamings.

Si vas a jugar a videojuegos online, entonces dependerá un poco de tus necesidades. Si son juegos relativamente pasivos, entonces con 100 o 300 Mbps debería ser suficiente. Pero si son juegos exigentes en los que la inmediatez es muy importante, entonces 600 Mb podrían ayudarte a tener una mejor conexión, aunque recuerda que que la velocidad no es el único factor que afecta a tu experiencia jugando online.

Si vas a hacer un uso muy exigente de Internet y quieres, por ejemplo, jugar online a máxima velocidad mientras estás realizando un streaming, con 600 Mbps podría ser suficiente, pero si estás haciéndolo con resoluciones 4K bastante grandes y puede haber otra gente haciendo uso de Internet, entonces quizá sí pueda ser interesante usar 1 Gbps.

En general, para casi todos los casos en un hogar suele ser suficiente con tener 300 o 600 Mbps de velocidad. Pero claro, todo depende de cuánto necesites una velocidad de descargar muy alta de forma constante, y de cuántos dispositivos van a estar utilizando esa conexión.

En Xataka Basics | Cómo medir la velocidad de tu conexión a Internet

Esta información pertenece a su autor original y se encuentra disponible en: https://www.xataka.com/basics/que-velocidad-internet-necesito-contratar-funcion-uso

case studies

See More Case Studies

Contact us

Partner with Us for Comprehensive IT

We’re happy to answer any questions you may have and help you determine which of our services best fit your needs.

Your benefits:
What happens next?
1

We Schedule a call at your convenience 

2

We do a discovery and consulting meting 

3

We prepare a proposal 

Schedule a Free Consultation