Siempre envidié el AirDrop de los iPhone y los Mac. He dejado de hacerlo gracias al maravilloso Quick Share de Android

En el mundo de la tecnología, como en muchos otros, la realidad es que todos copian de todos. A menudo criticamos a Apple por copiar cosas de sus competidores, pero hay otras muchas ocasiones en las que también ocurre lo contrario.

Es el caso de lo que ha pasado con AirDrop, una opción que llegó con el maravilloso Mac OS X Lion en 2011 y que poco después acabaría debutando también en iOS. La idea era, como tantas otras que triunfan, sencilla pero genial: poder transferir ficheros de forma inalámbrica a otros equipos sin necesidad de configura nada.


Durante mucho tiempo los usuarios de móviles Android no tuvimos ninguna solución oficial que pudiese competir con la implementación de Apple. La que más se acercó en mi opinión fue Bump, una maravillosa idea de una startup que permitía hacer exactamente lo mismo, pero con una característica diferencial: para iniciar la transferencia había que dar un pequeño golpe (de ahí el nombre, “bump” significa “chocar levemente”) con el móvil al dispositivo al que queríamos pasarle el fichero.

Yo la usé nada más descubrirla en 2012, y la popularidad de Bump creció tanto que la mismísima Google acabó comprando la empresa en 2013. Apenas unos meses después la mató por completo sin dar explicaciones y sin (aparentemente) aprovechar la idea para nada.

Bump 1

Durante toda esta década los usuarios de los iPhone, iPad y Mac tenían a su disposición un AirDrop cada vez más capaz para transferir archivos de forma inalámbrica, y mientras los usuarios de Android y Windows no teníamos alternativas claras. Había desarrollos de terceros, sí, pero siempre andábamos esperando que Google acabara copiando la idea de Apple.

Lo empezó a hacer en 2023 con Nearby Share, pero antes lo había intentado Samsung, que lanzó Quick Share en 2020. Parece que ambas empresas se dieron cuenta de que estaban perdiendo el tiempo al luchar con dos herramientas idénticas, y en enero de 2024 anunciaron un esfuerzo conjunto que heredó el nombre de la función de Samsung. Así nació el Quick Share actual.

Desde su anuncio he estado utilizándolo con frecuencia para transferir archivos entre mi móvil Android y mis equipos de sobremesa (un PC con Windows 11 construido por partes y un Mac mini M1). Es aún mejor para transferir ficheros entre dispositivos Android, desde luego, pero la opción de pasarlos a un PC o un Mac es especialmente interesante y no puedo decir más que cosas buenas de la característica.

Neardrop2

El funcionamiento de la misma es realmente sencilla, y básicamente es una buena copia de AirDrop en iOS/macOS. De hecho hay alguna opción interesante, como el hecho de poder controlar el nivel de privacidad para que podamos elegir quiénes pueden descubrir nuestro dispositivo.

En Windows necesitaremos instalar Quick Share para este sistema operativo —importante que los controladores Bluetooth y Wi-Fi estén actualizados—. En macOS no hay de momento cliente oficial, pero sí existen clientes alternativos que permiten al menos transferir archivos desde  dispositivos Android a un Mac.

Neardrop1

La opción inversa (enviar un fichero del Mac a Android) no está de momento disponible. Yo utilizo un cliente llamado NearDrop que hace exactamente esa función y que una vez activado en el Mac hará que aparezca un pequeño icono en la barra superior indicando que está “escuchando”.

Al enviar un fichero con Quick Share desde un móvil Android, aparecerá una notificación que nos avisa de ese intento de transferencia, y a partir de ahí podremos aceptarla o rechazarla en el pequeño menú desplegable. Eso es todo.

Hay por supuesto alternativas a Quick Share/NearDrop. Una de las más destacables es LocalSend, una aplicación gratuita, Open Source y multiplataforma que permite compartir archivos con dispositivos cercanos de forma sencilla.

Sin embargo, contar con una herramienta nativa siempre es especialmente útil, y ahora solo queda que Google implemente el cliente oficial de Quick Share para plantear una opción aún más competitiva con Airdrop.

En Xataka | Compartir archivos ya era fácil entre móviles Android. Ahora lo será también en portátiles y televisores

Esta información pertenece a su autor original y se encuentra disponible en: https://www.xataka.com/aplicaciones/siempre-envidie-airdrop-iphone-mac-no-todo-gracias-al-maravilloso-quick-share-android

case studies

See More Case Studies

Contact us

Partner with Us for Comprehensive IT

We’re happy to answer any questions you may have and help you determine which of our services best fit your needs.

Your benefits:
What happens next?
1

We Schedule a call at your convenience 

2

We do a discovery and consulting meting 

3

We prepare a proposal 

Schedule a Free Consultation