Samsung ha confirmado que este año va a invertir fuerte en GPU. Esto es lo que sospechamos que va a hacer

Las GPU acaparan actualmente el protagonismo en la industria de los semiconductores. Estos chips son en cierta medida los responsables del desarrollo que está experimentando la inteligencia artificial (IA), y no hay una sola pista que nos invite a prever que su rol vaya a cambiar a medio plazo. Todo lo contrario. Los centros de datos para IA se multiplican constantemente, y todos ellos necesitan enormes cantidades de GPU para sostener sus grandes modelos de lenguaje.

El dominio que ejerce NVIDIA en este mercado la ha llevado a ser desde hace apenas unas horas la compañía más valiosa del planeta si nos ceñimos a su capitalización bursátil. Sin embargo, no es la única empresa que tiene algo que decir en esta industria. Intel, AMD o Huawei son algunas de las corporaciones que pelean para hacerse con un trozo del pastel. Y Samsung está decidida a poner toda la carne en el asador para expandir su negocio en el mercado de la IA.

Samsung va a invertir más que nunca en sus GPU

A finales del pasado mes de marzo descubrimos que esta compañía surcoreana quiere entrar en el mercado de las GPU para IA por la puerta grande. Y es que pretende colocar en el mercado un producto rupturista capaz de lidiar con lo mejor que tienen sus competidores. Según Kyung Kye-hyun, que es el máximo responsable de la filial de Samsung especializada en la fabricación de semiconductores, lo que tienen entre manos tiene la capacidad de agitar profundamente el mercado del hardware para IA.

“Tendremos los primeros prototipos del chip Mach-1 a finales de este año, por lo que veremos los primeros sistemas de IA equipados con nuestro circuito integrado a principios de 2025”

“Los sistemas actuales de IA adolecen de degradación del rendimiento y de deficiencias en el sistema de alimentación debido a los cuellos de botella que se producen en el subsistema de memoria. Nosotros corregiremos este problema gracias a nuestro laboratorio especializado en inteligencia artificial general e innovando con nuestra arquitectura para IA. Nuestro chip Mach-1 reside en el centro de todos nuestros esfuerzos en investigación y desarrollo”, sostiene Kyung Kye-hyun.

Es evidente que estamos ante toda una declaración de intenciones, pero desafortunadamente Samsung todavía no ha desvelado ninguna característica relevante de su chip Mach-1 que nos permita intuir si realmente va a poder competir con lo mejor que tiene NVIDIA. Eso sí, lo que sí ha hecho Kyung Kye-hyun es adelantarnos algo importante: “Tendremos los primeros prototipos del chip Mach-1 a finales de este año, por lo que veremos los primeros sistemas de inteligencia artificial equipados con nuestro circuito integrado a principios de 2025”.

En plena catarsis de la industria de la IA la cúpula directiva de Samsung ha anunciado que durante 2024 va a realizar una enorme inversión en sus GPU. Con toda probabilidad su laboratorio especializado en IA, y en particular su GPU Mach-1, serán los destinatarios de una parte de este dinero. Sin embargo, hay algo más. Samsung no ha especificado cómo va a emplear estos recursos económicos, pero es probable que uno de sus propósitos sea optimizar los procesos de fabricación que planea utilizar en su próxima generación de chips para IA.

Es importante que no pasemos por alto que esta compañía es uno de los principales fabricantes de semiconductores del planeta. De hecho, actualmente es el único que está produciendo circuitos integrados con transistores GAA (Gate-All-Around) en su nodo de 3 nm de primera generación. También cabe la posibilidad de que una parte de ese dinero esté destinada a equipar con hardware de última generación su nuevo centro de computación de alto rendimiento alojado en el campus de Hwaseong. Estas instalaciones se volcarán en la investigación en el ámbito de los semiconductores y deberían estar operativas a corto plazo. Sea como sea Samsung es un actor al que merece la pena seguir la pista muy de cerca.

Más información | BusinessKorea

En Xataka | Lisa Su ha insinuado algo crucial para AMD: va a apostar por el nodo de 3 nm GAA de Samsung en futuros chips

Esta información pertenece a su autor original y se encuentra disponible en: https://www.xataka.com/empresas-y-economia/samsung-ha-confirmado-que-este-ano-va-a-invertir-fuerte-gpu-esto-que-sospechamos-que-va-a-hacer

case studies

See More Case Studies

Contact us

Partner with Us for Comprehensive IT

We’re happy to answer any questions you may have and help you determine which of our services best fit your needs.

Your benefits:
What happens next?
1

We Schedule a call at your convenience 

2

We do a discovery and consulting meting 

3

We prepare a proposal 

Schedule a Free Consultation