Noticias

SoftwareONE comparte las tendencias de nube para el resto de 2022

Expertos de SoftwareONE revelan que son varias las tecnologías que afectan a la nube y las empresas ampliarán su uso a aspectos más críticos.

Con los retos de la pandemia, los expertos de SoftwareONE revelan que la nube fue el catalizador para que continuaran operando, sin importar dónde se encontraran los empleados y a través de qué dispositivos tenían acceso a los sistemas e información críticos. Las preocupaciones alrededor de la seguridad, la colaboración y el traslado de aplicaciones a las nubes públicas y privadas lograron atenuarse rápidamente, acelerando al mismo tiempo la evolución y la adopción de la nube en sus distintos sabores.

Gartner estima que el gasto en adopción de la nube alcanzará alrededor de 482,000 millones de dólares para fines de 2022. Por otro lado, Grandview Research prevé una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR), en materia de adopción de la nube, de alrededor del 19.1% entre 2021 y 2028, elevando el valor de la nube a 1,251.09 mil millones de dólares para 2028.

Con este panorama, los expertos de SoftwareONE comparten que, para la segunda mitad de 2022, son varias las tecnologías que tendrán una influencia importante en la nube, y en la manera en que las empresas ampliarán su uso a aspectos más críticos para su negocio.

  1. Entornos multinube. Las organizaciones están utilizando una combinación de plataformas de nube (públicas, privadas o híbridas) que ofrecen servicios o aplicaciones específicas. Los entornos multinube ayudan a reducir la dependencia de un único proveedor de servicios de nube, y alcanzar objetivos empresariales y técnicos más amplios, colocar los recursos de procesamiento más cerca de los usuarios y ayudar al cumplimiento.
  2. Todo como servicio (XaaS). Se sigue observando una creciente adopción del modelo XaaS, impulsada en gran medida por la disponibilidad de un creciente número de servicios tecnológicos desde la nube, lo que ofrece a las organizaciones mayor escalabilidad, flexibilidad y rapidez en la entrega de servicios digitales. XaaS está evolucionando hacia un modelo operativo de TI para impulsar el negocio digital, ofreciendo los servicios bajo demanda que alcanzan una escala horizontal en toda la empresa.
  3. Inteligencia Artificial y Machine Learning. La integración de IA y machine learning a la nube está ayudando a las empresas a desplegar su potencial gracias a que estas tecnologías les permiten tener una mayor capacidad de análisis y comprensión de la información y datos que gestiona su negocio, con lo cual, en consecuencia, toman mejores decisiones en tiempo real. Se prevé que el mercado mundial de la inteligencia artificial muestre una tasa de crecimiento anual del 33.1% entre 2019 y 2026, con un fuerte aumento en la adopción de servicios en la nube, de acuerdo con un reporte de Fortune Business Insights.
  4. Seguridad en la nube. Las organizaciones seguirán teniendo entre sus prioridades garantizar la protección de sus recursos críticos. De ahí que seguirán enfatizando en contar con la seguridad adecuada en sus distintas nubes para tener la certeza de que los datos y sistemas estén protegidos, conocer en tiempo real el estatus de la seguridad y conocer de inmediato si algo inusual sucede, y responder oportunamente a eventos inesperados.
  5. Trabajo colaborativo. Después de la adopción a marchas forzadas del teletrabajo, la nube ayudó a mantener conectadas a millones de personas para continuar trabajando y colaborando vía remota. En 2022, el modelo híbrido de trabajo será una contante, por lo que se optimizarán herramientas que favorezcan el trabajo en equipo y el incremento de la productividad. Por tanto, se continuará invirtiendo en soluciones basadas en la nube que sean escalables, seguras, fiables y rentables.
  6. Edge Computing. Un concepto relacionado al poder de procesamiento en el borde, cerca de la fuente de los datos, esta tendencia será una pieza clave para otras innovaciones como el 5G, ya que acerca el cómputo y el almacenamiento de datos al punto donde se generan, permitiendo un mejor control de ellos, la reducción de costos, la obtención insights y acciones más rápidas y operaciones continuas. Forrester prevé que para el 2025, el 75% de los datos corporativos se procesarán en el borde.
  7. Cómputo sin servidor (serverless). Esta tecnología ha ganado inercia gracias al avance del cómputo en la nube. Serverless es el término utilizado para referirse a la arquitectura de software en la nube que no necesita gestión de infraestructura. Por medio de este, el proveedor de la nube es el encargado de gestionar todos los recursos necesarios para desarrollar e implementar un software, una ventaja importante para las empresas, pues les facilita el desarrollo de aplicaciones, APIs, flujos de datos y les da acceso a la automatización de la infraestructura y el procesamiento de lotes de datos.

El cómputo en la nube está en cambio constante, integrando tendencias tecnológicas que impulsan la innovación y optimizan las operaciones de las organizaciones. Es esencial estar al tanto de estas y otras innovaciones ya que pueden tener gran impacto en el futuro de los negocios.

Enlace original: https://boletin.com.mx/tecnologias/infraestructura/softwareone-comparte-las-tendencias-de-nube-para-el-resto-de-2022/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *